EP#155: El origen del bien y del mal
¿Eres bueno o eres malo? Seguro te consideras bueno, aunque hagas algunas cosillas malas. Pero en general eres bueno. ¿Pero cuando haces cosas malillas... ¿De dónde te viene la idea? Es un diablo en tu hombro el que te dice “hazlo” o es simplemente porque sete ocurrió. Déjame contarte sobre el origen del bien y del mal.
Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.
Y si... esto es Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo.
No puedo dejar de ver el actuar de las personas sin preguntarme
- ¿Qué lo llevó a cometer tal atrocidad? ¿Cuál es el momento cumbre, el momento decisivo en la vida de una persona para decidir cometer un acto brutal? ¿Cuál es el momento en el que una persona decide responder con acciones negativas en vez de positivas? ¿Cuándo una persona se ve orillada a tomar decisiones dañinas para los demás o para él mismo? Si, veo por supuesto las atrocidades de la guerra o las diversas masacres con armas de fuego en Estados Unidos en Escuelas y conciertos. Ver aun mezquino político robar dinero destinado a quimioterapias de niños o ver al terrible Cristiano Ronaldo no pasar el balón o llegar al refrigerador y ver que alguien se ha comido mi último pedazo de pastel que guardaba para comérmelo en la tarde con un café... La maldad humana en su máxima expresión.
Se que nos pasa a todos, aunque no sé si todos, como yo, quieran responderlo con una investigación profunda al estilo Azul Chiclamino. Si, si... ya sabemos que mi cabeza funciona de forma distinta y un poco obsesiva en ocasiones. Pero todos nos preguntamos “¿porque esa persona es tan mala?” sobre todo en las telenovelas.
La respuesta inmediata de la tía Maruca es: Fueron las compañías que tuvo. Y creo que tiene razón. Fueron los valores que no le inculcaron en su casa, también creo que tiene razón. Fue por contagio y venganza. Si, también tiene razón la Tía Maruca. Cuando te la hacen, se la haces a alguien más –a otra persona- o buscas venganza –a esa misma persona.
Una de las más importantes teorías de la moral es la evolución. Más alla de perder todo el pelo corporal y otros beneficios como caminar erecto, y enamorar con poesía en vez de con un mazo, somos, buenos por naturaleza debido a la evolución. Los simios y los chimpancés consiguen comida por sí mismos. Solos. Pero el hombre decidió, en algún momento, colaborar para conseguir comida. Se dio cuenta de que, colaborando, obtendría un mayor beneficio para la comunidad. Las habilidades sociales se crearon y se trabaja por un bien del grupo. ¿Qué significa? Que desde tiempo atrás sabemos que colaborar o más bien, ser bueno con el prójimo, traerá ventajas a la manada. Es racional hacer el bien.
Peter Krefft del Boston College habla sobre el tema. Ser bueno, trae beneficio a la especie, pero ¿Por qué entonces, en contra de toda lógica y razón, fueron buenos los gentiles que salvaron judíos en el holocausto? En contra de toda lógica, ¿entonces somos buenos racionalmente?
Robert Sapolsky, profesor en biología en Stanford explica que hay muchas causas, se pregunta “¿porqué somos así?”. Pero la intención de la pregunta es importante. Es una pregunta así con mucha enjundia, sustancia, esencia... Porque somos asi... y no asi como dudosa y agachona de ¿Por qué somos asi?... si me entiendes ¿no? Pues hace un recuento en varias dimensiones, neurobiológico, químico, genético, entorno e histórico. Actuamos de una u otra manera por el entorno histórico por supuesto. La esclavitud es condenada cuando antes no lo era del todo –y no entraré en detalles hoy. Y por supuesto, como hemos visto en otros episodios, al igual que hay gente que produce más sudor que otros, hay quienes producen más hormonas del estrés y otros compuestos químicos, lo cual los hace, agresivos tomando decisiones. Pero eso es ya que estamos aquí, en el mundo. Es el comportamiento del hombre en el mundo en respuesta a los estímulos del ambiente. Es como nos comportamos en base a lo que sucede a nuestro alrededor. ¿Robo? Pues como no voy a robar si está ahí el chicle... no más pues... puesto ahí encima, en la tienda... diciéndome “tomame tomame” y lo mismo le sucede al Político... pues lo tomo porque pues está ahí.
Así es que vayamos al punto de origen de la maldad en el hombre, a la fuente del comportamiento humano, donde no existe una contaminación cultural todavía. A los niños. Antes de ser tocados por cualquier tipo de ideología, enseñanza, contacto social, complejas culturas y equipos de futbol... mientras más joven, más puro y menos contaminado... ¿no es así? La pregunta es ¿Somos buenos por naturaleza? ¿Hay gente que es mala por naturaleza? Recuerdo ver a un niño jalarle la cola a un gato. En su cara se podía ver que lo hace por malo, por hacerle daño. Por supuesto el gato lo sabía, así es que se defendió y el niño decidió e ir a jalarle la cola a su hermano menor que ese no contestaba con agresividad.
Los 80s y 90s trajeron estudios importantes sobre los bebes, indica Smithsonian. Los bebes vienen equipados con un sofisticado entendimiento físico del mundo. A los 5 meses, pueden contar, entienden la física simple. Quedó demostrado entonces, que ya traemos cierto conocimiento al nacer. Según el Yale Infant Cognition Center, los bebes traen “el disco duro precargado con funciones sociales como el juicio ético”. En juegos morales, bebes de entre 6 y 10 meses prefieren de sobre manera a “la gente buena” que a “la gente mala”. Estos son los cimientos para un pensamiento moral. Conceptos abstractos del bien y del mal, indica Smithsonian.
Un niño llega al mundo con tendencias pro-sociales y una predisposición de procurar por otras personas. Pueden decir que es bueno y que es malo, y normalmente actúan con objetivos altruistas. Los bebes saben que es justo, concluyó otro estudio de niños de entre 19 a 21 meses.
Un experimento de Harvard (Me encanta cuando grandes y reconocidas instituciones hacen experimentos con humanos... está mal visto hacer experimentos con animales, pero no con humanos... si, si... ya se... la naturaleza del experimento es lo que cuenta... no le estamos abriendo la cabeza a un niño, pero me parece interesante.) Bien, pues un experimento de Harvard denominado “The Big Mother Study” demostro que los niños pequeños ayudan a otros independientemente de que si el padre se lo exige o no. En efecto, el niño ayuda por decisión propia.
Muhos experimentos se hicieron, con marionetas y muñecos de peluche. Uno tiene galletas y el otro se las roba, uno es el “personaje bueno” y el otro es el “personaje malo”. Los niños prefieren al bueno.
Experimentos con marionetas planas, llegaron a la misma conclusión. Un circulo rojo de felpa, con ojitos divertidos, quiere subir una colina pero no puede. Un cuadrado azul malo lo empuja hacia abajo, haciéndole imposible que suba. Al final un trinagulo amarillo lo empuja para que pueda subir la colina. Al darles a elegir una de las figuras, todos los niños de 12 años o menos elijen el triánguo amarillo, el bueno. Pero el experimento se llvo a niños de 7 meses. Lo mismo sucedió.
https://www.smithsonianmag.com/science-nature/are-babies-born-good-165443013/
https://www.bbcearth.com/blog/%3Farticle%3Dare-babies-born-good-or-evil/
¿Qué significa?
Que hay una predisposición humana a la bondad, independiente de la geografía y la cultura. ¿De donde viene? Hay quien dice que es una de las mejore explicaciones de la existencia de Dios. Y antes de que los ateos me digan que falso porque Dios no existe y que los religiosos me digan que “claro, eso ya lo sabíamos”, solo queda la evidencia tangible. El hombre es bueno por naturaleza, pero como bistec fuera del refrigerador, se va descomponiendo con el tiempo.