AzCh

View Original

EP#143: La desUNIÓN Europea

En 1993 nace la Unión Europea, una comunidad internacional de derecho constituida en régimen sui generis de organización internacional, nacida par para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y pueblos de Europa. Pero lo que nos compete es el nacimiento de la DesUnión europea... Cuando la economía crea geografías.  

Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento. 

Y si... esto es Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo.  

“Pase usted querido amigo a la gran carpa principal del recinto de la política. Compre su boleto y acérquese a alguna de las dos puertas principales que usted elija para existir. Por puerta de la izquierda encontrará la falsa promesa de la igualdad, del ser social, la promesa del humanismo, la romántica promesa de la revolución. Por la puerta de la derecha encontrará posibilidad de la acumulación desmedida, de la riqueza de la propiedad y la plusvalía... del crédito. Pero no se confunda, que ambas se balancean. El péndulo político hace que una sea larga y pesada y luego la otra compense en unos años la carga del ingreso al recinto. Es el ir y venir de la política. Pero ambas llevan al mismo sitio... 

El evento se compone de verborrea, de charlas circulares y sin sentido. Discursos llenos de vacío que mucho dicen y nada concluyen. De individuos rascándose la panza y descansando, mientras usted empuja la gran rueda que hace que la maquinaria funcione para alimentarlos. Es un espectáculo fantástico. Intereses personales se aglutinan para fagocitar lo construido, para destruir y volver a construir, una y otra vez, haciendo parecer que avanzamos, pero, no... no mi amigo... no es así... Todo es una ilusión.  

Cortar, separar, dividir y malamente remendar verá una y otra vez en el espectáculo de la política para al final, darse cuenta que de nada sirvió el esfuerzo de votar, quiero decir, de comprar su boleto para pelearse con su vecino, amigo o familiar por ideales que están fuera de su alcance. 

Entre amable amigo y disfrute del show, del espectáculo más grande de la humanidad. Del espectaculo de la política.  

 

Todo comenzó con Brexit. Bueno, en realidad Comenzó con la unión europea. Bueno, viéndonos más puristas, todo comenzó con Enrique VII, Robin Hood, Merlín, bueno, pero tal vez eso sea ir demasiado lejos. Dejémoslo en.… dejémoslo en Brexit.  

El Reino Unido se nos va. Después de un referéndum llevado a cabo en 2016, la votación de “salir” de la Unión Europea gano con 51.9%. 30 millones de personas votaron, el 72% de la población, indica la BBC 

https://www.bbc.com/news/uk-politics-32810887 

Recordemos que Reino Unido en realidad no es un país. Es un país de países. está compuesto por cuatro países: Inglaterra –por supuesto-, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Es, digamos, como la Tampiqueña. Está compuesta por Carne, arroz, frijoles y una enchilada, normalmente de mole. Es un plato compuesto por cuatro acompañantes que bien podrían pedirse solos, o en este caso como Reino Unido, todos juntos. Tanto Inglaterra como Gales votaron mayoritariamente por salir de la Unión Europea. Escocia e Irlanda del Norte votaron mayoritariamente por quedarse. El voto completo, generalizado de Reino Unido, fue, entonces... salir.  

 

La Unión Europea está compuesta, actualmente, por 28 países. Después de la Segunda Guerra Mundial, se pensó en una cooperación económica para que los países pudieran comercializar y así, evitar que vayan nuevamente a la guerra. Aunque bueno... probablemente lo siguiente más despiadado a la guerra es, el comercio. Desde entonces, todo se ha ido consolidando en un “mercado único” permitiendo que los bienes y la gente se muevan por todo el continente como si fueran un solo país. Cuenta con un parlamento que fija reglas en cuanto a entorno, transporte, derechos de consumo y tarifas telefónicas. Ya que estamos en explicaciones y definiciones, de una vez vale la pena comentar que La Zona Euro es otra cosa. El euro, se usa en 19 de los países miembros.  

Pues el 31 de octubre del 2019, El Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea. ¿Imperativa y categóricamente? No necesariamente. Claro, puede ser revertido de alguna forma, pero ni la EU ni el nuevo gobierno a cargo de Boris Johnson parece que quieren hacer cambios. Existe una negociación previa de salida o cancelación del acuerdo dentro la Unión europea y el Reino Unido, pero las negociaciones para encontrar una salida “suave” continúan. Como gordo en trampolín, parece que el aterrizaje va a ser sumamente escandaloso, estrepitoso, salpicoso y probablemente, risorio y divertido para los que lo vemos desde afuera.

 

 

Pero ¿Qué tan complicado es “salir de la Unión Europea”? Bien, pues el Reino Unido, a grandes razgos, perdería los actuales acuerdos comerciales, que son muy buenos. Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, dijo que abandonar la UE obstaculizará la inversión a largo plazo en el Reino Unido y "erosionará el comercio incluso si no hay ningún tipo de guerra comercial", indica el Huffinton Post. “Si, Brexit hará a Reino Unido más pobre.”  

https://www.huffpost.com/entry/krugman-brexit_n_576d84b0e4b0dbb1bbba829d 

Déjame entrar más a profundidad. 

¿Qué puede suceder en Reino Unido después del Brexit? 

Indica la BBC que: 

1) el contenido de tu canasta básica puede cambiar. El 30% de las canastas en Reino Unido –principalmente Frutas y verduras- Vienen de otros sitios. 

2) Viajar. Si, se necesitará pasaporte, visado y otra documentación orden. Migración y aduana administrará papeleo de los británicos como si fueran “no comunitario”, en la misma fila de todos los otros países, más engorroso y complicado. Te imaginas en la siguiente pelicula del 007 cuando vaya a ir a la Mónaco a apostar al casino siguiendo la pista del Chino Chong (por ponerle un nombre al villano):  

-Sr Bond... Bond ¿verdad? Bien, pues no tiene su visado en orden. Hable con su consulado porque el sello morado le falta, ventanilla 4. Ah y a demas, veo que ha visitado la selva del Amazonas. Necesita vacuna de paludismo y Ebola por haber estado en Nigeria. 

3) Muchas medicinas tendrán que importarse... si importarse porque ahora están fuera de la frontera. Mas complicaciones que afectarán el servicio público de salud. Lo mismo sucederá con equipo y material médico. Incremento en precios de almacenamiento etc. 

4) Cercad de 1.3 millones de británicos viven fuera del Reino Unido. De un día para otro son “extranjeros” en Europa. En el mejor de los casos, serán tratados como turistas. En un caso extremo, como extraños o invasores. Negociaciones consulares, papeleo o retorno a casa será necesario  

5) Lo mismo sucederá en el caso contrario.  

6) Incremento en precio de importaciones. Los acuerdos comerciales que Europa ha estado firmando durante años y la estrategia comercial, no podrá ser utilizada por el reino unido.  

7) Ante la incertidumbre, el mercado inmobiliario se ha desacelerado. ¿comprar o vender? Nadie sabe que conviene, que problemáticas o beneficios habrán. Esto implica poner pausa en cualquier negociación.  

8) Las trifas celulares o de telefonía móvil se verán incrementadas. La regulación europea ya no se aplicará y si bien muchos operadores dicen no tener planes para el cambio, la oportunidad de mover tarifas, está ahí.  

9) Retrasos en carreteras y puertos. Tres palabras: Cuello de botella. Mas papeleo, más oficiales aduanales, más complicaciones. Mas tiempo de espera.  

10) Estudiantes británicos estudiando en Europa o al reves. Este punto trae incertidumbre para estudiantes.  

 

Estos y más puntos refieren “esfuerzos individuales” con una posible solución, pero resolverlos todos, será sumamente complicado. Podría parecer un esfuerzo titánico, pero no lo es. Simplemente cambiar el plan. De un día para el otro, se debe reconstruir el país. La popa es ahora la proa y cada tornillo del barco que transporta 66 millones de británicos debe revisarse... en cuestión de meses.  

https://www.bbc.com/news/uk-politics-47470864 

 

 

Pero cosas más graves deben analizarse: la nueva frontera que se creará entre Irlanda –país independiente – con Irlanda del norte -perteneciente a Reino Unido-. Verás. La isla principal de Reino unido está compuesta por Inglaterra, Escocia y Gales, pero Irlanda del norte –el cuarto país que compone Reino Unido- comparte una segunda isla con Irlanda, y esa es la frontera que durante años fue sumamente complicada.  

 

 

La historia de irlanda 

Sin entrar en mucho detalle, Irlanda se independiza de Reino Unido, no sin antes, creándose dos grupos: Uno muy en favor de la independencia –Los Nacionalistas-, y otros que se identifican más con el pueblo británico-Los Unionistas- por lo que se crea Irlanda del Norte, alineada a Reino Unido. La frontera que divide Irlanda de Irlanda del Norte mide unos 500 kilómetros y durante mucho tiempo, fue la fuente de conflicto constante ¿Recuerdas el IRA? Grupos armados defendiendo la independencia de Irlanda contra grupos unionistas defendiendo su posición en el reino unido.  

La frontera se convirtió en un muro, alambres de púas, torres de vigilancia y puntos de control. Una frontera hostil, indica Vox. 

https://www.youtube.com/watch?v=e0xGHf8o-9k 

Bien. Pues ambos lados –los Unionistas y los Nacionalistas, los dos lados del conflicto- se dieron la mano en 1998 en el denominado Good Friday Agreement.  

1) Irlanda del Norte permanecería en Reino Unido. 

2) Pero podrían ser candidatos para ser tanto Británicos como Irlandeses. 

3) Irlanda del norte podría votar para agregarse a Irlanda. 

Se eliminaron los checkpoints, se abrieron fronteras, se desarmaron torres de vigilancia. Y por supuesto, corrió la cerveza y el whiskey irlandés a más no poder.  

El interés de Reino Unido por retomar control de sus fronteras, lleva a la necesidad de marcar nuevamente una frontera en algún lado. Esto es un conflicto. El mar delimita naturalmente la isla principal, pero deja fuera a Irlanda del Norte. ¿Es necesario, entonces, redibujar la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte con púas y muros? ¿Puede quedar esa frontera libre y sin control? Ambos extremos son inaceptables ante la visión del nuevo Reino Unido.  

 

Sin embargo, Irlanda del Norte queda en una posición crítica para elegir. Como niño en divorcio, Irlanda del Norte puede ir con mamá o con papá. Podría votar por reunirse a irlanda y permanecer en la Unión Europea o encerrarse en su cuarto -con menos beneficios, pero bajo el proteccionismo de La Corona- y permanecer en Reino Unido. 

 

Si, este archipiélago es un desastre, pero ¿qué pasa en el resto de Europa? En todos lados se cuecen habas, diría la Tía Maruca. No creas que “en tierra” todos están contentos. El movimiento del Brexit es, digamos replicado en otros países. El vecino envidioso ve tu coche nuevo y pregunta de dónde y cómo y porqué, y con quien... y … ya sabes. Comienzan las envidias y se antoja pues... lo que no tiene pero que tu si tienes sin conocer a fondo “los secretos y conflictos de alcoba”. Otros movimientos ultraderechistas planean hacer algo similar: ese es el nacimiento del Drexit –la ultraderecha alemana que busca separarse y el Frexit, la rama francesa, indica La Nación. ¿Con que pretexto? Protexionismo económico y lucha contra la inmigración.  

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/frexit-dexit-otros-movimientos-inspirados-brexit-salir-nid2211129 

La derecha escandinava –en Suecia y Dinamarca- discuten sobre el fracaso de la cooperación europea. Políticos de otros países a los que no se les puede ni votar ni revocar, tienen más influencia sobre Suecia que los propios ciudadanos. Este es el argumento del Swexit. No es el nombre de un sexshop, es la versión sueca del Brexit.  

¿Pero eso es todo? En realidad, no. Movimientos de autonomía como el de Cataluña se mueven por toda Europa con la intención de redibujar el mapa de la región, indica The Guardian. Al final, nadie está contento con lo que tiene y quiere lo del otro, más privilegios sin perder los que ya tiene. Sin sacrificar. Sin entrar en mucho detalle,  

 

El condado de Istría en Croacia con una población de 200,000 personas.  

Moravia, en la República Checa con 3 millones. 

 

Silecia Checa, en República Checa con 1 millón 

Islas Faroe y Bornholm en Dinamarca 

Lombardy en Italia, Veneto, Sicilia 

Córsica y Bretaña en Francia 

Bavaria en Alemania y 

Y por supuesto Escocia, Irlanda del norte y Gales que están con un ojo al gato y otro al garabato no más esperando a que el patrón deje la puerta abierta para que el gato salga corriendo y se escape.  

 Es la independencia o la autonomía. Es el control de fronteras o de sus recursos. Es no depender de las decisiones del vecino en la tierra propia. Nuevas fronteras porque las viejas ya no sirven. Es la búsqueda de una nueva identidad de país o la recuperación de identidades anteriores. En fin, más que referéndum o votaciones o nuevas constituciones o toques de independencia, lo que necesitan es un psicólogo que les permita saber quiénes son y que quieren ser... Hoy, todo se resuelve en terapia o con un abrazo. Es mucho... mucho más allá de todo. La frontera depende de muchas cosas. Es un mundo nuevo al que las ataduras y la cooperación ya requiere un ajuste. Y mientras tanto, el bloque asiático compuesto por.... bueno, compuesto básicamente por China sola, se hace cada día más fuerte y aplastante.  

 

¿En que quedará? Tenlo por seguro. Ve a tu álbum de fotos y revisa las navidades anteriores con tu familia, las cenas de cumpleaños o reuniones con amigos o vacaciones. Te aseguro que en ninguna … ninguna aparecen los mismos personajes evento a evento, año con año. Cada reunión es un caso independiente, único e irrepetible. Lo único seguro, al igual que esas fotos, es que la forma de europa, no será esta en unos años. De que cambia, cambia seguro seguro segurito. 

 

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. ¿Te quedaste con duda de las referencias? Visita www.azulchiclamino.com y encuéntralas en la sección Blog junto con el transcript de los episodios. Sígueme en Twitter, Instagram, Facebook y ahora, nuevo y distinto contenido en Youtube. Recomienda Azul Chiclamino a tus conocidos, recuerda que estamos en iTunes, Apple Podcast, Spotify y Soundcloud, y califícame. Pero sobre todo, comunícate conmigo. Quiero saber qué opinas y de que quieres que hablemos. Este es el medio perfecto para expresarte.  

 

Gracias. 

 

Desmonten todo... vamonos a America. Debemos echar a andar el Calexit.  

California está Ansioso por probar esto. Vamonos ya los Estados DesUnidos. JAJAJAJA.