EP#199: Más, más, más energía

¿Cuánta energía es necesaria? No te lo imaginas. La que tenemos no es suficiente para todos en el planeta, ¡y aún peor! Necesitamos cada día más y más y más. ¿Qué tan conectado vives? ¿Cuánto dependes de la energía? ¿Cuánto usas y cuanto te falta? Más, más, más energía... 

 

La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio; 

Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.  

Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo.  Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.  

 

1990. Caminaba por el Tec de Monterrey con un super moderno cuaderno 5 Star Mead de espiral metálica, un lapicero Shaker Pilot, pluma Uniball Mitsubishi negra punto medio y una goma retráctil. Ese era el kit del ingeniero en los 90s. Claro, la calculadora HP 48SX la café. La 48GX, la azul morada para algunos compañeros los que la compraron unos semestres más tarde. Hacía cálculos complejos, era programable, incluso se “apareaban” … JAJAJA. Si... como lo escuchas. Se colocaba enfrente de otra y transmitíamos información a través de un rayo infrarrojo. ¡Era la modernidad total! En esos tiempos, las calculadoras usaban pilas... no baterías. Si, ya sé que es lo mismo. Pilas alcalinas, compradas en papelería o farmacia, me refiero. No baterías recargables.  

“¡Qué locura!” dirás si tienes 30, 35 años o menos. “¡Cuánta contaminación!” Si... y no... Los aparatos en aquel entonces eran muy eficientes. Las pantallas eran de LCD... cristal líquido. -y no es una droga esa es LSD.- Es lo que usaba el Gameboy de tu papá o de tu tío el chavoruco, su reloj calculadora de tu abuelo o la báscula digital que hace llorar a mamá todas las mañanas. La gran ventaja es que usan un mínimo de energía. Verás un reloj LCD podía durar dos o tres años con la misma pila. Tu reloj “inteligente” hay que recargarlo cada dos o tres días. Al final, ni tan inteligente... ¿No crees? 

Tengo ya una “estación de recarga” en una mesita. Ahí se cargan dos iPads, tres teléfonos, un reloj, un Kindle, unos audífonos inalámbricos, una bocina y otros chunches y gadgets. ¿Ya conectas tu patín del diablo o tu patineta? Pronto estaremos conectando el coche... Bueno, no a la mesita de la sala, pero si en el estacionamiento. Cargo en mi escritorio mi dos laptops y unas pilas AAA para poner en... en todos lados. Un control remoto también recargable y una rasuradora en el baño. Antes, iba a la farmacia y compraba un paquete de pilas que duraba 6 meses. Mi casa debe tener 50 o 60 años y no hay suficientes contactos para la modernidad. 

 

Hay Tres factores que están moviendo al mundo en términos de energía. 

 

Primer factor. Si... usamos más energía. Más aparatos eléctricos conectados a Internet. Más aparatos portátiles que llevamos a todos lados y necesitan recargarse. Más tecnología que mide más cosas a diario y que nos permite hacer más cosas. “Progreso”, le llaman. 

 

Vaclav Smil explica que los estadounidenses utilizaban una quinceava de la energía per cápita en 1860 de la que usamos hoy. ¿1860? No sé si hable de un quinqué de gas... En este siglo, la tecnología, la información y la riqueza se aceleraron enormemente. Desde 1990, más de mil millones de personas dejaron la pobreza extrema, por fortuna. Por un lado, esas personas ahora tienen más dinero en sus bolsillos para gastar directa o indirectamente en un bien indispensable: energía. 

 

https://www.anthropocenemagazine.org/howmuchenergy/ 

 

Por otro lado, la tecnología avanza cada vez más rápido. Podemos verlo en la ley de Moore: Cada vez la tecnología es más rápida, más potente, más pequeña y más inteligente. Our World in Data explica que el precio de las televisiones ha caído hasta en un 97% en tan solo 20 años (1997 y 2017). El precio de los juguetes se ha reducido en un 69% y el del software en 67%. En contraste, la educación ha aumentado un 150% en el mismo periodo y la atención medica un 100%. El mundo tiene más televisiones menos  niños y jóvenes con menos acceso a la educación... vaya. Pero como dijo el homofóbico, no nos desviemos.  

 

https://ourworldindata.org/technological-progress 

 

Segundo factor, el incremento en población. Como decía mi tía maruca “éramos muchos y parió la abuela”. La población mundial va para arriba inevitablemente y más gente necesita más energía. Trabajar, moverse, comunicarse, entretenerse, curarse, aprender. Mas y más energía.  

 

 

Para acabarla de fregar, es evidente que no solo necesitamos más energía si no energía más limpia ¿Está sucediendo? No. Necesitamos más energía y más barata porque aún faltan mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a ella y muchos de nosotros estamos usando más de lo que en realidad necesitamos. 

 

https://ourworldindata.org/energy 

 

rendered_1.jpg

¿De dónde viene la energía? Si... del enchufe, me contestarás. Pero el mundo de la energía es más compleja. El carbón, la madera, el petróleo y el gas suman el 85% de la generación de energía actual. ¡85%! El restante, la energía solar, eólica, hidráulica, biocombustibles. No estoy seguro en donde clasificar la energía Nuclear, si en un lado o en otro. Puede ser engañoso dependiendo de cómo se utilice y como se invierta en ella y en sus desechos. Pero al menos el 85% de la energía que usamos es altamente contaminante y si cada vez usamos más. 

 

¿Cuáles son los retos a atender? Evidentemente ofrecer energía a mil millones de personas en el planeta que no la tienen. ¿sabes cuánto incrementaría en contaminación y en desechos? Uff... Por otro lado ¿Sabes el beneficio que les traería? Nuevamente uff... doble uff mejor dicho... uf uf... El mundo, literalmente está que arde y aún le falta energía a una séptima parte del planeta.  

 

https://ourworldindata.org/energy-access 

 

¿Qué pasará cuando suceda? 

¿Por qué amanecí hoy preocupado por todo esto? Por una simple razón. Me desperté de una pesadilla, sudando... estaba en examen de Electricidad y Magnetismo II... en la carrera. Al parecer no había estudiado y no tenía mi calculadora HP48SX. No había forma de pasar el examen –dicho sea de paso, no había estudiado. ¡Despierto no recordaría nada de esa materia 30 años después de haberla cursado! Exaltado desperté...  

“UFF solo fue un sueño...” y me tranquilice. “Gracias a dios no hay ningún examen, mucho menos uno de Electricidad y Magnetismo, solamente estamos encerrados en casa resultado de un virus que ha afectad a toda la humanidad...”, me sentí tranquilo de la realidad. Me levanté y me serví un café doble.  

En seguida googolé “es posible extraer energía de un rayo como en Back to the Future”. ¿Es posible resolver el problema de la energía como lo hizo el doctor Emme Brown? 

 

La respuesta es Si.... y no... Es posible pero complicado. Es un reto de ingeniería... Un relámpago puede contener un millón de Jules. Pero el problema es mucha energía en un periodo de tiempo muy corto. Tanta energía sería capaz de volar cualquier configuración eléctrica, se requeriría grandes desarrollos de ingeniería para poder hacerlo. de igual forma, un relámpago es muy errático en tiempo y espacio. ¿Cuándo llegara? ¿Dónde? ¿Qué tan seguido?... hmmmm ¿Algún día lo haremos? Tal vez sí. Costo efectividad, indica James Kirtley, profesor de Ingeniería eléctrica del MIT. Esa es la respuesta mi querido Watson. Total, que es más probable viajar en el tiempo que ordeñar una nube para obtener energía.  

 

https://engineering.mit.edu/engage/ask-an-engineer/is-there-a-way-to-harness-electricity-from-lightning/ 

 

La paradoja es interesante. La tecnología nueva es más eficiente que la tecnología antigua. Pero también es más barata, lo que hace que se use menos energía, pero los aparatos se incrementan en cantidad. 

Lo único que permitirá tener energía más limpia es más y mejor tecnología, la cual gastará más energía... 

 

¡¿Qué hacer? 

 

 

Bien, primero tenemos que deshacernos de idiotas en los gobiernos que no crean en la energía limpia – o los que tengan intereses en las energías contaminantes. Los hay y son muchos. ¡En los países más desarrollados! 

 

Segundo, crear y dar seguimiento a los acuerdos como el de Paris. El Protocolo de Kioto fue uno de los primeros intentos para acercar y comprometer a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si bien el protocolo de Kioto ayudo a reducir el problema de la capa de ozono, no ayudo a otras problemáticas. Estados Unidos, por ejemplo, uno de los países más contaminantes del mundo, es también uno de los que más se ha negado a seguir acuerdos de este tipo.   
 

https://unfccc.int/es/kyoto_protocol#:~:text=En%20concreto%2C%20el%20Protocolo%20de,con%20las%20metas%20individuales%20acordadas

https://www.youtube.com/watch?v=bcxL7jN4akw 

 

Tercero, Incrementar el uso de energía eficiente como eólica y solar, biocombustibles provenientes de desechos orgánicos, fijar precio del carbono y proteger bosques, indica National Geographic. Esto reducirá la cantidad de bióxido de carbono y otros gases responsables de incrementar la temperatura del planeta.  

 

Hoy en día, se busca producir, de forma sustentable, hidrógeno para alimentar celdas de transporte y electricidad. Mejores baterías, más eficientes y menos contaminantes. Incluso atrapar bióxido de carbono de plantas de energía para almacenarlas bajo tierra y convertirlo en petróleo.  

 

https://www.nationalgeographic.com/environment/global-warming/global-warming-solutions/ 

 

 

En realidad, como puedes ver, nada nuevo, nada distinto.  En 1896 se escribió el primer paper sobre el cambio climático y el calentamiento global. ¡1896! ¡Henry Ford desarrolla el primer cuadriciclo, Oscar Wilde publica Salomé y se presenta la primera máquina de rayos X! 124 años después, Trump dice “¿Dónde está el cambio climático? ¡En Nueva York nos estamos helando!”. No más hace falta voluntad, empatía, ganas de arreglar el mundo y apagar la luz cuando sales de una habitación. 

 

https://blogs.bl.uk/science/2016/12/the-first-paper-on-carbon-dioxide-and-global-warming.html#:~:text=Before%202016%20ends%2C%20there's%20one,chemist%20and%20physicist%20Svante%20Arrhenius

 

https://en.wikipedia.org/wiki/1896#:~:text=April%206%20%E2%80%93%20The%20opening%20ceremonies,is%20chartered%20in%20Doylestown%2C%20Pennsylvania

 

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. Sígueme en instagram y twitter Rodrigo_llop, en Facebook, en Youtube y por supuesto en azulchiclamino.com 

No dejes de escuchar Avisen a Berlín, la primera serie producida por Azul Chiclamino Originals en Avisenaberlin.com 

Escucha todos los días en Facebook Live, Instagram TV y Spreaker Live TERAPIA DE STORYTELLING. Un programa en vivo sobre absurdas narraciones y pensamientos para que durante la pandemia, no pienses en la pandemia. Es como ir a al psicólogo sin ir al psicólogo y sobre todo... gratis. También disponible vía podcast. 

En fin... Lo que hay que hacer es tomar medidas más extremas... comer más comida fría... Sushi, Gazpacho... bañarte con agua fría... por ejemplo... Mas cobijas, menos calefacción. 

 

Sobre todo, el aire acondicionado de Don Gato, ....  

 

 

 

“Sostenga el acondicionador en posición A extendiendo las aspas refrigerantes hasta la posición B de arriba hacia abajo. Coloque el aparato frente a su cara y empiece el proceso refrigerante agitándolo suavemente de norte hacia sur, repitiéndose afuera el aire malo adentro el aire bueno.  

 

Si yo no fuera el amado alcalde de esta ciudad, juraría que me acaban de timar de estafar de engañar de asaltar y de robar... me vieron la cara