EP#213: La vida en blanco y negro. Un mundo sin arte 

Hay quien no puede ver la belleza del mundo y hay quien la retrata a todo momento. Hay quien confían en que el minimalismo es la salvación viviendo sin adornos y con blancas paredes. ¿Podemos vivir sin arte? 

La vida en blanco y negro. Un mundo sin arte 

 

La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio; 

Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.  

Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo.  Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.  

 

Pinturas al óleo: Juego de pinturas al óleo 40 piezas 1,500 pesos 
Paleta para mezclar: 150 pesos 
Lienzo: 14 lienzos de algodón para pintar al óleo de 12x9 pulgadas: $430... son muchos, pero va... 
Juego de Pinceles: 10 pinceles 200 pesos 
Caballete de escritorio 700 pesos... me lo brinco... 

1500+150+430+200=1,580 pesos. 79 dólares... 

Entonces ¿por qué es tan caro el arte? 

La obra subastada que ha logrado, hasta este momento, el precio más alto fue Salvator Mundi de Leonardo da Vinci. Recaudó más de 450 millones de dólares en Christie’s New York en 2016, indica ArtNews. Después de una prolongada guerra de ofertas de tan solo 19 minutos, la obra se convirtió en la obra subastada a un mayor precio de toda la historia. Y puedo entenderlo. Un Cristo... ajá... un da Vinci... ajá... lo me cuesta trabajo entender al comprador: Mohammed bin Salman, el Príncipe heredero de Arabia Saudita. Pero ¿Qué son 450 milloncitos?  ¡Y más para un Príncipe árabe! En realidad, no es tanto. Si piensas que el Burj Khalifa ubicado en Dubái con más de 800 metros de altura y 160 pisos costó escasas tres veces el precio de esa obra de arte: 1500 millones de dólares. Igual el Symphony of the Seas, el barco más grande del mundo costó lo mismo, a penas 3 veces su precio. ¿Qué son 450 millones de dólares por un lienzo, algo de oleo y un marco...? Porque...me imagino que venía con marco... ¿no? Me dicen que si. 

 

https://www.artnews.com/list/art-news/artists/most-expensive-old-masters-works-1234581432/leonardo-da-vinci-salvator-mundi/ 

Ahora imagina cuanto puede llegar a costar la Gioconda, Las Meninas, el Guernica, el Beso... UTA! 

La materia prima cuesta nada comparado con lo que puede llegar a costar una obra de arte. ¿Porqué? 

Todo tiene que ver con la interminable espiral de los millonarios... BILLONARIOS, quise decir. La concentración de la riqueza genera un club exclusivo de personalidades super poderosas en números pequeños. Gente que genera excesivas y a la vez obscenas cantidades de dinero con necesidades mínimas para vivir, indica la BBC. Y me hace todo el sentido. Cuando tienes más de lo que puedes gastar, cuando tienes más de lo que necesitas ¿Qué haces con el resto? Si. Comprar un filete cubierto de oro de 24 kilates con el Cheff Salt Bae por $300 dólares... Nada que unos tacos de bistec encebollados con salsa molcajeteada no puedan igualar O SU-PE-RAR! (dicho sea de paso).  

https://www.bbc.com/culture/article/20130417-why-is-art-so-expensive 

Hace unos años, Steve Wynn -dueño de los famosos casinos de Las Vegas- se recargó y rompió un cuadro... Le Rêve (El sueño), acto que seguramente le quito el sueño durante algunas noches porque su valor era nada mas ni nada menos de $139 millones. ¿El autor? Picasso. Como diría el sabio filósofo y pensador mexicano el CANACA... “APÚNTELE!” Pero no hay error que no pueda arreglarse en el mundo de los millonarios. Una vez reparado, lo vendió por 150 millones de dólares. Así no más. Mientras alguien puede comprar un yate por mil millones de dólares alguien más, con el mismo capital, puede comprar uno igual. Los cartones se igualan y aburridamente somos iguales unos a otros. Sin embargo, nadie puede comprar OTRO Manet, Cézanne o Raphael. La economía de la escacéz... 

En 1990, el mercado de compraventa de bellas artes tenía un valor aproximado de $27 mil millones de dólares a través de distribuidores y representantes de arte y casas de subastas. Para 2007 –tan solo 17 años después- el mercado se había triplicado en valor a casi 66mil millones de dólares, indica Clare McAndrew, PhD en Economía por parte del Trinity College Dublin.  

Cuando las obras se mantienen relativamente en un numero constante –porque no podemos revivir a Picasso o a Dalí- y nuevos compradores de arte entran al mercado, la ecuación se desbalancea. Millonarios asiáticos, árabes, indios y de otras partes tienen ahora interés por un mercado que antes estaba dominado por aristócratas europeos y millonarios americanos. La oferta constante y la demanda se incrementa... el precio sube.   

Pero sigo sin entenderlo y esto es una duda legítima. ¿Por qué nos gusta el arte? ¿Por qué ME GUSTA el arte? Pero sobre todo, ¿de qué sirve? En realidad, el arte es algo que simplemente “está”. Si lo piensas bien, no sirve de-NA-DA. No aporta nada de forma tangible. No ayuda en nada a la sociedad. Y no me lo tomes a mal. Si bien “adorna” y “embellece”, no salva vidas... no crea empleos, no quita el hambre, no genera riqueza a las masas.  

 

No beneficia en nada como sí lo hace la ciencia. La ciencia permite tener avances en muchos aspectos como en mejor y más eficiente transporte, medicina más eficaz, procesamiento más rápido para hacer más cálculos computacionales, pero... ¿El arte? ¡El arte no sirve para nada, lo decía Oscar Wilde! Su labor es estar y embellecer. Lo mismo hace un árbol... 

 

Inclusive, el arte es tan impredecible que los gobiernos no le ponen atención. No hay inversión en arte porque es imposible saber si esa inversión tendrá algún retorno o no. Puedes invertir en 100 artistas, y todos podrán crear cosas bonitas –en diferentes aspectos, sin embargo, solamente uno será un VanGogh y quien sabe cuánto tiempo después. No hay ninguna variable de predictibilidad en el arte porque el arte es subjetivo, a diferencia de la ciencia y otras disciplinas. Anticipar lo que sucederá con el arte, es imposible. Mejor no se invierte.  

 

Estudios indican que los niños expuestos a museos e instituciones culturales de arte no solo tienen un mayor compromiso con las artes si no también con la tolerancia, la empatía histórica y mejores resultados en la memoria educativa, así como mejora en el pensamiento crítico.  La forma en la que los niños interactúan con el arte en visitas a museo guiadas es impresionante. No solo por la atención si no por las preguntas que hacen al respecto. Genera curiosidad e interés y desarrolla el pensamiento crítico obteniendo más información que perdura. Así mismo, relacionan sus vivencias con el arte teniendo una relación más profunda y vivencial. Yo, por ejemplo, se de varios PERO MUCHOS políticos que se ve que no se dieron nunca una vueltecita por un museo. Serían más empáticos, más tolerantes y tendrían un mayor conocimiento histórico desde el punto de vista emocional y no bélico. Pero, en fin. 

 

https://www.fastcompany.com/3023094/science-says-art-will-make-your-kids-better-thinkers-and-nicer-people 

 

https://www.educationnext.org/the-educational-value-of-field-trips/ 

 

 

 

Pero ¿Por qué necesitamos del arte? 

 

Es muy sencillo. El arte se basa –y se ha basado siempre- en la belleza como principal componente. Nos atraen las cosas bellas. Queremos estar cerca de ellas. Los colores, las formas, las texturas, las combinaciones. Todo está en la belleza. Los seres vivos, basan su existencia en la belleza indica Nathan H. Lents, Ph.D. El mejor ejemplo es Brad Pitt quien tiene 6 hijos, pero en realidad quería hablar del pavorreal. Con sus plumas corteja a la hembra. Un buen cuidado de limpieza, extendido de plumas así como la correcta colocación con el sol para que brillen lo mejor posible, puede traer un harem de hasta 5 hembras, indica Smithsonian. Y no es distinto para el resto de los animales. Buscamos la belleza y el arte es la mejor forma de plasmarla. En algún momento, se cortejó con el arte. ¿Qué mejor regalo para una reina que un cuadro del Rey? Claro, distorsionando un poco la realidad del cutis carcomido y granoso... ¿O a poco crees que ellos no hacían Photoshop y todos TOOOOOOODOS los aristócratas del siglo XV y XVI tenían rostros rozagantes como nalgas de bebe?  

 

https://www.youtube.com/watch?v=ritxmTpKayY 

 

Sin embargo, el arte también tiene un interés de resaltar las emociones y la recordación. Las pinturas rupestres tenían la intención de recordar que hacían nuestros ancestros. Las pinturas se convirtieron en pictogramas y los pictogramas en letras, palabras y textos completos llevándonos al arte de la escritura. La narración basada en otra cosa más allá de los dibujos y los colores. ¿El objetivo? La trascendencia. No hay duda alguna. Sin el arte, no sabríamos como vivían nuestros antepasados. No habría información y probablemente cometeríamos más errores del pasado de los que actualmente cometemos nuevamente. ¿Te imaginas cometer más errores aún? 

 

https://www.psychologytoday.com/us/blog/beastly-behavior/201709/why-do-humans-make-art 

 

Sin embargo, algo extraño sucede con el arte... con el BUEN ARTE. Es lo único en el mundo que mientras más tiempo pasa, más valor tiene. Por definición, todo lo demás se devalúa con el tiempo. Piensa en lo que invirtieron los antiguos reyes de Europa solicitando un cuadro tras otro, una escultura tras otra, un palacio tras otro para que 200,300, 500 años después, sigamos disfrutando de esas maravillas. Por eso viajamos a Europa, por eso visitamos sus museos, por eso recorremos los pasillos y nos amontonamos detrás de un cuadro pequeño para verlo, porque es hermoso, porque es único y porque es antiquísimo. Porque verlo, es una experiencia única para nuestra alma. Reflejamos emociones en él y disfrutamos visualmente de él y ahí está el valor y la ganancia. El arte nos nutre emocional y espiritualmente. 

 

¿Porque está el arte en nuestras vidas? Si... algunos porque tienen exceso de ingresos. Dinero de sobra y pues comprarlo es invertir incluso. Es tener algo que no tiene alguien más... es alardear. Para otros es comunicar hechos y emociones. Es mostrar sentimientos. Es recibir sentimientos. Es enseñar. Es contar una historia a través de un solo vistazo, un flashazo, una sola imagen.  

 

Pero lo triste es como tratamos a los artistas. No hay una estrategia para crear más artistas. El arte es una materia o un interés extracurricular. Los niños pueden o no tomar clases de arte, pueden asistir o faltar, pueden sacar todos 10 o sacar todos 0 y en realidad no hay ningún problema, no agrega ningún valor al curricular... o a la economía, de forma directa. De forma indirecta aporta a la creatividad, al interés, a la atención, al desarrollo cognitivo. Por supuesto el arte embellece todo lo que toca porque el arte es, por definición, belleza. Comunica y atiende deficiencias en el ser humano, de eso sirve el arte. El arte transmite emociones y en un mundo en el que cada vez somos menos emocionales y cada vez somos más racionales, eso lo es todo. Comunica lo que pasa y subraya lo bueno y lo malo de la sociedad. De eso sirve el arte. Para hacer conexión “corazón - corazón” cuando estamos excesivamente conectados “cerebro - cerebro”. El arte es la expresión máxima del ser humano. No existe nadie en el mundo que no se enganche con una expresión artística al menos. Que no se emocione con una pintura, con una obra literaria, con una danza... y eso es lo que nos permitirá sobrevivir a la revolución de inteligencia artificial que viene. ¿te parece poco? El arte es lo que nos mantiene humanos y listo. Para mí es suficiente. En conclusión, si... necesitamos más arte y más artistas en TODAS sus facetas.