Capítulo 1: Breve historia del tiempo digital.

Es cosa de sentarse y aprovecharla. Porque la tecnología lleva tiempo viva, aunque no tan disponible como quisiéramos. Este es un viaje de regreso al presente, de lo que alguna vez fue ciencia ficción y hoy llamamos realidad. El futuro es hoy, y está aquí. Esto es Cerebro de Silicio, la Inteligencia Artificial (hoy) en tus manos.

¿De dónde venimos?

Soy de la afortunada generación los que vivimos el cambio tecnológico desde el principio. De niño marque un teléfono de ruedita. Me sabía de memoria, los números telefónicos de mi casa, de la oficina de mi papa, de mis tías y de mis amigos. Las tareas tenían que entregarse en máquina de escribir, en una cosa que se llamaba “papel martillado”. Mis papas me regalaron un reloj con una funcionalidad extraña: “Data Bank”. Era tan avanzado que te permitía guardar 30 números telefónicos. ¡WOW! Era una base de datos completa.

Mi primera computadora fue una Apple IIe, el mítico diseño de Wozniak y la mercadotecnia infalible de Jobs. La dominé de punta a punta. Al terminar el día, había que dejarla enfriar porque se calentaba de tanto uso. Preocupados porque se fuera a quemar, compramos un pequeño ventilador especial. Años más tarde, compré una IBM con mi primer modem. ¿Comunicar dos computadoras por teléfono? ¡Era una locura! 

Estudié ingeniería electrónica y telecomunicaciones y trabajé en la transición del mundo analógico al mundo digital: Transmitiendo datos, primero por cables y luego por fibra óptica, cuando los volúmenes de información fueron creciendo y creciendo. Mas datos, más ancho de banda, más ancho de banda más cables, más cables que se convirtieron en fibra óptica. 

Gordon E. Moore y Robert Noyce fundaron Intel 1968, pero eso no es lo más relevante de su vida, -bueno, si a nivel ingresos, fortuna y capitalización. Es el autor de la Leyenda más importante de la tecnología. Algo así como conocer de primera mano al inventor del Gansito o del Twinky... ¡Órale! El 19 de abril de 1965, observó que el número de transistores por pulgada cuadrada de un microprocesador se duplicará cada año, durante más de 50 años, así ha sido. Claro, la velocidad se ha disminuido. El número se duplica cada 18 años en vez de duplicarse anualmente.  

https://www.investopedia.com/terms/m/mooreslaw.asp 

Para el año 2020, tendremos procesadores de 7 nanómetros, el tamaño mínimo alcanzable. “Estamos cerca de los límites físicos y químicos posibles”. 

http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2017/07/05/5953a11c268e3e1d718b4873.html 

En aquellos momentos, finales de los 90s, los datos se transmitían y se usaban. Después al drenaje porque no servían para nada más. Era una hielera con cervezas que se vaciaba en cuanto los hielos (datos) ejercían su función (enfriar las cervezas) eran desechados en forma de agua.  

La cantidad de datos creció. La capacidad de procesamiento se multiplicó exponencialmente y fuimos capaces de procesar toda la información que existía una y otra y otra vez para desarrollar tendencias, encontrar patrones, predecir comportamientos y definir estrategias de negocios -o hallazgos científicos nunca antes vistos como el análisis del genoma humano. La hielera se convirtió en un refrigerado y el refrigerador en una cámara de refrigeración. Pronto continuamos almacenando más y más hielo haciendo de los repositorios de datos, bunquers interminables. El Data se convirtió en Big Data. Pero ¿de qué sirve el Big Data si nadie lo usa? Pues se puso a disposición de los usuarios, investigadores y ejecutivos en una nube.  

 

 Referencias Adicionales:

Crecimiento del mercado del Big Data según forbes https://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2018/05/23/10-charts-that-will-change-your-perspective-of-big-datas-growth/#684da7912926 

https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Business%20Functions/McKinsey%20Analytics/Our%20Insights/Analytics%20comes%20of%20age/Analytics-comes-of-age.ashx 

https://datafloq.com/read/where-moores-law-is-headed-with-big-data/4536