Idea: Un Glosario siempre es útil para estandarizar.

black-and-white-dictionary.jpg

Business Intelligence: Software que permite transformar los datos en inteligencia accionable presentándola en tableros de control, gráficas y tablas para su utilización en los negocios.  

Inteligencia Artificial (AI): Hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se adapten a nuevas entradas y realicen tareas similares a las de los humanos. La mayoría de los ejemplos de inteligencia artificial que escuchas hoy en día, desde computadoras de ajedrez hasta autos que conducen por cuenta propia, dependen en gran medida del aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural. Usando estas tecnologías, las computadoras pueden capacitarse para realizar tareas específicas mediante el procesamiento de grandes cantidades de datos y el reconocimiento de patrones en los datos. 

Data Mining: Proceso de selección, exploración y modelado de grandes cantidades de datos para descubrir patrones antes desconocidos para obtener una ventaja de negocios. Sirve para incrementar el retorno de inversión de un Datawarehouse. 

Analítica: Campo que utiliza las matemáticas, estadísticas y modelado predictivo, así como técnicas de aprendizaje automático para encontrar patrones significativos de conocimiento en un registro de datos complejo.  

Data Management: Es el proceso de transformación, integración, gobierno y seguridad de datos para agregar calidad y confiabilidad. Considera limpieza y organización inteligente de los datos.  

Big Data: Conjunto de datos compuesto por billones o trillones de registros, tan grandes y complejos que requieren potentes recursos computacionales para ser procesados.  

No son datos o registros que vienen del ser humano, si no de máquinas tomando muestras o métricas de diferentes aspectos de la vida en cantidades gigantescas. La instrumentación de un avión minuto a minuto o segundo a segundo es importante para ser analizada posteriormente, la cantidad de transacciones bancarias diarias o cada uno de los tickets de venta de una tienda o un supermercado son los mejores ejemplos.