AzCh

View Original

EP#169: La risa, remedio infalible

¿Te ha pasado que te ríes tanto que te duele la panza? ¿Te ha pasado que te ríes tanto que te deja de doler la panza? Bien, pues aquí te explico el segundo caso. Es sobre la salud y sobre la risa, remedio infalible.  

 

La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio; 

Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.  

Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo.  Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.  

 

¿Cuál es el problema de salud en los países en vías de desarrollo? Pues eso... que falta y cada vez falta más salud. En realidad, no es un problema, son muchos. Definición de planes correctos. Identificación plena de problemáticas de salud del país, por región, por población, por edad e incluso por etnia. Planeación a futuro y, sobre todo, continuidad...proyección. Medicinas y calidad en hospitales. Número de camas e inversión en tecnología... y por supuesto, personal de calidad: Doctores, enfermeras, personal administrativo, entre otros. Bueno, eso y que la gente insiste en seguir enfermándose, aunque no tengan como pagar una cuenta de hospital... ¡qué digo cuenta de hospital! Simplemente el estacionamiento de un hospital puede consumirte todo el presupuesto de salud y dejarte en bancarrota total. Pero no todo se traduce en presupuesto, pero todo parte del presupuesto.  Por ejemplo, México dista mucho de la asignación de un presupuesto que alcance.  

La OCDE estima que se requiere un 6% del Producto Interno Bruto para operar un sistema de salud óptimo. En México, el gasto público en salud equivale a apenas el 2.5% del PIB, indica Forbes. Quedamos a deber no-más el 60%.  https://www.forbes.com.mx/foro-forbes-salud-2019-mexico-sin-dinero-para-un-sistema-de-salud-universal/ 

Para que te des una idea del tamaño del problema, Suecia asigna el 11% del PIB según la Organización Mundial de la Salud.  

https://www.who.int/countries/swe/es/ 

https://www.statista.com/statistics/429229/healthcare-expenditure-as-a-share-of-gdp-in-sweden/ 

Noruega asignó en promedio 8.79% del PIB entre 2000 y 2016. Ese año, el 2016 invirtió el 10.5% del PIB según el Banco Mundial.  

https://es.theglobaleconomy.com/Norway/Health_spending_as_percent_of_GDP/ 

En América, Uruguay, Costa Rica y Cuba son quienes han hecho la tarea y cumplen con el 6%, junto con Estados Unidos y Canadá por supuesto. Solamente 5 países de América siguen la recomendación de la OCDE. Mientras, Colombia y Ecuador están cerca de alcanzar la meta indica Science and Development Newtowrk.  

https://bit.ly/2TUQqAF 

¿México? 2.5%. Según el mismo estudio, México podría cumplir el objetivo del 6% en el 2056 si solo confiara en su crecimiento –por supuesto, cifras a revisar considerando los K.O. de 2019 y 2020. 

Con estas cifras, sólo resta llorar o reír... Déjame sugerirte algo: antes de llorar, vamos a reír.  

El Rey Salomón dijo alguna vez. “Un corazón alegre hace el bien como una medicina”, y tal vez haya algo de cierto en esa frase.  

https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1998-dec-28-he-58189-story.html 

El humor es el estímulo. La risa es la reacción física del cuerpo: sonidos, expresión facial y contracción de diversos músculos. Algo de lágrimas de vez en cuando... 

Déjame ponértelo en forma más sencilla. Humor es: 

- “¡Oye, conseguí trabajo en Santiago!”  

- “¿De qué?” de Compostela.   

Risa, es Jajaja, jajaja, jajaja. 

 

Un estudio identifica 5 tipos de humor, indican Dexter Louie, Karolina Brook y Elizabeth Fates, MD. El espontaneo o genuino, el autoinducido o simulado, el estimulado –como las cosquillas-, el inducido -vía drogas-y el patológico, como el del Joker pues. Si bien la risa y el llanto patológicos provienen de un trastorno emocional por daños en la corteza y el tronco encefálico, ambos son completamente diferentes a la risa y humor discutidos aquí. La risa patológica, al final, no es cosa de risa, aunque si sea cosa de risa... pero no es cosa de risa... Bueno, si es cosa de risa. 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6125057/ 

Así es que hablemos de la risa y la salud. Y me refiero a la Risoterapia no al programa gubernamental de salud de tu país, que sé que te da risa. La risoterapia es el uso de humor como terapia para eliminar el dolor, el estrés e incluso para mejorar el bienestar de una persona. Puede utilizarse para sobrellevar una enfermedad seria. Puede incluir ejercicios de risa, payasos, películas de comedia, libros, juegos y otros. También se le conoce como terapia del humor, indica el National Cancer Institute. Si, escuchaste bien. Dije el National Cancer Institute.  

https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/laughter-therapy 

 

Así es que alguien se dio cuenta de la existencia de la risoterapia. Déjame contarte la historia de Norman Cousins. Escritor, editor, diplomático, promotor de la curación holística y optimista inquebrantable, indica Harvard Square Library. Extrañamente, perteneció a la facultad de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles siendo... pues eso... escritor, editor, diplomático... Escribió, entre otras cosas, sobre las consecuencias de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, así como sus víctimas. Un humanista. 

En la década de los 60s, descubre una enfermedad que lo tumba. Espondilitis Anquilosante o simplemente AS. Una forma crónica de artritis que afecta huesos y articulaciones en la base de la columna, donde se conecta con la pelvis.  

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000420.htm 

La medicina poco hizo por él, así es que siguió un régimen estricto de vitamina C y.… si... sesiones de risas consiguiendo películas de los hermanos Marx, como él mismo lo describe. 10 minutos de risas le daban 2 horas de descanso profundo. La risa produce un anestésico natural. Escribe así, dos libros. Anathomy of an Illness y The healing heart. Sus doctores quedaron sorprendidos por los resultados.  

https://www.youtube.com/watch?v=--CW46nYRsw 

 

Hay estudios que demuestran que los payasos pueden reducir los síntomas de demencia, incluido el Alzheimer, y me refiero a los que van pintados, con pelucas de colores y zapatos enormes, no a los payasos que venden hamburguesas... debo confesar que esos me dan un poco de miedo. Un par de payasos visitaron una residencia de ancianos dos veces por semana –10 minutos por visita, por 12 semanas. Claro que fue planeado, porque si no, hubiera sido un poco extraño, confuso o freaky. Bien, pues usaron improvisación, empatía incluso, música, danza y otras herramientas. No sólo los síntomas se redujeron significativamente si no que el nivel de vida mejoró, así como otros indicadores de menor relevancia se vieron beneficiados.  

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jgs.13941 

Por supuesto, estos estudios se desprenden de las prácticas del ya conocido Patch Adamas. Su padre, afectado psicológicamente tras haber luchado en la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Korea, no logra conectar con Patch. Patch sufre malos tratos en la escuela tras tener que cambiar de residencia de base militar en base militar y al intentar luchar contra el racismo y el bullying en su escuela. Tres veces fue hospitalizado hasta que decide que en vez de quitarse la vida haría una revolución de amor, entregándose a servir a los demás. Así, crea el Instituto Gesundheit! Una clínica gratuita, donde integra todo tipo de “artes de sanación”, enfocándose tanto en la salud del staff tanto como en la del paciente.  

https://www.patchadams.org/patch-adams/ 

 

Y claro. Hace mucho sentido, a fin de cuentas. Quien es feliz es más sano. Quien es amargado, lo sufre todo. Incluso estudios indican que una persona amargada es más propensa a que a que un martillo caiga en su pie. Por supuesto esto es falso, pero ¿verdad que suena lógico? Entonces. ¿Puede la risoterapia hacer algo más que simplemente ayudar a curarnos más rápido, reducir el dolor actuando como un analgésico o mejorar la vida demencial? 

 

Bien pues Satorun Noji MD PhD y Kazue Takayanagi MD PhD de la Universidad de Tokio y de Tokai, respectivamente hicieron un análisis. Una paciente de 88 años presenta en el 2005, síntoma de anorexia y melena –padecimiento del estómago e intestino no a discutir por el momento. Una endoscopía reveló un avanzado cáncer tipo 2 en el estómago y extendiéndose al lado oral. Sin metástasis, el paciente hubiera sido candidato a tratamiento quirúrgico, sin embargo, por su edad avanzada ella y su familia decidieron un tratamiento conservativo sin un agente anti cancerígeno o radioterapia.  

La paciente fue remitida a la clínica con los doctores Noji y Takayanagi para tratamiento de hipertensión, aunque preocupados por su condición mental. Sufría de angustia y depresión. Se le receto terapia de risa... claro, ya sabes el exquisito sentido del humor japones. El objetivo era hacer que la paciente se sintiera segura, relajada con la intención de hacerla sentir mejor y encontrar la felicidad en la vida. Nada más. 

 

Se vio beneficiada en primera instancia en la depresión, posteriormente, su apetito mejoró subiendo de peso. Su segunda endoscopía mostro mejora, y reducción del tamaño de las masas. Aunque se sospechaba un adenocarcinoma gástrico parcial, el cáncer se convirtió en adenoma gástrico, gastritis atrófica y carcinoma metaplásico de enteroepitelio. Total que, literalmente, mucho jajaja y mucho jojojo, la paciente sigue bien y mejor, gracias por preguntar. Cinco años después, sigue con su régimen de risoterapia: se sigue riendo, aunque probablemente de cosas distintas, porque es casi imposible reírte del mismo chiste dos veces. Claro, la risoterapia incrementa las endorfinas una substancia intracerebral similar a la morfina, dopamina y serotonina. El humor tiene un efecto emocional, mejora el estado de ánimo de los pacientes; De igual forma, mejora físicamente al paciente de muchas formas: hormonal y físico.  

 

El estudio llega al nivel de documentar incluso la elusión de humor negro, el autodesprecio y otros tópicos “negativos”. Reírse de la desgracia propia, es decir, del propio cáncer que el paciente padece. Comics, películas y programas de televisión fueron recomendados, pero, sobre todo, alineados con los gustos de la paciente. Masajes faciales que simulaban la risa siempre ayudan. Incluso la risa inducida estimula el organismo de forma similar que la risa espontanea. Los doctores concluyeron que este caso es sumamente relevante para la investigación subsecuente en risoterapia para casos extremos.  

https://www.hospital.or.jp/e/pdf/13_20100700_01.pdf#page=62 

 

Dado que, en el mundo, las cosas en términos de salud no pintan del todo positivas, sigue reírnos. Deje de ir a la farmacia. Le recomiendo asista al club nocturno de cercanía. Un par de chistes de su comediante de confianza y llámeme la siguiente mañana a ver cómo se siente. Tal vez haya que ajustar la medicina jojojo. A su hijo, mándelo a la escuela de payaos. Y esto no es broma, sarcasmo o ironía. Son herramientas que aprenderá y le servirán en su vida de adulto. Este mundo que los adultos hemos creado no hay cabida para la seriedad.  

¿Qué recomienda Norman Cousins? En aquel entonces proyectaba películas del Gordo y el Flaco en su habitación del hospital. Cuentan que algunos pacientes de otros cuartos, se unían a la fiesta de la risa. Por supuesto le recomiendo Charly Chaplin y en lo personal, yo soy fan de Harold Lloyd –lo veía durante mis dos o tres semanas de hepatitis por el canal 11 a los 10 u 11 años. Abbot y Costello, son los favoritos de mi papa y por supuesto Buster Keaton. ¿Algo más contemporáneo y que no sea en blanco y negro? El humor ingles de Benny Hill es inaudito. Algo de Mauricio Garcés siempre cae bien. ¿Mas internacional? Mr. Bean, siempre disfruto a Mel Brooks o Roberto Benigni. ¿Algo más nacional? Chespirito siempre cae bien o Brozo, el payaso que da noticias. Si eres más moderno, standups diversos dependiendo el tipo de humor. Eddie Izzar, Dave Chapelle, Ricky Gerbais. 

 En fin. La vida es un gran acto... más vale que sea una comedia y no una tragedia, que de tragedias hay muchas en los hospitales –y habrá más. Aprovecha el sentido del humor del gobierno, no hay mejor chiste que el presupuesto gubernamental en salud, pero no entremos en detalles políticos porque no queremos hablar de política. No sé... tal vez el diario oficial de la federación debería contener una sección de humor. Nada que deban dejarle a un comediante a escribir, simplemente un escribano con humor negro que tome nota de lo acontecido en el día a día de la política de tu país... Eso es buen material de lectura... ¿no crees? 

(Yo me suscribiría...YA!) 

 

https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/laughter-therapy 

https://www.hospital.or.jp/e/pdf/13_20100700_01.pdf#page=62 

https://www.vogue.in/wellness/content/laughter-benefits-for-health-boost-immunity 

 

 

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. ¿Te quedaste con duda de las referencias? Visita www.azulchiclamino.com y encuéntralas en la sección Blog junto con el transcript de los episodios. Sígueme en Twitter, Instagram, Facebook y ahora, nuevo y distinto contenido en Youtube. Recomienda Azul Chiclamino a tus conocidos, recuerda que estamos en iTunes, Apple Podcast, Spotify y Soundcloud, y califícame. Pero sobre todo, comunícate conmigo. Quiero saber qué opinas y de que quieres que hablemos. Este es el medio perfecto para expresarte.  

 

 

A mi hijo le hemos puesto Gafas... Vaya que nombre más feo 

Un tipo va a ver a un adivino. Toca la puerta y contestan “¿Quién es?” y dice “Vaya mierda de adivino” 

Un payaso deprimido le dice a un colega “fue muy triste darme cuenta que para ella solamente fui una noche de diversión”. 

Se acerca el veterinario a un hombre y le dice “Es sobre su gato, sr. Schrödinger. Le tengo buenas y malas noticias”. 

Disculpe, tiene botas de cocodrilo? Depende... de qué número calza su cocodrilo.