EP#141: ¡Guau! Una amistad de otra especie

He convivido últimamente con muchos perros lo único que puedo decir es que son sumamente inteligentes, entienden lo que decimos y saben exactamente lo estamos pensando. Lo único que me pregunto es ¿Qué platican entre ellos sobre nosotros? Guau. 

 

Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento. 

Y si... esto es Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo.  

 

Goya, Velázquez, El Greco, Picasso, Warhol, Münch, todos pintaron perros. Y seguro muchos más. ¿Porqué? No lo sé.  

Tú me dirás “Porque es el mejor amigo del hombre, porque es fiel, porque es siempre compañía”, no lo sé... Yo te diría: Porque están ahí. Porque siempre han estado ahí. ¿Pero desde cuando es “siempre”? 

El origen y la evolución del perro doméstico continúa siendo controversial, indica la revista Nature. Aspectos básicos como fecha y origen y el número de perros domesticados aún está en disputa. Si, la lógica nos dice que no siempre hubo perros callejeros cruzando la calle porque... pues porque no siempre hubo perros y porque pues... no siempre hubo calles. Sin embargo, utilizando secuencias del genoma de 58 cánidos -12 lobos grises, 27 perros primitivos de Asia y África y una colección de 19 razas diversas de todo el mundo-, Guo-Dong Wang, Weiwei Zhai, He-Chuan Yang... y (sonidos chinos) … bueno, y muchos otros, encontraron que los perros del sureste de Asia Oriental tienen una mayor diversidad genética que otros, es decir, son los perros "originales” y mas cercanamente relacionados con el lobo gris. Si, el primer perro parece que fue chino, como casi cualquier tipo de tecnologí  a hoy en día.  Esto traslada su origen a 33mil años en el pasado. Comenzaron a migrar 15 mil años después hacia África, Medio Oriente y llegaron a Europa “apenas” hace 10mil años.  

https://www.nature.com/articles/cr2015147 

La cosa es que están en todo el mundo y al alcance de todos... como... como McDonald's y la Big Mac básicamente. Es una especie que asombra, no me dejarás mentir. Su diversidad fenotípica, la variación que depende del ambiente, es asombrosa.  

Después de migrar de Asia a Medio Oriente, Africa y Europa, se establecieron en cada región y con el tiempo comenzaron diferenciarse. Se crearon razas endémicas... únicas.  Se crearon las razas dependiendo de la geografía, clima, orografía, fauna y otras. Pero en realidad no te quiero vender “la gran idea del perro”. Esa ya nos la vendió Snoopy, Scooby Doo, Dinamita El Perro Maravilla –que aunque no es perro, pues, si es perro, Lindo Pulgoso, Canuto y Canito, Astro, Droopy, Woofo y Wifi –nada que ver con la red inalámbrica-, Pluto y por supuesto... si... Tribilín. Probablemente el más extraño de todos. Un perro que a su vez pasea a su perro, Pluto, y que está enamorado de una vaca. En fin, y dicen que Disney no fumaba nada... ajá... 

Bien, en primer lugar, hay que decir que el primer animal domesticado por los humanos fue el perro, indica la Universidad de Stony Brook de Nueva York. Pero, según estudios genéticos de fósiles, los perros fueron domesticados en más de una ocasión. ¿Te ha pasado que ves en la tele un infomercial de un rodillo eléctrico con pegamento que sirve para atrapar moscas y que tiene una lámpara, una pluma y un compartimento para guardar tus lentes para vista cansada y en la punta tiene un cortaúñas de titanio dirigido por GPS y dices - “¡Oye! ¡Esa es exactamente la idea que yo tenía!” Bien, pues exactamente lo mismo sucedió hace muchísimos años: Más de uno vio a un bicho peludo de cuatro patas correr por la pradera y dijo “voy a domesticar eso porque me encantaría tenerlo en la casa para acariciarlo y que me sirva de compañía”. Clásico... 

https://news.stonybrook.edu/newsroom/press-release/general/2017_07_18_study_reveals_orgin_of_modern_dog/ 

Finalmente, para terminar la historia de novela, ese perro asiático de hace 30 mil años y el perro de hace 15 mil años de Europa, se toparon hace 5mil años en Irlanda y Pum... Pues salió otro perro... distinto. Esto confirma la teoría de que durante la era del bronce, gente que viene de Asia se establece en Europa, si... con perros.  

La pregunta que nos compete es ¿En qué momento el perro comenzó a ser perro? La historia cinematográfica  plantea en primer plano un lobo herido y a la lejanía un hombre acercándose. El hombre se hinca ante el animal sangrando y lo cura haciéndose su amigo de por vida. Fin, cierra cortinilla, créditos, se enciende la luz del cine y todos se van porque parece ser que esta no es la cierta. Otra teoría es que un hombre, por ahí de la época de la agricultura, capturó a unos cachorros de lobo, los cuidó como mascotas y gradualmente se hizo la domesticación. Más Game of Thrones, si me entiendes.  

“Sin embargo,” indica Brian Hare del Canine Cognition Center de la Universidad de Duke, “es poco probable que el primer animal domesticado hubiera sido un carnívoro competidor del hombre”. Se sabe que el hombre en realidad acabó con todos los carnívoros que existían hace 43,000 años como gatos diente de sable y hienas gigantes, indica Hare para National Geographic. Si eran más grandes y más fuertes, pero el hombre ya era más hábil para cazar.  El último lobo de Inglaterra, por ejemplo, fue exterminado por orden de Enrique VII en el siglo XVI. Para 1930 ya no había lobos en 48 estados de Los Estados Unidos de Norteamérica. Digamos que el Hombre no es muy amistoso con el bichito aullador.  

Lo más probable es que fueron los lobos los que se nos acercaron y no al revés, concluye Hare. Mientras hurgaban en la basura al borde de los asentamientos humanos. Lo lobos audaces pero agresivos habrían sido asesinados por los humanos. Los lobos audaces y amigables, habrían sido tolerados.  

Así, del lobo derivó el perro. Comenzaron tener colas alegres y orejas caídas. Pelo de colores y manchas diversas y poco a poco, el lobo dejo de parecerse a su ancestro lobo agresivo. El lobo dejó de ser lobo. Su psicología también cambió. Logro entender al hombre como ningún otro animal. ¿Te das cuenta? Ni siquiera existe esa relación con el chimpancé, nuestro “pariente” más cercano. Los perros además de adaptarse al medio ambiente y al hombre, se adaptaron a sus actividades. Para ayudarle con la caza, a buscar la presa, al pastoreo, para avisar si un depredador llegaba a la aldea, por supuesto para compañía e incluso, aunque no suene muy agradable, como fuente de alimento en caso de … emergencia. (gulp) 

https://news.nationalgeographic.com/news/2013/03/130302-dog-domestic-evolution-science-wolf-wolves-human/ 

Pero déjame decirte algo espectacular. Después de que los lobos cambiaron sus colas, orejas y pelo, así como su psique, también cambiaron a nivel... muscular. El cambio más espectacular, desde mi punto de vista, es la anatomía de las cejas. Si, un mínimo músculo facial, hizo toda la diferencia. Lograron readaptar sus caras para relacionarse con el hombre.  

Y tú me dirás “¿Wooof?” y yo te diré “GUAU”... 

Juliane Kaminski, psicóloga de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, hizo un estudio muy perrón. Las cejas, en los humanos, juegan un papel sumamente importante en la comunicación. Utilizarlas, sin hablar, comunica y bastante. Por eso es tan peligrosa la depilación y el tatuaje de cejas. Terminas hablando chino cuando ni chino hablas, ni chino te entiendes. Como dijo ChenKai ¿CHI-CHABE? 

En un fantástico estudio, Kaminsky analizó los factores que contribuyen a la adopción de los perros. El movimiento de las cejas del perro, hacia arriba y hacia adentro, es un factor primordial para ser adoptados más o menos rápido, indica National Geographic. Jamás se pensó que algo “tan pequeño” como el movimiento de cejas tuviera un efecto tan impactante en los humanos: Co-ne-xión. Y, a decir verdad, es mutuo.  

El estudio llevó al análisis muscular de varias razas de perros y varias de lobos. Los lobos no tienen desarrollado ese músculo como los perros. Incluso el Husky Siberiano, el más antiguo y cercano a los lobos, tiene ese musculo muy desarrollado: el músculo elevador del ángulo medial ocular. Este musculo expone el blanco de los ojos del perro, haciendo que se parezcan a los humanos. Si, se lo que estás pensando: Supercan –pero el original.  

Yo lo que digo es, los pájaros desarrollaron su capacidad de puntería para cagarte en el traje recién salido de la tintorería, en el coche recién lavado o en la cabezota, para comunicarse inteligentemente con nosotros. Los perros evolucionaron sus músculos faciales al igual que las aves evolucionaron sus esfínteres voladores.” Si, la evolución al servicio de la comunicación.  

¿Es el perro el mejor amigo del hombre? Si, bueno, después del hombre mismo que es el mejor amigo del hombre, claro está. Lo es desde... pues casi casi desde siempre, desde que el perro decidió seguir su camino a nuestro lado. Siempre me pregunto: ¿Por qué me entiende? ¿Cómo sabe que estoy diciendo? ¿Por qué me ve con esos ojos? Y sobre todo ¿cómo es capaz de hacerme sentir culpable por dejarlo solo encerrado en la casa? Porque son muchos años de convivir con el hombre. Nos tienen tomada la medida, nos saben chantajear, manipular, extorsionar... pero también nos saben cuidar y defender. Snoopy lo dijo muy claro: Mientras menos quieras, más amas. 

 

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. ¿Te quedaste con duda de las referencias? Visita www.azulchiclamino.com y encuéntralas en la sección Blog junto con el transcript de los episodios. Sígueme en Twitter, Instagram, Facebook y ahora, nuevo y distinto contenido en Youtube. Recomienda Azul Chiclamino a tus conocidos, recuerda que estamos en iTunes, Apple Podcast, Spotify y Soundcloud, y califícame. Pero sobre todo, comunícate conmigo. Quiero saber qué opinas y de que quieres que hablemos. Este es el medio perfecto para expresarte.  

 

Gracias. 

 

 

-Hola Lassie... 

-Woof 

-¿Qué pasa Lassie? 

-Woof 

-Algo pasa... ¿verdad? 

-Woof 

-Si, eso me temo... algo pasa... 

-Woof. 

-¿Es el Abuelo? 

-Woof Woof 

-Entonces, ¿es Timmy? ¿Algo le pasó a Timmy? 

-Woof Woof 

-¿Es el Cartero? 

-AUUUU 

-¡Ya se! Hay una fuga tóxica en el río. 

-AUUUU 

-¿Qué? ¿Una fuga del núcleo en el primer reactor de la planta nuclear? 

-AUUUUUUUU 

-AH Quieres ir al baño... vamos... 

-Woof 

 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Image 2019-07-22 at 4.55.41 PM.jpeg