EP#144: Una locura llamada Literatura

 ¿Que inspiró a los grandes de la literatura? Intrigas, pasiones, duelos con espadas y cárcel. Al menos eso inspiró a estos dos. Pero ¿es necesario tocar fondo para inspirarse? Déjame darte un consejo. Se necesita estar loco... un poquito por lo menos porque esto es una locura llamada Literatura. 

 

Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento. 

Y si... esto es Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo.  

Los dos, grandes de la literatura universal. Con certeza, los más grandes que han existido en el mundo de las letras. Contemporáneos, al grado, que ambos murieron el mismo día. William Shakespeare, murió Rico y acaudalado. Con gran fortuna. El otro, Miguel de Cervantes Saavedra, murió pobre, bueno, en realidad, al final de su vida, “no se sabe incluso de que vivía”, indica El Mundo. “No de libros.” en realidad muere trabajando.  

https://www.elmundo.es/cultura/2015/01/28/54c7f3a822601d66648b457b.html  

  

Leo sus obras, y me pregunto ¿de dónde viene tal nivel de inspiración? A mí me inspira lo absurdo… la insignificancia de lo absurdo y lo real que es. Al final, es poca cosa, vacía pero con un toque de inteligencia y de humor, todo se compone. A fin de cuentas… muy chiclamino de mi parte... ¿No crees? Cualquier cosa que haya sido lo que formó sus estructuras literarias, lo que llenó sus cabezas con ideas, debió haber sido algo magnifico, grande, profundo, y desde siempre, quise entenderlo para conseguirme un poco de eso. Me imagino su mundo, su entorno y no logro entenderlo muy bien, hasta que leo sus biografías, me doy una idea de lo que pasó por sus cabezas y porqué. 

  

Cervantes era el cuarto de siete hijos. Su padre, Rodrigo -¿eh? ¿Mande? Ah Rodrigo era su padre... ya...- estuvo financieramente conflictuado durante casi toda su vida. Fue doctor, bueno, una especie de doctorcillo más bien improvisado. Más como un enfermerillo venido a más o un doctor de estanquillo, de mercado, sin estudios y sin bueno… digámoslo… tampoco tenía mucho tino  a la hora de dar los diagnósticos, un poco un matasanos… sin embargo buscaba que su familia tuviera mejores oportunidades. Viajaron mucho. Cervantes era un insistente lector, indica History.  

  

Se sabe que es condenado al destierro por una riña. Destierro y acortarle la mano por lo cual huye a Roma. ”Patas pa’ que os quiero si no para desvanecer mi presencia del destino al que mi valeroso desafío condenóme al clavar mi hierro en exasperado rival. ¡Oh triste destino de cambiar los jamoncillos por el insípido raviol!…”, dicen que dijo pero no está muy claro… No me imagino a un literato en una riña de espadas, pero eso dice mucho, de aquellos tiempos y sobre todo de Cervantes. La defensa del honor. Los duelos eran comunes por cualquier cosa. Verás, la justicia funcionaba bastante mal y los duelos eran la forma más sencilla, rápida y honrosa de resolver “temas”. Matar o morir, Indica La Sexta. Después de la revolución Mexicana, por ejemplo, el usar pistola no hacía sentido. Todos bailaban y peinaban sus bigotes con tequila y tepache, por eso los duelos comenzaron a ser a guitarra pelada, como el de Pedro Bueno y Pablo Malo, los dos tipos de cuidado. ¿Un poeta con espada? Que bajo… a rimónes debieron haberse arreglado las cosas... 

 https://www.youtube.com/watch?v=lZxBsB2LMrk  

  

Es en Roma cuando se convierte en el camarero de Monseñor Acquaviva. En 1571, el sumo pontífice, el Rey de España y la Señoría de Venecia firman la liga santa para combatir a la Armada Turca, a cargo de Don Juan de Austria, el hermanastro de Felipe II. Se escoge el puerto de Messina en Sicilia el punto de reunión. 318 naves, 164 españolas. Miguel se enlista a la armada junto con su hermano Rodrigo de Cervantes estaba enfermo y con fiebre esa noche. Aun así, decidió luchar. Clásico que te sientes re mal pero dices que si puedes ir a chambear  pues, no más para que no te descuenten el día o pa que no digan “este se está haciendo el enfermo para sacarle la vuelta a la batalla con la incapacidad del seguro social…” Así es que levantóse y dispusose a combatir a los turcos en el sitio más peligroso de la batalla. Una batalla, por demás, sumamente sangrienta, Miguel recibe dos arcabuzazos perdiendo el uso de la mano izquierda. De ahí, su mote, el manco de Lepanto... la batalla de Lepanto.   

https://www.youtube.com/watch?v=tcAwPZzgzwE  

Se embarca para volver a España, quiere triunfar como poeta, pero a la altura del golfo de rosas, su barco cae en manos de piratas berberiscos. Miguel “Mala Suerte” Cervantes, fue hecho prisionero y llevado a Argel. Pidieron ahí, rescate. Fíjate que resulta que tenía dos cartas de recomendación firmadas por Juan de Austria y por el duque de Sessa y dijeron, este vale mucho y de aquí sacamos pa fin de mes. La sorpresa fue que pues no tenía ni en que caerse muerto. Su familia , con trabajos, recaudó el dinero y pagó el rescate.   

Comienza a escribir teatro entonces, de lo que en realidad no le da mucho de que vivir. Así es que es asignado recaudador de impuestos, un trabajo terrible. Debía recaudar una cantidad completamente absurda e imposible, y para acabarla de pasar mal, su colega huye con el dinero, siendo condenado a restituir la cantidad total de su propia bolsa.  

  

Se decreta su ingreso a la cárcel de Sevilla, como su abuelo y su padre, casi casi como si lo llevara en la sangre. Lo malo, la peor prisión del S XVII. Lo bueno, ahí nace el Quijote.  

Sabía reírse de el mismo. En una vida de pocos éxitos, cárcel, batallas, enfermedades y sin embargo nunca perdió el sentido del humor. Era un fracasado. Nace entonces el Cervantes que habla a través del Quijote. La historia que se le ocurre cobrando deudas, yendo de allá para acá, en sus viajes y batallas. La obra única y genial que incluso borraría al poco o nada conocido cervantes. Tras todas las adversidades posibles, el hombre viejo, manco y perdedor tocó el cielo.  

Lo magnifico del Quijote es que no se parece… ¡a nada! Es un libro que nace de Cervantes, un género que nace CON Cervantes. El mismo inicio por completo un nuevo género. De ahí nace la novela. Es la primera novela de la historia en un mundo lleno de poesía, teatro, drama... Como cualquier conferencia del presidente era larga y llena de ficción. Hasta entonces, predominaban cuentos, poesía y teatro.  

 Cervantes, como dicen, pone el huevo. Así.  Tenemos en común él y yo… los dos somos huevos.  

Muere de cirrosis hepática y diabetes en 1616. Se dice que después de Cervantes, nadie escribió nada medianamente decente si no hasta Robinson Crusoe en 1719.  

No se conoce como era cervantes. En realidad los cuadros parecen ser falsos. Solamente una descripción propia en un texto de su autoría: 

Este que veis aquí, de rostro aguileño, frente lisa y desembarazada, de nariz corva, barbas de plata que no ha veinte años fueron de oro, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados. 

https://www.elmundo.es/cultura/2015/03/14/550423a6ca474102348b4570.html  

  

Miguel de Unamuno dijo alguna vez: “El Quijote es al español lo que la biblia es al catolicismo”.   

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es, según muchos, el libro más leído de la historia. Tal vez disputado por la biblia, en donde aparece en unas listas y en otras no. ¿Qué se necesita para escribir un gran libro así? -me refiero al Quijote, no a la biblia, porque para escribir la biblia, se requiere de algunos milagros, una capacidad narrativa extensa, papel muy delgado y por supuesto, se agradece inspiración y ayuda del señor.   

  

https://www.datasketch.co/p/tras-los-datos-de-don-quijote-de-la-mancha 

 

—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertadI así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

  

https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap58/default.htm  

  

SHAKESPEARE  

La vida de Shakespeare es diametralmente opuesta. Se casa a los 18 años con Anne Hathaway, de 26 años por estar ella embarazada. Desde chiquillo era abusadillo el dramaturguillo. Se va a Londres, no queda claro en realidad cuando. Es de los creadores del Lord Chamberlains Men, una compañía de actores. Si... actor. Shakespeare comienza su carrera como actor bajo el mecenato del Rey Jacobo I en 1603. Aquí escribe muchas de sus obras, como El Rey Lear y Macbeth y romances como Cuento de Invierno y La Tempestad, indica Shakesepare.org  

  

https://www.shakespeare.org.uk/explore-shakespeare/shakespedia/william-shakespeare/william-shakespeare-biography/  

  

Como buen actor, tenía que estar disponible para llamados, en una y otra obra a representar uno u otro papel. Había que ser más versátil que los Polivoces para interpretar muchos personajes… o que o que George Clooney que igual mata vampiros que roba un banco o que bebe café. y eso complicaba enormemente la rutina de escribir. Se dice que solo 14 días al año los tenía libres al año para escribir. La tradición del teatro era tal, que los productores estaban ávidos e iban a la casa de los escritores a tocar a la puerta, molestándolos para ver si ya estaría lista ya la siguiente obra. De ahí fue creciendo su fortuna.  

  

Los teatros eran simples, estaban en una zona en Londres donde se encontraban los casinos y los arrabales. No había presupuesto para vestuarios y escenografía. Por eso debería ser sumamente elocuente en el uso de lengua para decir con palabras lo que no podía decir en escena. Ahí su magia, el lenguaje. Las palabras debían decir lo que el escenario o el vestuario o incluso un mal actor no podían. Su siguiente dominio: la profundidad de los personajes. Era un experto de la observación. Veía la profundidad de los personajes. Era capaza de entender las problemáticas de ellos, sus emociones, sus sufrimientos, su humanidad. Era un gran analista de la psicología humana y entendía la intriga de la realeza, el amor, la ambición y la muerte –claramente representada en Romeo y Julieta y Hamlet-,... mucho más allá de cualquier persona de la época. Escribe mucho sobre personajes históricos. Ricardo III era un popular villano y Enrique VII un héroe popular. Muchas veces escribía cosas que le contaban... historias de la historia o historias de alguien más.   

  

Así es que me pregunto… ¿Cómo comenzó a escribir? Ser escritor en esa época no era barato. Se requerían recursos. Por supuesto papel y plumas, un recurso sumamente caro pero lo más caro eran las velas... la luz no era barata... bueno, igual que ahora. En vez de la Mac y del internet, había que pagar velas, lámparas y otros artefactos difíciles de mantener, por lo cual trabajaba en Pubs donde la luz, al menos era gratis. Era el Starbucks de aquella época, con una Malta Venti tendría para toda una noche de escritura, como lo haríamos hoy en día.  

  

Se dice que era tal su entendimiento del lenguaje de la política, del lenguaje de las leyes y abogados, del amor entre los reyes que debió haber incluso trabajado con la aristocracia. Seamos honestos porque aquí no hay que engañar a nadie. Los que no somos de sangre Azul, o venimos de familias de alcurnia, debimos aprender en la calle lo que otros aprendieron con la cuchara de plata. Por eso a uno, de repente, pues… le sale el barrio, le sale el pueblo, le sale la Santa María la Ribera que llevamos dentro y pues nos dejamos deslizar en los placeres del albur exquisito. El hijo de un fabricante de guantes, no podría tener ese conocimiento. Debía haber trabajado en una cocina o debió haber tenido un trabajo similar para haber escuchado, observando y aprendido de la gente y poder escribir al fin de ellos. Al final sus obras, son representaciones de la aristocracia, de la realeza y de la burocracia al fondo… como un tabloide fino del 1600 o un TV y Novelas versallesco.  

  

Durante la época que el escribía se prohibió el teatro por unos meses, justo cuando Londres fue cubierto por completo por devastadoras muertes. Se dice que fueron miles al día. La reina tuvo que prohibir cualquier evento que pudiera propagar la plaga. Se cierran los teatros y la compañía traslada el Globe, su teatro principal a las afueras de Londres. Eso fue, probablemente lo peor que le pudo haber pasado a Shakespeare. Bueno, eso y tal vez alguna mosca que le apareció en su bebida o un pelo en el pambazo, pero pareciera que nada más complicado que ello. En definitiva, nada cercano a lo que le sucede a Cervantes.   

  

Al final recibe dinero de la actuación, de escribir teatro y poesía, de su participación en el Globe. Acaudalado, comienza comprar propiedades en Stratford Upon Avon, su pueblo natal. En 1613 se incendia el Globe y se retira rico donde nació. Un dueño de tierras, próspero y caballero. Respetado. Pero sin descendencia masculina para heredar.  

  

Después de una sesión de bebida con sus amigos del teatro, Shakespeare bebé de más y come demasiados arenques en escabeche.  Le dio fiebre u murió en su cumpleaños a los 52. La clásica, peligrosa y común muerte por empacho de arenque. Sus últimas palabras fueron su epitafio.  

Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar en el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”. ¡Qué buena onda! Que ti epitafio lo escriba Shakespeare. No?  

Le deja a su hija mayor su dinero, y a su esposa, la cama.  

  

 Shakespeare. Escribe 4 poemas, 154 sonetos y 37 obras, no vio ninguno publicado. pero a diferencia de Cervantes, el muere con fama.   

 

 https://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2015/noticias/influencia-quijote-en-Europa.htm 

  

El máximo galardón de un actor es interpretar a Shakespeare o a Cervantes. De ese nivel son los grandes genios que vivieron entre la realidad de la época y la locura de sus historias, de sus novelas, de sus dramas, de sus obras de teatro y de sus personajes. 

  

La inspiración, probablemente el recurso más valioso hoy en día, en “la economía del contenido” en el que vivimos. Quien tiene la inspiración y la utiliza para generar obras es quien gana. Hoy todos quieren escuchar historias de los demás, no exactamente las propias. Así de simple. Así de sencillo. Ambos genios que la consiguieron de forma muy muy distinta. Que recorrieron caminos distintos. Y sin embargo llegaron al mismo sitio, a la cima. A una cima probablemente inalcanzable hoy en día... inigualable. Si, claro… se pueden vender muchas copias, se puede tener uno, dos, cinco bestsellers y tener una obra traducida en varios... muchísimos idiomas, pero conseguir la universalidad como lo hicieron, probablemente no. Pero déjame contarte algo, se especula que probablemente coincidieron en algún momento. En España. Imagina Madrid en entre 1585 y 1592. ¡Pequeñísimo! Son los años perdidos de Shakespeare. Ya sabes, habrá dicho sol, arena, tapas, cerveza, vino y rumba… quien no querría eso, al menos un rato. De incógnito y con lentes obscuros ¿quién lo iba a conocer? Otros especulan que ambos pudieron coincidir en roma. Pudieron haberse cruzado las miradas. Mas un sueño, una idea que una realidad.  

¿Qué pienso yo? Hace poco comencé a leer nuevamente los clásicos. Con una visión de adulto y no con la inmadurez que uno tiene en la secundaria y son fantásticos. Te transportan a otro tiempo, a otro lenguaje, a otra realidad. Te transportan al sitio que vivieron, al mundo que vivieron, a las inimaginables travesías y situaciones de vida, tan distintas a las nuestras que sugieren un mundo que jamás imaginaríamos existió.  

  

Los reyes y castillos, las batallas y proezas, la realeza y la iglesia. Los duelos de espadachines, los castigos y las cárceles. Es transportarse a un mundo extraño. Y en ese instante, inspirarse y crear. Hay momentos mágicos en la vida, que te pone de frente una situación para marcarte y ya está en ti, que tomes la responsabilidad de hacer de eso un momento genial de inspiración, montarte en la locura de la imaginación y crear tu obra magnifica en tu especialidad, en lo que hagas... no tiene que ser la literatura o el arte. En eso que haces y que te gusta hacer. La otra, es tirarte al piso, decir que no se puede, que no hay inspiración y hacer... ¡nada!... No sé si lo que hago es magnífico o no… pero ¿sabes? Lo es para mí .   

  

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. ¿Te quedaste con duda de las referencias? Visita www.azulchiclamino.com y encuéntralas en la sección Blog junto con el transcript de los episodios. Sígueme en Twitter, Instagram, Facebook y ahora, nuevo y distinto contenido en Youtube. Recomienda Azul Chiclamino a tus conocidos, recuerda que estamos en iTunes, Apple Podcast, Spotify y Soundcloud, y califícame. Pero sobre todo, comunícate conmigo. Quiero saber qué opinas y de que quieres que hablemos. Este es el medio perfecto para expresarte.  

 

Gracias. 

 

 

- ¿Si? ¿Bueno? 

-Como andas… si… hace rato que no hablamos. Es que mira, ahora si traigo la Buena.  

-Aja 

-Si... 

-Esta te va a encantar. 

-No es como las otras … esta es muy Buena… 

-Mira… me puse a pensar… ¿Cuáles son las películas más taquilleras de la historia? ¡Pues Star Wars y Star Trek y Avatar y ya sabes…. 

-Ajá. 

-Pues Star Wars son caballeros … Jedis pero Caballeros…. ¿No? y espadas y emperadores y princesas… es un refrito. Aja… este George Lucas se aventó un refrito de la mesa redonda y de todas esas cosas… 

-Bueno pues “El Quijote en el espacio”… ¿Ves? Con un poco de Shakespeare para meterle drama… las brujas de Macbeth y una parte romántica ahí de Romeo y Julieta. 

-El héroe pues el Quijote de Alfa Centauri y el villano pues Shakespeare tiene muchos… Un Androide que se llame Etu 

-Si… Etu… Su Segundo nombre es Brutus… Etu Brutus.  

 -¡No puede fallar! El libro más leído de la historia, con tintes del mejor escritor de teatro ingles de todos los tiempos con un poco de naves espaciales y cinematográfica en al menos 4 entregas.  

 -AJA… Te digo que terminamos hasta con un parque de diversiones en Orlando. Seguro, seguro segurito… 

 -Entonces sí, … ¿vuela? Lo voy preparando… no me estás dando el avión… ¿o si…? 

 -¿Bueno? ¿Bueno?