EP#198: El Poder - Entre la democracia y el autoritarismo

La democracia. La forma de gobierno a la que aspiramos... ¡Que lejos estamos! ¡Y que rápido nos alejamos de ella... ¡Todos! El poder: entre la democracia y el autoritarismo.  

La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio; 

Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.  

Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo.  Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.  

 

 

Tenía que suceder. Un día, el niño más listo del salón, no saca 10; Un día el niño más rápido del equipo de deportes, queda en segundo lugar. Un día el niño más guapo de la escuela, no tiene con quien bailar. Un día tenía que suceder. Y por supuesto... antes de que me pregunten, todo esto también sucede con niñas para asegurar la paridad de género... y de personas con sexualidad ambigua, sexualidad no declarada, sexualidad intermedia y otros géneros que desconozco.  

Estados Unidos se encuentra en la vigésimo quinta posición de los países más democráticos del mundo, debajo de Japón, debajo de Reino Unido, debajo de España y por supuesto, de Canadá según Statista. El país que presume su democracia como estandarte y la promueve en todo el mundo recibió un revés democrático en sus elecciones del 2020. Una especie de calambre democrático producto de un torzón. 

La democracia se quedó atorada en “dimes y retretes” dignos de una película de intriga política de Hollywood protagonizada por Ben Affleck y Pedro Weber Chatanuga: Fraudes hechos por mafias que parecen no existir, con algoritmos en computadoras que parece nunca fueron ejecutados. Con votos escondidos que nunca se escondieron y pruebas que vienen en camino y que nunca llegaron. Y al final confusión... bueno, confusión de quien tenía todas las ganas de ser confundido.  

https://www.statista.com/statistics/679796/democracy-index-most-democratic-countries/ 

Como diría Juan Gabriel... ¿Pero qué necesidad? ¿Para qué tanto problema? ¿Por qué los engaños y la mentira? ¿Por qué tanta energía en tratar de convencer a la gente de algo que parecía no tener raíces? La respuesta es simple: El poder.  

 

Todos lo quieren. Todos lo queremos. No nos hagamos... Desde diferentes puntos de vista, estamos enganchados la necesidad del poder. Ya sea en lo político, en lo económico o en una relación, queremos el poder. 

El machismo tiene el poder y el feminismo lo quiere, en una relación, en el mundo laboral, en el trabajo. La iglesia quiere el poder que tuvo y lo controla a su estilo: el miedo. ¿El infierno? Es producto de la necesidad de controlar el poder... Nada mas. No huele a azufre ni hay flamas por todos lados... Bueno, si dicen que el infierno es una larga fila de trámites gubernamentales, pero esa es otra historia. El bullying es poder. Los monopolios, son poder. El gobierno es poder.  

Quien lo tiene, está en una posición ventajosa con respecto al otro o a los demás. El poder es tener la facultad de hacer algo y, dependiendo de “que sea ese algo” el poder tiene más o menos valor para las personas. 

El poder de elegir un caramelo sobre otro o el poder de elegir sobre la vida y las decisiones de un pueblo o una nación...AHHHH verdad! ¡La cosa cambia! Porque parece que poder es poder, aunque a veces no poder es poder, pero dependiendo del poder... de QUE poder es del que se habla, el precio que hay que pagar por él. 

El poder coloca por encima a quien lo posee y por debajo a quien no lo tiene, y ahí está el juego. Al final, los líderes que lo tienen lo ejercen para intereses generales de una nación, después de un segmento, después personales y terminan embriagándose de poder. No quieren soltarlo una vea que lo tienen. Se vuelven soberbios, autoritarios y dictatoriales. ¿Cuántas veces hemos visto esta película? Más veces que la versión moderna de la Cenicienta en las telenovelas...¡Y las que faltan! 

 

¿Por qué nos embriaga el poder? 

El poder te da la capacidad de hacer lo que quieras en la vida. Bueno, en la vida o en tu trabajo o en tu relación o en donde te toque estar.  

Estudios científicos, indican que mientras más poder tiene una persona en su trabajo, en sus relaciones sentimentales y en sus amistades, más feliz es, indica Psychology Today. Hay una correlación directa entre el poder y la felicidad. Haz tu mismo el experimento. Mientras ves la televisión, ¿Quién tiene en su mano el control remoto? ¿Tu? ¿Tu esposo o esposa? ¿Tus hijos? ¿La abuela sorda se queda dormida con el control remoto en la mano y todos menos la abuela ven “Allá en el Rancho Grande”? ¡Ajá!... ¿Eres más feliz cuando lo tienes o cuando lo tiene alguien más?  

En pocas palabras, el poder hace a la gente feliz. Pero hay una trampa. Tener el poder te hace feliz, buscarlo... no. Quien busca el poder es más infeliz que quien no lo busca. Y por supuesto que quien tiene el control tiene el poder y quien tiene el poder es más feliz ergo, quien tiene el control es más feliz. #BARBARACELARENTDARIFERIO 

https://www.psychologytoday.com/us/blog/ulterior-motives/201304/power-makes-people-happy 

 

 

Bien, pues bajo este término imagina lo que sucede en un sitio que llamaremos “la Blanca Casa” durante el 2020. Un personaje que llamaremos “Donaldo” era sumamente feliz, ¿Qué tan feliz? Pues digamos que era la persona más poderosa del planeta... supongaaaaamos... -Debería ser una de las personas más felices del planeta. Bien pues hay un tipo hipotético que está en busca del poder... lo llamaremos “José” y finalmente todo indica que lo ha logrado. Donaldo se vuelve infeliz porque está por perderlo y se vuelve incluso más infeliz... INFELICISIMO PORQUE AHORA LO TIENE QUE BUSCAR A MAS NO PODER. ¿Qué tan infeliz es? Lo intenta todo. 

Crea historias, monstruos, fantasmas, complots... se convierte en el personaje de Scooby Doo que al final siempre está amarrado con una cuerda y tiene una máscara que Fred le quita... Bien pues al final, debe entregar el poder, pero su molestia es tal que hace todo lo posible por no dejarla, incluso organizar hordas de agresivos personajes sacados de un cuento... El señor de los anillos o Narnia para atacar el Capitolio, quiero decir, la sede del poder.  

 

Así es que entonces es “normal” o, mejor dicho, “común” que alguien en el poder no quiera dejar el poder, pero sobre todo que haga todo lo posible por perpetuarse en el poder. 

 

Pero aquí es donde la magia de la democracia aparece. Una utópica democracia tiene mecanismos para mantener el poder en balance. Sin embargo, no es perfecta porque los seres humanos no somos perfectos. Una vez que pruebas el sabor del poder, no lo quieres soltar y la democracia se ve amenazada. Movimientos en diferentes partes del mundo, ponen en riesgo la democracia, incrementando el autoritarismo, indica Shelley Inglis para The Conversation ¿Te suena? Si... cuando un líder o partido político ejerce todo el poder para gobernar a un país o a su gente. ¿Recuerdas a Don Gato? Bien pues es un autócrata. O alguna vez lo escuchaste decir “Esa es una buena idea Espanto, discútela con Cucho y díganme a que acuerdo llegaron para implementar el plan” ... pues no... 

 

https://theconversation.com/so-you-want-to-be-an-autocrat-heres-the-10-point-checklist-125908 

 

El secreto de los Autócratas de hoy en día es que son lo suficientemente inteligentes para no basar todo en la fuerza bruta para mantener o mantenerse en el poder. La tecnología y la economía son las armas que utilizan. 

Déjame contarte como lo hacen. 

  1. Fortalecer el Poder Ejecutivo debilitando el poder judicial y parlamentario. Es decir, extender tiempos de mandatos, por ejemplo. 

  1. Limitar protestas públicas y uso de fuerza para eliminar manifestaciones, por ejemplo.  

  1. No es extraño saber que se necesita de las élites y del poder económico privado para gobernar autocráticamente. Esto se convierte en tóxicos favores posteriormente.  

  1. El populismo y el nacionalismo son herramientas para echar la culpa a problemas externos como migración ilegal. 

  1. El control de la información es crítico en estos planes. Informar y desinformar. Controlar los medios y las tecnologías.  

  1. Paralizar a la oposición sin desaparecerla. Mantener la competencia, pero obstaculizarla.  

  1. Manipular elecciones. ¿Tácticas? ¡Que te voy a contar a ti hermano latinoamericano! ¡Te las sabes todas! 

  1. Estados de emergencia. Utilizar tácticas como terrorismo y crimen organizado es esencial y así, ejercer represión con la fuerza. 

  1. Extender el poder. Utilizar lobistas para extender su influencia a otros países cercanos o lejanos.  

  1. Finalmente, compartir la información. Países autoritarios intercambian ideas, tácticas, enseñanzas para que todos puedan vivir en un mundo autoritario. Un club de Toby... 

 

Es interesante. Al final, el autoritarismo es la respuesta a quienes buscan en exceso el poder y es una receta super establecida... una agenda en realidad.  

 

https://theconversation.com/so-you-want-to-be-an-autocrat-heres-the-10-point-checklist-125908 

 

Miércoles 20 de enero de 2021. Cambio de presidente en Estados Unidos. Cambio de rumbo. Muchos de los puntos anteriores estaban en la agenda del presidente Trump –por no decir todas. ¿Su plan? Si, ganar las elecciones, pero no sucedió. ¿Cuál era el nuevo plan? Como diría el super agente 86: “El viejo truco de Quedarse-a-través-del-caos"… si no puedes convencerlos, confúndelos. Rallys, discursos, Tweets, enviados a la suprema corte, grupos de choque y mil cosas más.  

 

El artículo menciona varios países como China, Rusia, Líbano, Camboya, Filipinas, India, Hungría, ¡No se hable más de Venezuela!... Por supuesto México tiene focos rojos. ¿Es momento de preocuparse por quien tiene el poder? La respuesta es Si... ¡Siempre! Siempre debemos preocuparnos por quien tiene el poder y para que lo quiere, que tan obsesionado está con este y cuál es el mecanismo que tenemos para que lo deje. Pero, sobre todo, conseguir el balance a través de organismos e instituciones independientes para que no lo acapare y exista un balance sano. 

 

En México, están por ejemplo Banxico o Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), La Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía y muchas otras.  

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/estos-son-los-organismos-autonomos-mas-importantes-en-mexico 

 

 

Si, el poder se divide porque quien no lo tiene lo quiere y quien lo tiene quiere más... lo quiere todo. “ni todo el dinero ni todo el amor” dice el dicho. En el gobierno ni todo el poder, ni todas las instituciones. 

 

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. Sígueme en instagram y twitter Rodrigo_llop, en Facebook, en Youtube y por supuesto en azulchiclamino.com 

No dejes de escuchar Avisen a Berlín, la primera serie producida por Azul Chiclamino Originals en Avisenaberlin.com 

Escucha todos los días en Facebook Live, Instagram TV y Spreaker Live TERAPIA DE STORYTELLING. Un programa en vivo sobre absurdas narraciones y pensamientos para que durante la pandemia, no pienses en la pandemia. Es como ir a al psicólogo sin ir al psicólogo y sobre todo... gratis. También disponible vía podcast.