LIBRO

STORYTELLING PARA NEGOCIOS

CÓMO LOBO FEROZ CERRÓ EL TRATO

Por Rodrigo Llop

 

¿Cómo Lobo Feroz cerró el trato?

Te presento mi libro de Storytelling para negocios

He trabajado en ventas por al menos 30 años de mi vida, “Representante de ventas Jr” decía mi primera tarjeta de presentación y así entré al mundo de los negocios. Aprendí de buenos y malos jefes y de buenos y malos colegas vendedores. Me especialicé en ventas, desarrollo de negocios, marketing, negociación, y más.

Tomé un sinfín de cursos… no sabría cuántos. Leí todos los libros de negocios que te puedas imaginar. Trabajé con miles de procesos, conceptos, ideas, metodologías… las agoté todas y me agoté.

Una buena mañana de un buen día, decidí darle un respiro a mi cabeza y me inscribí en la Universidad a estudiar Escritura Creativa. El mundo se me movió. Aprendí de narrativa y comencé a escribir cuentos, historias, narrativas divertidas.

Con los años me pregunté si habría cabida en los negocios para la narrativa y comencé a juntar ambos mundos. Mis habilidades como hombre de negocios, como vendedor, como mercadólogo se vieron multiplicadas, exponencialmente comencé a tener más éxito.

“¿Por qué?”, me pregunté. Con el tiempo llegué a una conclusión: empatía, recordación y credibilidad.

Comencé a estructurar lo que hacía y ordené ideas. Combiné los negocios con el Storytelling y comencé a sacar reglas, esas reglas se convirtieron en metodologías y esas metodologías en talleres.

Los talleres funcionaban y mis alumnos aumentaron su efectividad. Recopilé todo mi conocimiento y lo puse en orden. Comencé a teclear, a escribir primero una oración, luego un párrafo, luego una cuartilla. Se convirtió en un capítulo, luego en 5 y terminó convirtiéndose en un libro.

Así nació “Storytelling para Negocios: Cómo Lobo Feroz cerró el trato”, una recopilación de Storytelling que no existía hasta este momento. Con todo el conocimiento de las ventas, el marketing, la administración y las relaciones públicas abordado desde la perspectiva del Storytelling.

 
 

¿Qué te enseñará este libro?

El peor error de un empresario es no poder explicar qué hace, qué resuelve su producto y cómo mejora la vida de las personas. Balbucear, trompicar, equivocarse y complicar una sencilla explicación es lo más común en el mundo de los negocios.

Hay cuatro historias que siempre debes tener listas para contar, deben ser pensadas, escritas y practicadas con anterioridad y deben salir en automático ante cualquier persona:

  1. Tu historia

  2. La historia de tu empresa

  3. La historia de tu producto o servicio

  4. La historia de tu industria.

Si dominas estas cuatro historias y las entregas de forma oral o escrita, tendrás más éxito con total seguridad. En este libro aprenderás a contar estas 4 historias de forma efectiva.

Así mismo, te enseñaré a contar historias. La clave es usar la estructura usada en la literatura y el cine, la teoría de los tres actos: antecedente, nudo y desenlace. Todas las historias tienen un conflicto que involucra a los personajes. Este conflicto viene de una situación previa y requiere ser resuelto. Si cuentas una historia, cerrarás el trato.

Todo lo que necesitas saber sobre negocios y sobre Storytelling está en este libro, explicado con teoría, ilustrado con historias y rematado con las situaciones que enfrenta el Lobo Feroz.

 

Por qué se llama así el libro

Un libro de Storytelling debe tener una historia y en ella debe haber un personaje.

Una buena tarde de un buen día me encontraba viendo caricaturas en mi computadora. El lobo es siempre el villano, no importa cuál sea la historia, siempre es el villano. Pensé que muchas veces, esa es la visión que tiene la gente del vendedor, del mercadólogo, del publicista o del hombre de negocios: un embaucador, un bobalicón, alguien sin escrúpulos capaz de hacer algo por la comisión. Nada es más lejano de ello, igual que con el lobo.

Cada lección del libro cuenta con un pasaje en el cual se encuentra el lobo, en su camino o journey. Lobo Feroz quiere dejar de ser el malo de los cuentos para convertirse en un exitoso empresario y así, hace todos los cambios necesarios en su vida. través de él aprenderás de forma entretenida una manera sencilla de contar historias y crear negocios.

 

¿Qué más puedes hacer?

Te reto a que pienses en todas esas ocasiones en las que ya no sabías que más decir, en todas esas situaciones donde te trabaste, en todas esas oportunidades en que perdiste un negocio por no generar empatía, en todos esos momentos en los que sufriste al presentar. Tener historias listas te sacará de apuros. Tener la capacidad de crear historias te colocará al frente de una negociación. Tener historias preestablecidas te sacará de aprietos y te dará seguridad.

Te aseguro que la gente que admiras, la gente que te motiva, la gente que sigues cuenta magníficas historias, historias memorables y emocionantes. El uso del Storytelling es básico y necesario para cualquier hombre o mujer de negocios.

Algo te puedo asegurar, si sigues mis consejos, si lees el libro, haces los ejercicios, creas historias y te conviertes en un coleccionista y en un Storyteller, tu negocio o emprendimiento crecerá.