AzCh

View Original

EP#145: Yoga

 Algunos lo hacen por moda, otros por salud física. Muchos otros por salud mental. Hay quien lo hace para alejarse de las drogas y alguno que otro listillo lo hace para ligar. Algunos para quitarse sus camisas y lucir el torso recién depilado. Sea como sea, el mundo está vuelto loco por el Yoga ¿un camino de iluminación o de presunción? 

 

Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento. 

Y si... esto es Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo.  

[14 de diciembre] 1918, India. Una epidemia influenza abrazaba el mundo y Seshamma, enferma, pare a un niño. Era el undécimo de 13. Sufrió problemas notables de salud que lo afectarían durante gran parte de su infancia. De hecho, no esperaban que sobreviviera. Propenso a enfermedades endémicas de la zona, sufre fiebre tifoidea, malaria, tuberculosis. Le hubiera dado Burberitis de haber comido burbuburguesas pasadas, seguro. Al puro estilo José Alfredo Jiménez, el joven se preguntaba si la vida valía la pena. 

https://www.notablebiographies.com/supp/Supplement-Fl-Ka/Iyengar-B-K-S.html 

El padre del joven muere de apendicitis cuando éste tenía 9 años, posteriormente reprueba un examen clave de inglés poniendo fin así u educación así es que su madre lo manda a Mysore con su cuñado, un profesor de yoga y erudito de la familia noble de India. Ahí comenzó a practicar Yoga. Al principio se lastimaba, pero poco a poco comenzó a darse cuenta de que lo que antes no podía hacer, ahora lo hacía con facilidad. Un tiempo después de practicar constantemente, pudo tocarse los pies cuando antes no podía ni tocarse las rodillas. Su masa muscular y su salud mejoraban y era tan flexible como Woody de Toy Story. 

¿Qué tan importante es el Yoga para India? India tiene un ministerio de Yoga y Medicina tradicional, indica Reuters. Igual que en México existe el instituto del Chile, porque acá el chile es muy importante, -sin albur-, allá el chile es el yoga... bueno, más o menos me entiendes... ¿No? 

https://www.reuters.com/article/us-india-health-yoga/india-gets-minister-for-yoga-and-traditional-medicine-idUSKCN0IV13M20141111 

 

La práctica del Yoga es un proceso preparatorio para que el cuerpo pueda mantener los mayores niveles de energía. El proceso comienza con el cuerpo, luego con la respiración, luego con la mente y luego con el yo interno. Verás, al yoga se le entiende como un sistema de terapia o ejercicio para la salud. La mejora en los estados físico y mental, son consecuencias de la práctica, sin embargo, la meta del yoga va más allá: “la armonización de uno con el universo” indica el Dr. Ishwar V. Basavaraddi, PhD en Filosofía de Yoga. “Armonizarse con el universo. Es una tecnologia que alinea la geometría individual con la del cosmos para lograr el mayor nivel de percepción y armonía.” 

El origen del yoga se ubica en el año 2700 A.C, aunque la historia explica que la práctica existe desde el inicio de la civilización, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de India, mucho antes de que cualquier religión o cualquier sistema de creencias naciera. Es parte de un sistema de salud milenario.  

Lo más interesante: Bienestar físico a través del bienestar mental y energetico...Si. Si.. Dije energético, y aquí es donde la puerca torció el rabo... digamos... o los científicos torcieron la bata de laboratorio.  

https://www.mea.gov.in/in-focus-article.htm?25096/Yoga+Its+Origin+History+and+Development 

Cuando hablamos de energía, armonización con el universo y “prácticas” o “filosofía” para sanar, curar, aliviar o generar bienestar en salud, la ciencia suele no estar del todo de acuerdo o conceder. 

Durante años he pedido a Santa Clos algo que no me ha concedido. Si, claro me ha traído mis tenis, mi suéter de osito navideño, mi teléfono celular nuevo en alguna ocasión, pero nunca me ha traído un Escáner de Resonancia Magnética. Creo que ese sería mi máximo en la vida. Un Escáner tipo Mi Alegría para poder identificar patrones en el cerebro de la gente, entender al menos lo más básico, porque somos así, como se comporta el cerebro de los psicópatas y por supuesto el cerebro de una persona antes y después de hacer yoga o de meditar.  

Bien, pues para mi fortuna alguien lo hizo. Indica Scientific American que el practicar yoga trae beneficios como la calma y la relajación mental. Chantal Villemure y Catherine Bushnell del National center for complementary and Alternative Medicin en Bethesda, Md. “más horas de yoga por semana ciertas partes del cerebro, crecen”.  

Los yoguis tienen un mayor volumen cerebral en la corteza somatosensorial, los cuales contiene un mapa mental de nuestro cuerpo. La corteza parietal superior, involucrada en dirigir la atención, y la corteza visual. El Hipocampo una región critica para amortiguar el estrés también se amplió en los profesionales al igual que el precúneo y la corteza cingulada posterior, áreas clave para nuestro concepto de uno mismo. Villemure dice que todas estas áreas del cerebro podrían ser involucradas por elementos de la práctica del yoga. Los yoguis dedicaron en promedio aproximadamente el 70 por ciento de su práctica a las posturas físicas, aproximadamente el 20 por ciento a la meditación y el 10 por ciento al trabajo de respiración, típico de la mayoría de las rutinas de yoga occidentales.  

https://www.scientificamerican.com/article/how-yoga-changes-the-brain/ 

Indica el New York Times que estudios realizados a personas que meditan, muestran un incremento en la materia gris en el hipocampo, un área de suma importancia para el aprendizaje y la memoria. Asi mismo, una reducción en la materia gris de la amígdala, la región conectada con la ansiedad y el estress. El grupo de control no mostró cambios.  

https://well.blogs.nytimes.com/2011/01/28/how-meditation-may-change-the-brain/ 

Así que practicar Yoga trae beneficios al cerebro, indica la ciencia. Vaya... esto es in-au-di-to.  

 

Pero esos no son los beneficios que recibió el joven del que hablaba anteriormente. Los beneficios físicos, ¿están relacionados con su práctica de yoga? 

4 de cada 5 personas en Estados Unidos de Norte América sufren de problemas de dolor de espalda. En Latinoamérica no creo que estemos lejos, con nuestros viajes en camiones, autobuses, huahuas, buses, microbuses, autocares, bondis, botes o como le digan en tu país, la proporción debe ser similar o peor. Pues la práctica del Yoga parece ayudar, indica Harvard Health Publishing del Harvard Medical School.  

Un análisis de 2013 de 10 ensayos controlados aleatorios, encontró "evidencia sólida de efectividad a corto plazo y evidencia moderada de efectividad a largo plazo del yoga para el dolor lumbar crónico". De hecho, desde 2007, las pautas de la Sociedad Estadounidense del Dolor han instado a los médicos a considerar recomendar el yoga a pacientes con dolor a largo plazo en la parte baja de la espalda...  

https://www.health.harvard.edu/he…/physical-benefits-of-yoga 

90 minutos de yoga por 24 semanas lograron un 56% de reducción en dolor de espalda, indica Spine. Se redujo también el uso de medicamentos para el dolor por parte de quienes practican yoga. Vaya... otra “palomita” o “chulo” para el yoga.  

El Yoga ofrece una forma gentil de ejercitar músculos mejorando la movilidad y fuerza muscular en la artritis. Un estudio de 2014 en 36 mujeres con osteoartritis, mejoraron notablemente en sus síntomas contra quienes no practicaban yoga. 38% de reducción en el dolor y 35% de reducción en rigidez, mientras el grupo que no practicó, empeoró sus síntomas.  

Otros estudios muestran beneficios en migraña, osteoporosis, problemas de balance y movilidad, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal, fibromialgia y TDAH [Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.] 

 
La meditación no se queda atrás por supuesto. Un estudio del 2009 sugiere que meditar reduce la presión arterial. Así es que meditar ayuda al corazón,  

El niño ñango se convirtió en un muchacho fuerte y con habilidades extraordinarias para el Yoga. Era, digamos, el Messi del yoga; el Kasparov; el Jackie Chan, el Brad Pit o el Robert Deniro del Yoga.  Dados sus antecedentes, adoptó una filosofía distinta: Todos, cualquier persona, puede practicarla, independientemente de sus problemáticas, discapacidades o restricciones físicas, por lo que comenzó a ayudarse de sillas, tabiques, cinturones, un cartón de huevos, una batidora, un cuerno inglés... ya sabes, lo que tenía a la mano en ese momento. Así nace el Yoga Iyengar. Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, conocido como BKS Iyengar fundo una escuela de Yoga y comenzó a viajar por Europa y por Estados Unidos de Norteamérica en 1956. “Vi cómo los norteamericanos estaban interesados en Dinero, Mujeres y Vino, me sorprendí de la forma tan distinta en la que vivía ese país con respecto al mío”, dijo Iyengar. Decidió vivir en suiza y no regresar a los Estados unidos si no hasta 1970. 

 
Read more: https://www.notablebiographies.com/supp/Supplement-Fl-Ka/Iyengar-B-K-S.html#ixzz5xpuH14fB 

  

Hoy en día, el yoga se encuentra en la lista de patrimonios intangibles de la humanidad de la UNESCO junto con las manitas calientes, el chin-champú, papel-tijeras y piedra o y la gallinita ciega, y eso dice mucho. Sin embargo, se ha criticado al Yoga por su evolución en el mundo occidental, sobre todo por la forma en la que se ha alejado de la parte espiritual y se ha acercado al... mal-llamemoslo capitalismo.  

Se dice que hay más de 36 millones de practicantes de Yoga solamente en Estados Unidos (de los 20.4 millones que había en 2012). Ellos gastan 16 mil millones de dólares en clases, ropa, equipamiento y accesorios. ¡16 mil millones! Tan solo Lululemon, empresa dedicada a la venta de productos y moda para el yoga vende 2,600 millones de dólares al año. Bajita la mano, son 500 dólares al año per cápita. 

34% de los estadounidenses dicen que practicarán yoga, de alguna forma, en los próximos 12 meses, indica Vijaykumar Karai, CEO y fundador de AyurUniverse.  

Pero sobre todo, el Yoga se presenta en cualquier tipo de empaque –muy al estilo de los camarones de Bubba Gump: Equipamiento para yoga, viajes de yoga, restaurantes Yoga, cruceros yoga, yoga y surf, yoga y detox, yoga y buceo, yoga y deportes, yoga y vino, yoga y yoga –para los que no tiene suficiente yoga con el primer yoga, pues ahí está su segundo yoga, meditación y yoga, yoga y ayurveda, en fin. El yoga ha logrado infiltrarse en todo... incluso Harry Potter Yoga, Naked Yoga, Doga -yoga con perros-, Snowga –Yoga en las nieves-, yoga de la risa, yoga a caballo, indica Metro. 

https://metro.co.uk/2016/12/10/11-of-the-most-bizarre-yoga-classes-to-have-come-out-of-2016-6312754/ 

... en fin. El maravilloso mundo del absurdo: cuando es más importante hacer otra cosa que hacer yoga, pero el pretexto de hacer yoga es lo que nos une... ¿No te parece? Como slogan de cervecería... Beer Yoga... Estírate, alcánzala de la hielera, ábrela con el pie, arquéate para beber hasta vomitar de cabeza.  

No puede ser que exista esto... sonido de teclas... si... aquí esta... beer yoga... haz yoga mientras bebes cerveza... #baiabaia 

 

BKS Iyengar dividió su tiempo entre india y el occidente en las últimas décadas de su vida. En 1975 estableció el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Prune, en nombre de su fallecida esposa. Se convirtió en el centro para entrenar nuevos instructores. Escribió varios libros, claro, sobre técnicas de yoga, pero también sobre filosofía. Dedicó su tiempo a la reflexión y a las historias de su vida y su carrera.  

 
 https://www.notablebiographies.com/supp/Supplement-Fl-Ka/Iyengar-B-K-S.html#ixzz5xpzJF9x5 

Él es uno de los muchos maestros o Gurús que llevaron esta práctica al mundo. Es la historia que conozco y la que me parece fascinante, pero hay muchos otros. Hay muchas otras prácticas y maestros que hacen del Yoga una actividad de entretenimiento, de salud, de relajación y una actividad social. Mucha gente se divierte, otros se entusiasman, otros más se curan o se mantienen sanos, otros se relacionan, hacen netowrking y posan para la foto presumiendo una falsa espiritualidad mediante la pose del cuervo o el perro mirando hacia abajo y algunos más se hacen... millonarios. 

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. ¿Te quedaste con duda de las referencias? Visita www.azulchiclamino.com y encuéntralas en la sección Blog junto con el transcript de los episodios. Sígueme en Twitter, Instagram, Facebook y ahora, nuevo y distinto contenido en Youtube. Recomienda Azul Chiclamino a tus conocidos, recuerda que estamos en iTunes, Apple Podcast, Spotify y Soundcloud, y califícame. Pero sobre todo, comunícate conmigo. Quiero saber qué opinas y de que quieres que hablemos. Este es el medio perfecto para expresarte.  

 

Gracias. 

 

 

Y por supuesto, Escucha “Me lo contó la noche” Un podcast de historias obscuras 

Ideas... ideas, ideas ideas... a ver a ver... 

Yoga de la risa... 

Yoga para el estrés... 

Yoga paracaidismo... ese es un ben negocio.... 

Cocinando con Yoga... 

Yoga speed dating.... todos hacen yoga mientras se van conociendo. 

Yoga para contadores, para que sean menos rigidos. 

Yoga light, sin calorías. 

Yoga y psicología. Un consultorio donde te atiendan mientras haces yoga... mas relajado, mas alineado... fisica y mentalmente.