EP#153: Criaturas de la noche
Es Halloween y es hora de pasar un rato con el rey de la luna llena. El hombre lobo o la licantropía como le llaman los sabelotodo, quiero decir, los sabedores del conocimiento total. Celebremos pues a las criaturas de la noche.
Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.
Y si... esto es Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo.
La fiesta de la obscuridad comienza este año con la luna llena, enmarcada por un aullido del reciente transformado licántropo, el hombre lobo. La cita es en una pequeña villa Celta de Europa central. Su ubicación, mi querido amigo, no tiene importancia. Su dimensión no es geográfica si no temporal... ubicada en el S. XVI. El bramido hace que comiencen a despertar las criaturas de la noche, que, en este, como en todos los años, se reúnen para ponerse al tanto de las lúgubres fechorías realizadas durante el año. Vecino apenas de algunos poblados, el primero en llegar es Drácula, el también llamado Nosferatu en alguna ocasión por supuestos temas de derechos de autor... ¡Bah! Falso... Simplemente... motes y pseudónimos que entre monstruos se dicen para divertirse y tomarse el pelo... ya sabes como son.
A la lejanía se escuchan las risas de las wicas. Llegan volando en sus escobas. Con un hechizo de noche, disuelven las nubes para que la noche sea aún más espeluznante de lo normal. Sus siluetas pueden verse en contraste con la luna llena bailando en el cielo mientras se burlan de la gente que corre aterrada a sus casas. De un relámpago con olor a azufre, aparece El Maligno, peinando sus retorcidos bigotes y arreglándose el engominado pelo... es el invitado de honor y quiere estar presentable para la fiesta, además, de que nadie sabe si encontrará un amargo romance para la velada. Sombras largas llegan deslizándose en el horizonte, vaporosas figuras fantasmales cruzan cuanta pared se encuentren en sus caminos. El anfitrión, el hombre lobo sirve negro plasma recién “cosechado” en grandes copas desde una garrafa tan grande como la cabeza del presente hijo de Víctor Frankenstein. Esqueletos sirven y ofrecen la botana: hígado de cerdo putrefacto con delicada espuma calabaza servido sobre pan de curiana y pasas... exquisitamente desagradable. Desde que el Lobo humano descubrió la cocina molecular, está hecho todo un chef. Ensalada Waldorf... jajaja... ¿Pensabas que no comían sano? Algunos de ellos deben mantener la línea, otros, simplemente para mantener su verdoso color. ¿Postre? Helado de Cempazuchitl con un toque de sal de mar... del Mar Muerto por supuesto... jajajaja.
Este año no habrá baile. Simplemente contaran historias. Llenas de risas. Divertidas para ellos, pero historias que destrozarían sus sueños, querido amigo... así son las reuniones... de… la obscuridad...
Las criaturas de la noche tienen la fama de salir de fiesta en estas fechas, pero no hay nada más falso en ello... lo cierto cierto... así que sea cierto de verdad, es que viven... bueno, “existen” durante todo el año, porque ellos, ya no viven. Los fantasmas no respetan de fechas, temporadas, horarios. Si no, pregúntale a EBENIZER Ebenezer Scrooge. A ellos, también les gusta la Navidad, como a ti. Muchas de estas criaturas se remontan a antiguos pasajes de la historia. El primer fantasma, como ya comentamos, fue documentado por Plinio el Joven en el siglo I.
https://clasicos.hypotheses.org/370
En esta ocasión nos compete el peludo ser de la obscuridad. La mitología griega cuenta sobre un rey llamado Licaón, que trato de burlar a Zeus. Licaón, Rey de Arcadia, quería ver si Zeus era omnisciente, si en verdad conocía todo lo real y posible, así es que lo invita a un festín. Clásico que andas discutiendo con los compas...
- “No’mbre no sabe...”
-“Ps claro que si sabe... ¿Cómo no va a saber?”
-“No sabe... te estoy diciendo. “
-“¿Ps cómo no va a saber? Por supuesto sabe.”
-“...pus vamos a ver si sabe o no sabe...”.
Así es que en el festín se sirve, mezclado en la comida, partes de su hijo más joven Níctimo a quien había matado específicamente para esta prueba. Zeus, indignado, transforma al rey en un lobo y regresa a Nictimo a la vida, indica la Universidad de Pensilvania.
Esa es una de las primeras veces que se documenta la transformación de un hombre en un animal. No se especifica que sucede Licaón, sobre su mente en particular. Si su consciencia se encuentra dentro del cuerpo del lobo o si su consciencia desaparece convirtiéndose, en su totalidad, en lobo... mente y cuerpo. A diferencia de lo que sucede en nuestros tiempos, mucha, muchísima gente se convierte con los años en animales con cuerpo de humanos … y a veces ni tanto. ¡Hay Zeus! Como enmarañaste todo.
http://iblog.iup.edu/iuphogwartshufflepuff/2017/02/18/werewolves-in-ancient-greek-myths/
El folklore Nórdico también está lleno de hombres lobo. La Saga de Volsungs cuenta la historia de un padre y su hijo, que descubren pieles de lobo que tienen el poder de transformar gente en esos animales por 10 días. Ambos se ponen las pieles y se transforman en lobos enfureciéndose en el bosque. Todo termina cuando el padre ataca al hijo, causándole una herida letal. ¡Europa! siempre tan avanzados. Hombres vestidos con pieles que se transforman de noche y se vuelven locos hasta que una locura lleva a otra y todo sale de control.
En 1521 en Francia, Pierre Burgot y Michel Verdun, juran lealtad al demonio y alegan tener un ungüento capaz de transformarlos en lobos. Después de confesar el asesinato brutal de varios niños, fueron quemados en la hoguera.
Ataques voraces y asesinatos fríos, investigaciones llevan a entender que en realidad las leyendas hablan de asesinos seriales y enfermos mentales, de personas actuando bajo la influencia de alucinógenos, pero en el S. XVI, al igual que en cualquier estación de policía a las 2 de la mañana o en cualquier ministerio público, esos crímenes son clasificados como actos de bestias sin control, indica History.
https://www.history.com/topics/folklore/history-of-the-werewolf-legend
Británica define la Licantropía (del griego lykos: Lobo; y Antropos: hombre) como un desorden mental en el que un paciente cree que es un lobo u otro animal no humano. La lingüística adelantándose a todos para eliminar las fantasías que alimentan a los niños en Halloween. ¿Conclusión? Que es casi lo mismo disfrazarse de Hombre Lobo que del caníbal de la Guerrero, de la Mata Viejitas, de Hannibal Lecter. Sucede en gente que cree en la reencarnación y en la trasmigración de almas. La persona, normalmente, toma consciencia de ser el animal más peligroso de la región. El lobo u oso en Europa y el norte de Asia, la hiena o el leopardo en África, el tigre en India, el conductor de autobús o colectivo en América Latina... Animales descomunalmente peligros. En México podemos ver casos como el nahual, hombres transformándose en criaturas de diversas naturalezas. Pero ¿Por qué el lobo es el más popular? Al parecer, indica Martin Wettstein de la Universidad de Suiza, los lobos eran las verdaderas amenazas en tiempos remotos. En muchos cuentos de hadas, por ejemplo, los lobos juegan un papel importante de alejar a los niños. Antagonistas. La Caperucita Roja, Pedro y el Lobo, Los Tres Cochinitos, el Lobo Fidencio. En muchos de ellos, el conjuro es al revés: el lobo es el que se transforma en humano, con la capacidad de hablar.
Y tú me preguntaras... ¿Oye Rodrigo, de donde viene el contagio a través de la mordida? Y yo te contesto: La respuesta es la rabia. Un perro contagiado con rabia no responde a su amo y éste, al ser mordido, escupirá espuma y se comportará de forma errática, agresiva... como lo haría un lobo. La historia correría de boca en boca que un hombre fue mordido por un lobo y se convirtió en bestia. La narrativa y el storytelling sustituía la falta de conocimiento científico. Básicamente como en el socialismo, básicamente.
Los hombres lobo de Escandinavia, nada tenían que ver con transformaciones de este tipo. Los hombres lobo vivián en campos de centeno. El Roggenwolf ni siquiera se daba cuenta de la infecciosa mordida. Como oficinista saliendo de fiesta con barra libre, de buenas a primeras, regresando a la aldea, tenían sed, y hambre irracional, veían cosas que no estaban ahí y se volvían agresivos. Un mal que no se curaba ni con chilaquiles picosos y ni con electrolitos. Su nariz se aplastaba, negra y húmeda. Las puntas de sus orejas, comenzaban a doblarse y se volvían negras. Sus encías se estrechaban pareciendo que tienen más dientes y más largos, más puntiagudos incluso. Las puntas de sus dedos se volvían negras. La victima parecía lobuna después de un tiempo, aunque nunca llegaba a rascarse las pulgas del cuello con las patas traseras ni a mover la cola cuando encontraban su pelota. Ergotismo, indica el estudio. Una enfermedad causada por el contacto de ergotoxina producida por un hongo que crece en el centeno. La infección genera alucinaciones, además de contracción de vasos sanguíneos causando muerte en regiones expuestas. Dedos, nariz, orejas... Necrosis. Luego brazos piernas y algunos órganos, convirtiéndose poco a poco en una criatura olorosa, difícilmente relacionable con el ser humano, un monstruo. Después, muerte. El lobo del centeno.
Pero todos sabemos que los lobos tienen lobitos, lo vimos en Teen Wolf, es la segunda forma en la que, a través de las generaciones, siguen existiendo los lobos, en este caso, a través de dinastías. Como las familias con nombres compuestos en nuestra época... La Chiquis Corcuera de la Barrigosa etcétera, ya sabes. Nombres de alcurnia. Pues la peluda alcurnia también se pasa de generación en generación en la licantropía. La parte cultural de la herencia, en la que un hombre lobo engendra hijos lobos viene de la hipertricosis, el crecimiento excesivo de pelo en todo el cuerpo, por supuesto, en la cara. Estos personajes pululaban en los circos como “hombres perro”. Lo mismo sucedía con el desconocimiento de la porfiria cutánea. Indica la Clínica Mayo que ésta causa sensibilidad al sol, causando dolor y ardor, hinchazón y enrojecimiento de la piel, ampollas en la piel expuesta, piel delgada y frágil, picazón, crecimiento excesivo de cabello en zonas afectada y orina color rojo o marrón. En ocasiones afecta el sistema nervioso. Una pesadilla de verdad para quien la padece y un desconcierto de quien lo acompaña.
Si …todo esto es muy lógico y creíble... si es que no quieres creer en hombres lobo. Pero ¿y la luna? National Geographic indica que los lobos en realidad no le aúllan a la luna. Aúllan pues... cuando quieren aullar. Básicamente para comunicarse, reordenarse y mantenerse en manada. Pus básicamente porque son amigos y pus andan ahí... contándose cosas. Aúllan porque pues... pues están lejos. Si estuvieran lejos se dirían simplemente Au en lugar de ¡AUUUUU!
https://www.nationalgeographic.org/media/wolves-fact-and-fiction/
Sin embargo, la literatura francesa del siglo XVI tiene raíces celtas. Las tradiciones folclóricas celtas hacen culto importante a este el elemento. El ciclo lunar tiene gran influencia en los humanos, animales y plantas y de ahí su relación con el cambio de ánimo. Se dice que, durante luna llena, había más actividad humana porque había más luz para salir y el hombre era más consciente de los ruidos de la noche, entre ellos, los aullidos del lobo. El lobo es un animal nocturno, vive de noche, caza de noche, prefiere la noche... ¿El día? Para descansar...indica National Geographic.
Sin embargo, los licántropos, son seres que no queremos tener en este plano... no me preguntes porque... simplemente pareciera que la gente les tiene … digamos... aberración. Así es que los católicos se dieron cuenta de que llamando al hombre lobo tres veces por su nombre de bautismo se llamaba la atención al alma cristiana y entonces, se le liberaba del lobo-demonio que poseía su cuerpo, volviéndolo hombre nuevamente. La otra opción era estocarlo tres veces en la frente para que derramara tres gotas de sangre y así el demonio abandonaría su cuerpo. Intentaron ponerle un plato tibio de leche, pero eso solo los calmaba por unos minutos mientras movía la cola, pero una vez devorado, por supuesto que regresaba a matar, asesinar, desgarrar humanos... ¡Es su naturaleza! Y por supuesto, la bala de plata. Una herida con bala de plata no sanará. Un cuento alemán del S.XVI de Hombres lobo, “Der Werwolf Von Hüsby” -o sea, “el hombre lobo de Hüsby” un hombre lobo es matado con una bala de plata, claro, este método es anterior a la invención incluso de la pólvora. Hmmm¿?
Igual que los alebrijes llegaron inexplicablemente al mundo del Dia de Muertos (Gracias no gracias Disney), Hollywood nos regala otra joya de evolución del folklore de las criaturas de la noche. Y es que ahora, tan solo pocos años atrás, se instituyó la nueva regla para deshacerse de hombres lobo y es que matando al maestro lobo, a aquél que repartió la primera mordida, entonces el hechizo se rompe a todos aquellos infectados en línea directa. Esto implica, ofrecer al lector más páginas de lectura y más secuelas o temporadas, así como la incorporación de finales felices... maravilloso ¿no?
http://www.jurn.org/ejournal/Wettstein-Werewolf.pdf
¿Es entonces la licantropía producto de la locura o de alucinaciones? ¿Es producto de un hechizo de los dioses o de pactos con El Maligno? ¿Es una exposición prolongada a lobos y sus infecciones o enfermedades inexplicables? ¿Son reacciones a la luz de la luna llena o alergia a las navajas de afeitar? ¿Usan los lobos champú antifriz o rizos definidos? verdad es que hoy en día, la leyenda del hombre lobo es una especie de champurrado combinatorio entre todas las leyendas existentes y otras que se van inventando por el camino... ya nos iremos dando cuenta como evoluciona el hombre lobo, la cosa es que al parecer aquí no termina.
El lobo, mi querido amigo, toma una pareja de por vida y es leal... muy leal. Es más sensato que el mismo hombre. Y ¿lo catalogan de peligroso? Irónico. Es capaz de recibirte en su manada y tiene un amplio sentido de familia. Aullarle a la luna es su forma de conectarse con el mundo psíquico. Por eso nos encanta la visita de nuestro amigo el licántropo a las fiestas de la obscuridad. Claro, la ciencia inventa todas estas patrañas para intentar descalificar la existencia de los hombres lobo... para desestimar su ser. En cualquier momento dirán que los vampiros no son reales o que tampoco es posible reanimar tejido humano muerto proveniente de varios difuntos para crear una enorme y adorable criatura verde... vaya. Dirán que no es posible que un hombre sin cabeza pueda montar y jinetear un caballo en la obscuridad. Dirán que las brujas no pueden volar y que no soy yo quien abre y cierra el portón que divide el del más allá del más acá. Lo bueno, querido amigo es que al final, todos... todos, terminan convenciéndose el día que me les corresponde conocerme... jajajaja