Prólogo

¿Cuánto falta para que esté lista la inteligencia artificial? ¿Qué tan cerca estamos de alcanzarla? ¿Cómo cambiará al mundo, a la industria, a la educación? ¿Pero estamos listos? ¿Nos reemplazará de alguna forma la Inteligencia Artificial? Acompáñame en entender cómo la Inteligencia Artificial será y está siendo un parte aguas en el desarrollo de los negocios, la salud, la educación, la sociedad y los gobiernos en Cerebro de Silicio. La inteligencia artificial hoy.  

Ciencia Ficción.

La Inteligencia Artificial siempre fue un tema de ciencia ficción. Fue un tema interesante para tenerlo ahí... enlatado en una cinta de celuloide, hasta hoy... bueno, no hasta hoy. Hasta hace algunos años... de hecho bastantes años.  El término Inteligencia Artificial fue acuñado por John Mcarthy en 1956 en una conferencia académica. Sin embargo, el debate sobre máquinas pensando comenzó mucho antes. En el trabajo de Vannevar Bush “As we may think” de 1945 en donde propuso un sistema que amplificaba el conocimiento de las personas. Cinco años más tarde, Alan Turning, escribió en 1950, un paper sobre máquinas simulando comportamiento humano y la habilidad de hacer cosas inteligentes como... jugar ajedrez  

Steve Holder, director ejecutivo de ecosistemas analíticos de SAS Institute, dice “el objetivo del Machine Learning es la automatización, conseguir datos observacionales por naturaleza, encontrando patrones y tendencias en una manera automática.”

 Él es Wayne Thompson gerente de Data Science de SAS Intitute, explica: “contrástalo con AI, que es llevar una interacción humana con un sistema con el que estás interactuando.

Si... La inteligencia artificial (IA) trae consigo la promesa de una auténtica interacción de persona a máquina. Volverlas inteligentes, sacar conclusiones. Razonar, observar y planear. El Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial, en donde los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con la mínima intervención humana. 

Sobre la AI: 

¿Saliendo para un viaje de negocios mañana? Su dispositivo inteligente ofrecerá automáticamente informes meteorológicos y alertas de viaje para su ciudad de destino. 

¿Planeando una gran celebración de cumpleaños? Tu bot inteligente te ayudará con las invitaciones, hará reservaciones y te recordará que recojas el pastel. 

¿Planeando una campaña de marketing directo? Su asistente de AI puede segmentar instintivamente a sus clientes en grupos para mensajes específicos y mayores tasas de respuesta. 

  

Claramente, no estamos hablando de mayordomos robóticos. Esta no es una película de Hollywood. Pero estamos en un nuevo nivel de cognición en el campo de la inteligencia artificial que se ha vuelto verdaderamente útil en nuestras vidas. 

  Aunque lo conseguimos. Todavía estás confundido acerca de cómo se relacionan todos estos temas (IA, aprendizaje automático y aprendizaje profundo). No estas solo. Y queremos ayudar. 

“Fundamentalmente, las matemáticas y las técnicas que la gente utiliza con machine learning han estado disponibles durante mucho tiempo. Lo interesante es que las organizaciones pueden utilizar ahora las ventajas técnicas como poder de cómputo o la disponibilidad de la analítica para implementarlo.”

La ciencia ficción dejó de ser ficción para enfocarse en ciencia.... aunada a un poco de tecnología (que también es ciencia) y de conocimiento humano (quienes son los que generan la ciencia). La interacción de modelos matemáticos, tecnología y conocimiento es lo que hace que podamos desarrollar Inteligencia artificial. Si lo pegamos al negocio, tenemos ventajas competitivas abismales en el campo de la banca, el retail, la manufactura y gracias a ello tenemos páginas de internet que nos dicen anticipadamente que queremos o deberíamos comprar, que necesitamos o que es probable que nos guste mediante recomendaciones de una máquina... como lo haría nuestro mejor y más íntimo amigo. Si ese modelo es alimentado con mucha información, es decir data, entonces tomará mejores decisiones que nuestro mejor amigo. Un auto que tiene 10 o 15 o 50 o 100 sensores de diversos tipos, será más confiable que un auto dos pares de ojos –los tuyos y los de tu amigo- Si además tiene información de tráfico varios kilómetros a la redonda e interactúa con otros autos alrededor, entonces tienes la capacidad de desarrollar un Tesla, un auto autónomo... demasiados “autos” en esa frase.  

 “Podremos hacer mejores decisiones para desarrollar tratamientos específicos y precisos contra el cáncer. Los doctores podrán utilizar datos para tomar mejores decisiones.”

Al poder tener toda la información y conocimiento sobre casos previos e historiales de pacientes, los doctores podrán saber qué hacer en casos complicados. Es tener la experiencia de un colega que ha estado en todas las operaciones y tratamientos que han existido desde siempre en todo el mundo. Es el narrador omnipresente de tu novela favorita, que lo ve todo y que lo sabe todo, solo que aquí es un doctor...  

Pero esto es solo una introducción a la Inteligencia Artificial, una probadita. ¿Quieres saber más? Quédate enganchado aquí en cerebro de silicio. Todo sobre inteligencia artificial, desde datos, información, modelos analíticos, sus aplicaciones, como desarrollarlos e implementarlos. ¡Esto es la revolución!