Marvin Stone patentó el popote o la pajilla en 1888 según el Instituto Smithsoniano, y que daño le ha hecho a la humanidad. Hoy el mundo está volcado en el tubito de plástico en diferentes cuadriláteros de la escena pública: la ecología, la biología, economía, política, comercio, café. Todos se señalan y todos tienen … ejem... tenemos la culpa. Es necesario resolver urgentemente el naufragio del popote, una industria sin plan salvavidas
Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.
Y si... esto es Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo.
Tenemos un enemigo, no es nuevo, no es extraño, no es Masioare. Es un enemigo que lleva aquí mucho tiempo. Es el enemigo que, también en un momento, fue el mejor amigo del hombre: el popote. La eterna dualidad: Ying Yang, blanco y negro, arriba y abajo, bien y mal. Pituca y petaca.
Popote, pajilla o pajita. Cañita pitillo, absorbente, bombilla, caña, sorbete, carrizo, sorbeto, calimete. Tan solo Los Estados Unidos de Norte América consume 500 millones de popotes... por día, indica National Geographic. Un estudio estima que 8.3 mil millones de popotes contaminan las playas del mundo.
Los sumerios fueron los que lo inventaron hace 5,000 años. Delgados tubos hechos de metales preciosos eran sumergidos para llegar al fondo fermentado de sus bebidas. La bonita costumbre de emborracharse con popotes no es nueva, aunque lo creas.
Algo en particular, fue lo que nos hizo ver hacia el otro lado, recatalogarlo. La tortuga que tenía un popote en la nariz. Y no vayas a creer que era cocainómana... no... Un día, una tortuga amaneció con un popote entrado en la nariz y el plástico se volvió el enemigo de la humanidad. Por supuesto no lo definido. Este tema ya lo discutimos en Azul Chiclamino en el episodio 34, vale la pena que lo revises. Se difundió el hallazgo de islas gigantes de plástico, del tamaño de un país, incluso, y finalmente, se satanizó. Campañas comenzaron a hacerse virales para disminuir el uso del plástico, con algo de concientización, pero poco efecto en realidad: la conveniencia siempre ganaba y la costumbre, como decía Juan Gabriel, es más fuerte que el amor. La gran preocupación es que, según el Foro Económico Mundial, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Pero el popote en particular, tiene su estigma siniestro por su material de fabricación. Algunos plásticos pueden llevar hasta 1000 años en descomponerse. Déjame ponerte en perspectiva, son cerca de 12 generaciones en el futuro las que seguirán lidiando con la bolsa de tu supermercado de ayer. O tal vez para el otro lado. Estaría terminándose de descomponer la bolsa del supermercado de Erick el Rojo. Algunos países han prohibido ya el uso de ciertos productos plásticos de “uso único”, indica Global Citizen. Como Kenia, que desde agosto del 2017, castiga con una multa de $38,000 dólares o 4 años de prisión a cualquiera que use, produzca o venda bolsas de plástico.
Desde 2015, Reino Unido ha logrado reducir 9 mil millones de bolsas de plástico en circulación gracias a la imposición de impuestos y pretende implementar un plan a 25 años para eliminar el plástico por completo.
https://www.globalcitizen.org/en/content/plastic-bans-around-the-world/
Taiwán, por ejemplo, restringió el uso de plástico en bolsas, popotes, utensilios y vasos. Pagos adicionales por uso de plástico e impuestos son algunas de las medidas y el plan pretende tener como meta el año 2030. Lo mismo Zimbabue. Ciudades como Montreal, Malabú, Seattle son otros de los sitios que se han puesto las pilas... quiero decir, que se han puesto vivos para acelerar el cambio.
¿Qué sigue? ¿Qué los grupos terroristas también prohíban el uso de bolsas de plástico en sus áreas de control? Em... perdón...Música de noticiero un grupo Terrorista Somalí, indica Business Insider, prohíbe el uso de bolsas de plástico en sus áreas de control... pensé que era chiste. Lo siento...
https://www.businessinsider.com/al-shabab-bans-plastic-bags-as-a-serious-threat-to-people-2018-7
Así es que podemos aplaudir a varias cosas: Primero, a los esfuerzos de concientización; segundo a las respuestas de los gobiernos; tercero a los tragafuegos y come espadas porque, me parece espectacular lo que hacen y merecen un aplauso, aunque nada que ver con el plástico.
En agosto de 2010, indica CNN en español, en México entró en vigor el apartado que prohíbe el uso de bolsas de plástico no biodegradable en el marco de la ley de residuos sólidos. 2016 Colombia rige una regulación de bolsas plásticas y chile 2017. ¿Argentina? 2018. Todos vamos para allá.
Pero... seguimos viendo plástico en estos países, de uso único y de uso múltiple, que, dicho sea de paso, también terminan en el mar. Sobre todo, no vemos alternativas distintas...
…cada minuto se usan 10 millones de bolsas de plástico, indica Expansión. De esas, el 48% termina en los océanos contribuyendo a la muerte de alrededor de 1.5 millones de aves y especies marinas. Como dijo el estreñido, se necesita más esfuerzo.
Déjame contarte que pasa en la CDMX, en la Ciudad de México pues, simplemente para ilustrar mi punto.
Se prohibirá la comercialización de bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varitas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico, cápsulas para café... ¿¡QUE!? ¡¿CAPSULAS PARA CAFÉ?! ¡AJÁAA! Eso ya me lo esperaba yo.
Sin más, no queda más que aplaudir y festejar (sonido de espantasuegras), no sin antes, hacernos la pregunta, la reflexión. Muerto el perro ¿se acabó la rabia? Muerto el popote ¿se acabó el brain freeze? Muerto el vaso de plástico, ¿se acabó Starbucks? Muerto la cápsula de café ¿se murió Nespresso?
Hay muchas partes en la ecuación y pareciera que nadie está enfocado en resolver el problema.
Primero, los usuarios. En efecto, no nos hacemos responsables de la basura que generamos. Hace falta consciencia y educación.
Segundo, los empresarios. No importa el daño al medio ambiente, ¡da lo mismo!, siempre y cuando los costos sean muy bajos, los márgenes sean muy altos y legalmente podamos cabildear las consecuencias.
Tercero, los gobiernos. Mientras los ingresos lleguen –a las arcas o a los bolsillos-, no importa lo que se legisle. Da lo mismo, que suceda lo que tenga que suceder. “yo voy a estar aquí 3, 6 años a lo mucho...”
Estos dos últimos se mueven por el márketing también. Lo importante es que parezca que hago, no necesariamente se vea que hago.
Hoy, existe simplemente una campaña gubernamental y una meta arbitrarea para deshacernos del plástico... a CORTISIMO PLAZO. En la Ciudad de México, a partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá el uso y distribución de bolsas de plástico. A partir del 1 de enero de 2021, se prohibirá el resto de los plásticos de “un solo uso”. Así, de un plumazo, sin “agua va”, sin “agárrense porque los andamos buscando”. Sin 4 Misisipis. Así es que, imagínate que de un día para otro te prohíben … no sé... algo simple, algo cachondo... digamos, realizar tu actividad principal. De repente te prohíben ser banquero o taxista. Ser dependiente de una farmacia o fabricar fármacos. Pasear perros o... ¿Vender libros? ¿Qué harías si tu actividad y tu negocio de toda la vida, de repente, fueran ilícitos de un día para otro? Como fabricar o vender plásticos.
Esto le está pasando a mucha gente, y lo peor, es que no hay un plan por parte del gobierno.
Fabricantes de popotes, indica Milenio, reportaron una pérdida cercana a 30% de los empleos generaros por ese sector derivado únicamente de una campaña de mercadotecnia para dejar de usarlo. Se dejó de producir 40%. Si, que bueno, se contaminamos menos, pero... ¿Cuál es el paso “natural” de esa economía, de esos empleos de esas inversiones hacia otras industrias o procesos acordes a nuestros tiempos?
https://www.milenio.com/negocios/campana-popotes-ocasiona-perdida-30-empleos-sector
La cosa es esta. En promedio una persona consume 73 popotes anualmente, es decir un popote cada 5 días, indica Manufactura.mx, según la asociación nacional de plásticos (Anipac). ¿Por qué se menciona? Pues después de las bolsas vinieron los popotes, después vendrán forros de cuadernos, bolígrafos de plástico y quien sabe hasta a donde querramos eliminar el plástico, como el plan de Reino Unido. Tupperare, acualetas y todos los demás productos de plásticos. Pareciera que el plástico tiende a morir como lo conocemos.
El cambio en la regulación deberá venir acompañada con incentivos, planes, iniciativas, estrategias, modernización, ideas para cambiar de una industria a otra o de mejorar el proceso actual.
Hoy en día existen popotes de bambú y de papel, cuchillos y tenedores de hueso de aguacate, pero alguien que viene cargando un crédito a 10 o 20 años de su fábrica de popotes de plástico ¿puede cambiarla de un día para otro? Ganará el más rápido en adoptar nuevas tecnologías, el que tenga más capital para aprovechar el momento o, como siempre, los chinos y no necesariamente la familia Popote.
La economía depende enóooooooooormemente del plástico. Representa el 85% de los procesos productos del país y aporta el 25% al Producto Interno Bruto Nacional indica El Economista. Un automóvil está hecho 50% por metal y 50% por plástico. ¡Te das cuenta! En el país hay 4,500 empresas, indica el economista. Cerca de 45 mil empleos, según la jornada. ¿Cuántas se van a ir? ¿Cuántos empleados? ¿de qué tamaño es el problema? Los gobiernos no lo saben, simplemente, por decreto, deciden que se vayan los popotes. Y nuevamente, no los defiendo. Simplemente exigimos un plan.
https://www.jornada.com.mx/2019/05/12/economia/019n3eco
Si, es responsabilidad de todos. De quienes legisla, para que lo hagan bien, con un plan. De los empresarios a generar menos basura, a asumir responsabilidad de sus productos, sus empaques, embalajes y desechos, incluso después de que hayan sido usados por sus clientes. De invertir en Investigación y Desarrollo para potenciar otras ideas. De aliarse con los gobiernos y con el mercado. De quienes usamos los plásticos para usar menos, ver alternativas y exigir más. Esto no se resuelve con una buena intención, o un Hastag #ConPopoteNoHayMitote, con un una campaña que se convertirá en meme o un jingle que lo harán versión reguetonera para bailar en la disco.
Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. ¿Te quedaste con duda de las referencias? Visita www.azulchiclamino.com y encuéntralas en la sección Blog junto con el transcript de los episodios. Sígueme en Twitter, Instagram, Facebook y ahora, nuevo y distinto contenido en Youtube. Recomienda Azul Chiclamino a tus conocidos, recuerda que estamos en iTunes, Apple Podcast, Spotify y Soundcloud, y califícame. Pero sobre todo, comunícate conmigo. Quiero saber qué opinas y de que quieres que hablemos. Este es el medio perfecto para expresarte.
Gracias.
-CAMBIALE PARA NO CANSAR A LA GENTE-
¿Te preguntas porque no tienes tu podcast? Me pasa lo mismo... me pregunto porque no tienes tu podcast. Ya sea que yo te enseñe o que lo hagamos juntos, acércate a Azul Chiclamino. Yo te enseño y yo te ayudo. Entra a Azul Chiclamino y revisa las próximas fechas de nuestro taller de Podcasting. Entra a www.azulchiclamino.com y dale click a “¿Porque no tienes tu podcast?”.
Anda... aquí te espero...
/
Y por supuesto, Escucha “Me lo contó la noche” Un podcast de historias obscuras
Los acontecimientos se remontan a hace más de 5000 años.
Y están aquí, mas vivos que nunca
Es... facinante.
Si lo hubieramos sabido, lo hubieramos cortado de tajo, desde el inicio...
Nadie hubier podido aguantar esas temperaturas, doctor.
No hubieramos podido anticipar esto, detective. Imposible.
En un mundo en el que los hombres, no pueden beber del vaso...
“¡Detective, encontramos lapiz labial en la punta... mire!”
“Debio haber sido un frapuchino... helado...”
La realidad de las bebidas refrescantes, frías o calientes tenía que ser distinta...
¡NO! NO PUEDE SER!
Es una leyenda...
¡AHHHHH!
Dejala!
No... es demasiado tarde. Hay que destruirlos... a todos...
HAY UN NUEVO VILLANO EN EL PUEBLO...
POPOTIUS... LA PAJILLA MATA TORTUGAS.
SOLO EN CINES.