EP#201: El Insólito Dios de Spinoza

La razón de Dios, algo tan antiguo que a lo mejor le hace falta una reformita. Y antes de uqe me aplaudas o me tires jitomates, déjame decirte que alguien ya lo propuso. No hace tanto... en 1600 y tantos... en fin, no le fue muy bien. Te voy a contar sobre el insólito Dios de Spinoza.  

 La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio; 

Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.  

Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo.  Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento 

 

Primer Acto. 2010. Un hombre cruza un pasillo largo, obscuro. El eco de sus zapatos perfectamente lustrados retumba en el pasillo. En su mano una gran argolla llena de llaves, sin embargo, sin dudar, sabe cuál usará. Viste una sotana negra, larga, elegante. Inmaculada. Abre una puerta. No es ajeno al sitio que visita. Baja unas escaleras de caracol. Abre una reja que resguarda libros viejos. Sabe cuál elegir de los miles y miles de ejemplares que existen ahí. Dios los resguarda, pero irónicamente el manuscrito que toma el clérigo se encontraba archivado donde nadie pudo haberlo encontrado, hasta que llegó él. El padre que era filósofo y religioso lo encontró en la cámara más lejana de la gran bóveda de libros. En 1677, el libro había sido entregado por Niels Stensen, amigo cercano del autor quien lo denunció en la corte del Santo Oficio exigiendo “remedios” para detener la propagación de ideas malvadas y evitar que otros fueran infectados por ellas. La iglesia católica había agradado la Ética de Spinoza a su índice de libros prohibidos.  

Esta es la dramatización de lo que sucedió. El padre es un personaje que inventé para darle emoción, pero la historia es correcta.  

84% de la población del mundo se identifica con un grupo religioso, indica The Guardian. De cada 10 de tus amigos, 8 se identifican con una religión, los otros 2 creen en Yoda, en el Osito Bimbo o en nada. 

 

https://www.theguardian.com/news/2018/aug/27/religion-why-is-faith-growing-and-what-happens-next 

 

Según el World Economic Forum, el 33% de la población son cristianos, 22% musulmanes, 14% hindues y 7% budistas. Solamente el 0.2% son judíos. El 0.2% ¡Ah pero como hacen ruido! JA 

https://www.weforum.org/agenda/2019/03/this-is-the-best-and-simplest-world-map-of-religions 

rendered_4.jpg

Se sufre de “éxodo” en las religiones. En realidad, pierden participación de mercado principalmente hacia el ateísmo 

12% son ateos. De todos estos números, es la cifra que más crece hoy en día, aunque también hay nuevas religiones como la del Jedi o el Pastafarismo –la religión del monstruo de Espagueti Volador (historia real).  

 

¿Es complicada la historia que cuentan las religiones sobre Dios? ¿Un dios que crea, pero también destruye a placer? ¿Un dios que nos tiene como mascotas o que nos pone a pruebas todos los días o varias veces al día? ¿Un Dios que busca nuestro cariño todos los días mediante rezos o alabanzas? Si, un Dios que sabe de economía porque requiere del 10% de tus ingresos mensuales... cash... sin impuestos... 

 

Una frase me llamó la atención a escribir sobre este tema. 

 

“Creo en el Dios de Spinoza, quien revela a sí mismo en una armonía de lo existente, no en un Dios que se interesa por el destino y las acciones de los Seres humanos”. Einstein.  

 

Baruch de Spinoza fue un filósofo holandés, considerado uno de los grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con Descartes y Pascal, entre otros. El racionalismo acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, a diferencia del empirismo que resalta el papel de la experiencia. Sus reflexiones supusieron una profunda crítica a la visión clásica y ortodoxa de la religión, algo que derivó en su excomunión y destierro, así como la prohibición y censura de sus escritos por parte de su comunidad. Nace en una familia judía, pero se convierte al cristianismo. Era tan peculiar que al lado de la Biblia tenía un Coran y al lado un Condorito, un Mortadelo y Flemón y una Familia Burrón. Lo suyo era el cristianismo racional, en realidad. Y PUM... ahí es donde todo se complica. La progresión dramática, como diría tu maestra de literatura de secundaria.  

https://www.youtube.com/watch?v=F617UbSAaU4&t=266s 
https://www.infobae.com/mix5411/2017/06/16/quien-era-el-dios-de-spinoza-y-por-que-einstein-creia-tanto-en-el/ 

Spinoza propone a un Dios filosófico. Así lo veía y así lo entendía. Un filósofo que ve a un Dios filósofo. No muy revelador. Yo veo a mi Dios como un dios divertido, sarcástico, humorístico. ¿Sabes? Mi Dios Tiene un gran sentido del humor y no me lo puedes negar. Yo me pregunto ¿Cómo ve a su Dios un chef? Un dador de ingredientes, un creador de maravillas mediante recetas y fórmulas. ¿Cómo lo ve un artesano? Como alguien que crea al hombre de la arcilla. Spinoza lo veía así. Filosófico.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo 

https://www.significados.com/racionalismo/

rendered_5.jpg

La frase más importante “Dios, o sea la naturaleza” se llenó de fama y de infamia, por supuesto, indica Clare Carlisle del King’s College London. Hoy podría parecer una cita normal y apta para Twitter o Instagram, incluso para uno de esos calendarios motivacionales, pero en aquel entonces fue una idea terrible, cercana al ateísmo. Por un lado, se le calificaba como alguien intoxicado de Dios. Por otro lado, como un ateo por considerar a Dios como la naturaleza. Dios y Naturaleza son lo mismo –aunque en realidad depende de lo que entiendas por Dios.  

 

Así las leyes de la naturaleza son los mandamientos de Dios. ¡Vaya aberración!... ¿no crees? Decir que los libros que hablaban de religión en aquel entonces no eran la palabra de Dios, si no la interpretación de hombres sobre lo que PO-DRÍ-A estar pensando o queriendo Dios. Es poner uno de esos globitos de comic con un texto del pensamiento de Dios y derramar ahí todas las escrituras. 

Nada puede existir sin Dios”, en realidad decía Spinoza y hasta ahí vamos bien. Sin embargo, depende de que se entiende por “Dios”. Dios no es un ser antropomórfico estricto y con reglas duras, es más bien, alguien que da amor. 

Para que la araña pueda vivir, la mosca debe morir. Si la mosca vive, entonces la araña muere. Vemos al mundo de forma parcial y lo calificamos como ridículo, absurdo o malévolo. ¿Puedes ver el mundo desde el lado de la mosca y desde el lado de la araña? Las leyes de la naturaleza sí. En realdad queremos que todo esté arreglado según nuestra propia razón, lo que nuestra razón dice que es malo, no lo es, solamente lo es si vemos las reglas de la naturaleza en una u otra parte.  

Spinoza propone no adorar a un Dios estricto si no a alguien que da amor correspondiente al mundo natural, como un todo y a uno mismo como parte de la naturaleza. Así, se libera de la identidad de la persona y su mente se convierte en racionalidad de la comunidad. El cristianismo racional, ese que no sigue si no razona.  

Spinoza habla del libre albedrío y de su inexistencia. Elegimos cosas por una causa y esa causa tiene otras causas y así hasta el infinito. Creemos que somos libres porque estamos conscientes de nuestros deseos, pero están ligados a mil circunstancias.   

Pare Spinoza, la felicidad es el objetivo final, definitivo y lo define como la presencia del placer y la ausencia del dolor.  

 La pasión debe estar siempre, detrás de la razón. 

La libertad no es tener lo que quieres, es querer lo que es racional. Aprender a amar el mundo desde un amor intelectual. 

Entonces, el planteamiento es un Dios simple basado en premisas lógicas. En fundamentos con los que convivimos. En reglas universales escritas en la naturaleza, no en piedra o en mandamientos. Un dios inclinado a la felicidad y no al sufrimiento, al disfrute y no a la culpa, a la luz de la naturaleza y no a la obscuridad del templo, a la calidez de las reglas racionales y no a la frialdad de reglas inquebrantables.  

 Tu a ese Dios con gran barba blanca, vestido con una túnica brillante y sentado en una nube viéndonos como quien ve un partido entre el Real Madrid y el Barcelona, en donde por supuesto va ganando el barcelona. Yo veo con el pelo recogido con una liga, lentes obscuros, chamarra de cuero, tatuajes viajando en una Harley Davidson. Lo veo feliz.  

 

El Dos de Espinosa hubiera dicho 

Lo siguiente, editado por razón de espacio, fue escrito por el filósofo Baruch de Spinoza a mediados del siglo XVII.  

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/jairo-martinez/asi-es-dios-PBVL119006 

Dios hubiera dicho: "¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti. ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, oscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa! Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro! 

Deja de tenerme tanto miedo. Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... te llené de pasiones, limitaciones, sentimientos, incoherencias... libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. 

Amado mío, esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas. No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir. Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué aprendiste?... 

Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar. Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy? Estás aquí, estás vivo, este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones? No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti. 

¡Quiubole! ¿Dónde firmo? ¡Dónde está ese Dios! Lo mejor es que esto es filosofía, no religión y entonces hace sentido y es racional.   

En aquel entonces se hablaba de ciencia y la ciencia era la Razón. Basado en ella, ese Dios le hizo sentido a Einstein. 

Spinoza publicaría ese, precisamente, su texto la Ética que traería problemas, con seguridad. Un texto que “ciertos teólogos” y “cartesianos estúpidos” se apresurarían a denunciar ante las autoridades holandesas de que escribía sobre Dios e intentaba demostrar su inexistencia. 

En realidad, Spinoza estaba a favor de una opinión sobre Dios y la naturaleza muy distinta a la de los cristianos modernos 

“TODAS LAS COSAS ESTÁN EN DIOS Y SE MUEVEN EN DIOS” 

El budismo plantea que la felicidad está en uno y que solamente hay que abrirle la puerta. El catolicismo se basa en encontrar la felicidad tras un camino recorrido. Con reglas precisas y estrictas. Spinoza fue excomulgado y su texto fue prohibido. Si hubiera sido –irónicamente –racionalizado dentro de la iglesia, tal vez esta sería otra iglesia. Con ideas más revolucionarias, inclusivas, que hubieran permitido llevar al pensamiento religioso a otro estado. Sin embargo, pareciera que la iglesia no está para eso, no está para “discutirse” o “evolucionar”. Está para seguirse. 

 

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. Sígueme en instagram y twitter Rodrigo_llop, en Facebook, en Youtube y por supuesto en azulchiclamino.com 

No dejes de escuchar Avisen a Berlín, la primera serie producida por Azul Chiclamino Originals en Avisenaberlin.com 

Escucha todos los días en Facebook Live, Instagram TV y Spreaker Live TERAPIA DE STORYTELLING. Un programa en vivo sobre absurdas narraciones y pensamientos para que durante la pandemia, no pienses en la pandemia. Es como ir a al psicólogo sin ir al psicólogo y sobre todo... gratis. También disponible vía podcast.