Cesar López Linares del Knight Center me hace una amable entrevista sobre el Podcasting, futuro y retos:

Radio tradicional enfrenta nueva competencia en América Latina: llegan los podcasts de los medios nativos digitales

Por César López Linares 

...La creación de podcasts no está limitada a periodistas o empresas de medios. La plataforma es tan accesible que cualquier persona con un micrófono y acceso a internet puede crear el suyo. Con el contenido y lenguaje adecuado, un podcast unipersonal puede competir exitosamente con los grandes medios.

Tal es el caso de “Azul Chiclamino”, el podcast semanal del ingeniero y escritor mexicano Rodrigo Llop, que a un año de su lanzamiento – febrero de 2016 – ya es el segundo podcast de Noticias y Política más descargado en su país, por encima de los programas de periodistas estelares de radio y televisión, como Joaquín López-Dóriga o Denise Maerker.

Inspirado en los programas “Freakonomics” de Steven Dubner y “El Larguero” de la cadena española SER, Llop vio en el podcast la oportunidad de verter sus ideas sobre noticias, política, cultura y entretenimiento de una forma sarcástica y humorística, y compartirlas con el mundo.

“Mi idea fue trasladar lo que yo había estado escribiendo por muchos años a un concepto que se adaptara al podcast. El podcast no recibe fácilmente cualquier contenido que tú tengas. Es un formato muy particular y tú tienes que atinarle bien a ese formato”, dijo Llop al Centro Knight.

El escritor, quien tiene además un trabajo formal en una firma de telecomunicaciones, dedica ocho horas a la semana a la creación de su podcast, desde la selección e investigación de temas hasta la escritura del guión y la grabación.

Si bien Llop invirtió en equipo técnico básico y software de edición para la realización de “Azul Chiclamino”, considera que la verdadera clave para que un podcast funcione está en un buen guion.

“Si no tienes un guion, estás completamente navegando en ideas absurdas. El podcast tiene que ser muy dinámico, el mensaje tiene que ser muy claro, muy contundente, porque siempre hay alguien que tiene un nuevo contenido”, explicó Llop, quien se apoya en Twitter y en Instagram para promocionar sus episodios.

 

Aunque en su primer año logró un promedio de 1.500 descargas por episodio – principalmente en México, América Latina y Estados Unidos –, Llop no obtiene ingreso alguno por su podcast. Aunque se ha acercado a algunas marcas, no ha encontrado la estrategia para capitalizar su producto.

“No hay literatura que te diga cómo hacer un podcast, hay tan poca información sobre podcasting, y sin embargo es una plataforma tan rica y con tanto potencial que a mí me impresiona”, dijo Llop.

Con todas las ventajas del podcast y el éxito de algunos medios digitales en ese terreno, la herramienta tiene aún grandes limitantes en América Latina, principalmente las que tienen que ver con el restringido acceso a internet. En opinión de Carolina Guerrero, de Radio Ambulante, los planes de datos de celulares siguen siendo poco accesibles en algunos países latinos, por lo que construir audiencias con podcasts como sucede en otras naciones seguirá siendo un reto.

Aunque hay mucho interés de los medios latinos para crear podcasts, es necesario que exista mayor entrenamiento sobre las posibilidades narrativas e informativas de esa herramienta.

“Todavía falta invertir en la parte de desarrollo y experimentación. Pero yo no diría que estamos tarde en América Latina, sino más bien justo a tiempo. Es un gran momento para lanzar podcasts en diferentes formatos y construir nuevas audiencias”, concluyó Guerrero.

Link de entrevista completa: Radio tradicional enfrenta nueva competencia en América Latina: llegan los podcasts de los medios nativos digitales

English link: Traditional radio faces new competition in Latin America: podcasts from digital native media arrive on the scene

Screen Shot 2018-06-26 at 8.34.57 AM.png

Screen Shot 2018-06-26 at 8.38.09 AM.png
Screen Shot 2018-06-26 at 8.38.09 AM.png

 

 

Como Ganar un Premio con tu Podcast. Una entrevista para el Forbes Daily en España tras la nominación a los JPOD, los premios mas importantes de Podcasting en castellano. 

 

Sanshiro Cabañas me entrevista para https://neox.fm/ y para http://hittco.mx/


Enrique Quezada-Llanes me entrevista para https://independientemente.com/


 

Melvin Rivera Velazquez me hace una amable entrevista para http://viapodcast.fm/


Union Podcastera me entrevista para https://unionpodcastera.com/