Idea: Lo primero que tiene que hacerse es entender la diferencia entre datos, información, inteligencia y analítica

Datos: Son los insumos crudos que se encuentran en el Datawarehouse o la base de datos. Son números en columnas y renglones, por periodos y con alguna unidad métrica. Son simplemente datos. Con un dato, difícilmente se toman decisiones acertadas. ¿Cuánto se vendió? Respuesta: 8 mil. esto puede decir o no mucho.  

Información: Una serie de datos, aunada a otra serie de datos, conjuntados de forma específica generan información. La información es (normalmente) suficiente para tomar decisiones básicas. La forma tradicional de tomar decisiones es con información. Toneladas de reportes con información se analizan para tomar decisiones. ¿Cuánto se vendió? 8 mil unidades de manzana roja Golden en las plazas del norte. 

Inteligencia: La inteligencia consolida diferentes niveles y dimensiones de información disminuyendo enormemente la complejidad de la toma de decisiones, así como disminuyendo el tiempo. La inteligencia puede generar pronósticos o tendencias. Son procesos matemáticos de mayor complejidad.  

Analítica: la diferencia entre datos, información e inteligencia. La analítica genera acciones. La analítica utiliza modelos matemáticos complejos que definen acciones claras, precisas y directas.  

light-bulb-2722916_960_720.jpg