EP#212: Sed o no sed... triste historia del agua

  • Agua que no has de beber, déjala correr. 

  • Agua fría y pan caliente mata a la gente. 

  • Abril, aguas mil. 

  • A mala lluvia, buen paraguas. 

  • Agua pasada no mueve molino. 

  • No te ahogues en un vaso de agua

  • En poca agua, poco se navega. 

  • Agua cocida, sabe mal pero alegra la vida. 

 Tanto hablamos de ella y tan pocos que la tenemos. Sed o no sed... esta es la triste historia del agua. 

La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio; 

Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.  

Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo.  Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.  

 

Abres la llave del agua y que crees... sale agua. No te cuestionas de donde viene o porque llega. Simplemente abres, la ves y la bebes. Lo mismo sucede en el escusado o retrete, pero al revés, jalas la cadena, sale agua y todo se va... para nosotros, los afortunados, esto es normal.  

Cerca de 3,600 millones de personas viven en zonas con escases de agua al menos una vez al mes cada año. El número no es claro, es entre el 47 y el 52% de la población mundial. Para el 2050, esa cifra crecerá al 57%, Indica Nature. 

https://www.nature.com/articles/s41545-019-0039-9 

El agua, el líquido único que nos da vida... o que nos quita la vida. En 1944 un par de científicos se privaron del agua... no más por hacer el experimento... ya sabes... muchos científicos atrapan cuyos, ratones, bichos de las indias para hacer experimentos. Otros, muy valientes, los hacen en si mismos. Uno de ellos, se privó de agua por tres días, otro por cuatro días. Tenían una dieta seca rica en machaca sin huevo y pinole. El último día del experimento tenían problemas para tragar, sus heces eran pálidas, pero detuvieron el experimento antes de que se les deteriorara la salud de forma irreversible. El agua es vital y los humanos vivimos poco tiempo sin ella. En 1979, el Austriaco Andreas Mihavecz de 18 años fue “olvidado” en una celda, indica la BBC... Si... olvidado... de repente abrieron la puerta de una celda y se lo encontraron ahí. “¿Y usted quinen es?”, dicen que pregunto un guardia, pero en austriaco. Fue encerrado en su celda y los guardias olvidaron que estaba ahí. Durante 18 días estuvo sin comer, pero sobre todo sin beber. Hoy tiene un lugar especial en el libro Guinness. ¡Oigan que honor!”, dijo cuando le dieron su certificado... Un caso único.  

 
https://www.bbc.com/future/article/20201016-why-we-cant-survive-without-water 

 

Sin embargo, más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable para beber. También los olvidamos, pero no en su celda... los olvidamos al mirar a otro lado... ahí, en lo obscuro de su miseria. Unicef calcula más de 2 mil millones de personas. Lo que tenemos claro es que no tenemos claro cuantas personas se encuentran bajo este problema. Entre   el 35 y el 50% de la población mundial sufre la escasez de agua. Así de IN-CLARO.  

 
https://www.bbc.com/future/article/20201016-why-we-cant-survive-without-water 

 

El problema del agua lo hemos venido sufriendo durante mucho tiempo, pero déjame contarte algo importante. Este se profundizó recientemente. Nada más en los últimos 100 años, la población mundial creció en un 300% mientras que la demanda de agua creció en un 600%. ¡El doble! Usamos más agua porque somos más pero también porque la industria, la agricultura y el consumo doméstico requiere ahora más agua, indica Nature. “Progreso”, le llaman...He.  

La cosa es sencilla. La demanda no pude exceder disponibilidad u oferta de agua. Eso es lógico... ¿no crees? Esa es la premisa de la colonización del espacio. Por eso, ante cualquier exploración de alguna agencia espacial, es noticia “encontrar agua” o “encontrar hielo” en algún sitio como Marte, Júpiter, Tatooine o Hoth. Sin embargo, vamos a complicar la cosa porque los humanos hacemos eso... complicarlo todo: Mientras la demanda crece, la disponibilidad disminuye, la contaminación agrega un valor adicional que sigue fuera de control. El cambio climático es causa y resultado al mismo tiempo y no hay que explicar en exceso que las fuentes no son mayores. Los lagos, los ríos, los glaciares, los manantiales están disminuyendo. Así mismo, la intrusión salina en zonas de costa se incrementará. 

Y ¿Qué pasa con la población? Bien, pues como comenté, se verá incrementada, con mayores necesidades y sobre todo con inequidad global. Los cambios serán más pronunciados por zonas, por países, por continentes. El crecimiento de la población no lo para ni una fábrica de condones ni el COVID. 

En 2018, la ONU reporto que para 2050 casi 6 mil millones de personas sufrirán de desabasto de agua limpia. El hombre durante toda su existencia ha buscado adivinos y oráculos para saber, entender y anticipar el futuro y cuando tenemos la información certera sobre el futuro, poco hacemos. Somos bichos curiosos... ¿no crees? Si tu escuchas esto es porque tienes acceso tecnología, internet, luz... es muy probable que no seas tu uno de ellos... lo grave es que no te preocupa porque no eres tú. 

https://www.nature.com/articles/s41545-019-0039-9 

Quienes tenemos acceso al agua, tenemos un problema muy grave de entendimiento y déjame explicártelo lo más sencillo posible: Confundimos PRECIO, VALOR Y COSTO. 

Los conceptos precio y costo son... digamos... relativamente cuantificables. Cuanto pagas como consumidor por el agua, ya sea en un recibo de servicios de aguas o pipas o incluso una botella de agua en el supermercado o en un restaurante. Para conseguir el precio necesitamos saber cuál es el costo de la extracción, transporte, purificación, embotellado o distribución, en fin. Todo lo necesario para que esté disponible. Sin embargo, el VALOR es completamente intrínseco. Considera dimensiones sociales, culturales y ambientales. Al final, es un producto que difícilmente puede tazarse como otras materias primas, es invaluable.  

Por ejemplo. ¿Cómo valuaríamos 443 millones de días de escuela perdidos al año por enfermedades relacionadas con el agua? El agua tiene que ver con la educación. BUUUM!!! CORTA VIDAS, CORTA OPORTUNIDADES, CORTA NIÑOS POR DIFERENTES ÁNGULOS 

 
https://www.unwater.org/un-world-water-development-report-2021-valuing-water/ 

 

Sin agua, no hay salud, eso es evidente. Es más ¡No hay vida! Mas obvio no puedo ser, pero ¿Que hay más allá? No se pueden construir casas, no hay educación -no se pueden hacer escuelas y no se pueden tomar clases-, no se pueden mantener los trabajos. Sin agua limpia, más allá de la vida, no hay posibilidad de romper el ciclo de pobreza en el cual está hundido gran parte del mundo. Muchos de los miembros más fuertes y sanos de las aldeas se ven obligados a pasar horas buscando y transportando agua. Un bidón de transportación de agua puede pesar casi 20 kilos, Sería como cargar un niño de 5 años por tres horas. Incluso hay mujeres que cargan hasta 30 kilos... algo así como un hipopótamo bebé por... no sé cuantos kilómetros. .  

Así es que debemos proveer acceso universal a agua potable y saneamiento en 140 países de ingresos bajos y medianos. Esto podría llegar a costar $114 mil millones de dólares por año, sin poder saber a ciencia cierta los posibles beneficios sociales y económicos de una iniciativa así.  

https://www.unwater.org/un-world-water-development-report-2021-valuing-water/ 

¿Cómo conseguir agua? ¿De dónde sacarla? Y no me digas que fresquita del Oxxo o del 7Eleven. 

Hay muchas formas de hacerlo. Dentro de las ciudades más secas del mundo, en donde llueve menos, se encuentra Lima con más de 8 millones de habitantes. Disfrutan de la gran cantidad de un centímetro de lluvia al año. -Dicen, incluso, que ni siquiera tienen alcantarillas las calles de Lima. En fin. Dependen completamente del río Rímac, así como del Chillón y Lurín, indica The Guardian. Sn embargo, han logrado colocar un sistema de redes que capta y condensa la brisa marina para ser utilizada luego.  

Medio Oriente es otro de los sitios en donde la lluvia no se aparece muy seguido y tampoco hay fuentes naturales o artificiales de agua fresca. A decir verdad, cinco de los países con menor cantidad de agua fresca per caita en el mundo se encuentran en esa región: Kuwait, Baréin, Los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar. Uno pensaría que, a falta de agua, pues... pues cerveza, pero evidentemente eso no sucede en países musulmanes porque... ¡pues porque no toman alcohol! Por ello, buscan agua a como dé lugar. La gran ventaja de las grandes ciudades de esos sitios, como la ciudad de Kuwait, Abu Dhabi y Doha cuentan con el poder del petróleo y, de ahí, las plantas de salinización más grandes del mundo. 

Así podemos seguir con grandes ciudades como Singapur. Rodeado de mar, sin acceso a agua fresca y depende de cuatro factores: Importarla de Malasia, reciclar agua usada, desalinización y la poca lluvia que tiene. 

https://www.theguardian.com/cities/2016/jul/29/where-world-most-water-stressed-cities-drought 

 

Así es que el agua es indispensable y no solo eso. Durante toda la historia de la humanidad, el agua siempre ha sido sagrada. ¿Cómo lo sé? ¡Pues de chiquillo lo aprendí en “Erase una vez el hombre”! Ahí está Tlaloc, el Dios de la lluvia, los cenotes en la cultura maya, el lago Titikaka para los Incas. 

 

Aún no entendemos que debemos darle una personalidad legal a la Madre Tierra y dotarla de derechos intrínsecos como se hace con niños, mujeres... minorías de diversos tipos. Nuestros ancestros lo hacían al grado que pues... ¡pues eso! ¡la llamaron madre tierra! Le pusieron cara, nombre, personalidad, historias, mitología y presencia... ¡Que sabios eran!... ¡qué sabios son!... Por ejemplo, el Ganges en el hinduismo es el río sagrado que tiene los mismos derechos humanos que el hombre...¡Quiubole! De igual forma el Río Whanganui de Nueva Zelanda es reconocido como “un ser completo indivisible y vivo de la montaña al mar” garantizando la protección local de la población Maori. 

Lo grave es que no hacemos nada desde... uf... desde que recuerdo. ¿Cuanto tiempo tardaremos en hacer aquí, un episodio en Azul Chiclamino similar, pero sobre el aire!? ¿Escaseará? ¿Subirá de precio? ¿Lo compraremos en botellas importado de los Alpes? Nada sería extraño. 

Agua... cuando cae del cielo la echamos a la coladera. Cuando sale de la llave, la dejamos correr. Cuando está en el río la atrapamos y cuando está en el mar, nos preguntamos porque no se puede beber tanta agua. Total, no estamos contentos y no sabemos guardarla... En fin.  

 

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. Sígueme en instagram y twitter Rodrigo_llop, en Facebook, en Youtube y por supuesto en azulchiclamino.com 

No dejes de escuchar Avisen a Berlín, la primera serie producida por Azul Chiclamino Originals en Avisenaberlin.com 

Escucha todos los días en Facebook Live, Instagram TV y Spreaker Live TERAPIA DE STORYTELLING. Un programa en vivo sobre absurdas narraciones y pensamientos para que durante la pandemia, no pienses en la pandemia. Es como ir a al psicólogo sin ir al psicólogo y sobre todo... gratis. También disponible vía podcast. 

La palabra canta 

 

 

Y creo que he bebido más de cuarenta cervezas hoy 
Y creo que tendré que expulsarlas fuera de mí 
Y subo al water que hay arriba en el bar 
Y la empiezo a mear y me echo a reír 
Sale de mí, mmh 
Una agüita amarilla cálida y tibia 

Y baja por una tubería 
Y pasa por debajo de tu casa 
Pasa por debajo de tu familia 
Pasa por debajo de tu lugar de trabajo 

Mi agüita amarilla 
Mi agüita amarilla 

Y llega a un río 
La bebe el pastor (Pastor, pastor, pastor) 
La beben las vaquitas 
Riega los campos 

Mi agüita amarilla 
Mi agüita amarilla 

Y baja al mar 
Y juega con los pececillos 
Juega con los calamares 
Juega con las medusas 
Y con las merluzas 
Que tú te comes 

Mi agüita amarilla 
Mi agüita amarilla 
Mi agüita amarilla 
Mi agüita amarilla 

El sol calienta mi agüita amarilla 
La pone a cien grados 
La manda para arriba 
Viaja por el cielo 
Llega a tu ciudad 
Y empieza a diluviar 

Y moja a las calles 
Y moja a tu padre 
Tu madre lava la vajilla con mi agüita amarilla 
Moja el patio del colegio 
Y moja el ayuntamiento 

Mi agüita amarilla 
Mi agüita amarilla 
Mi agüita amarilla 
Mi agüita amarilla 

Y creo que he bebido más de cuarenta cervezas hoy 
Y creo que tendré que expulsarlas fuera de mí 
Y subo al water que hay arriba en el bar 
Y la empiezo a mear y me echo a reír 
Y me pongo a pensar 

¿Dónde irá?, ¿dónde irá? 
¿Dónde irá?, ¿dónde irá? 
Se esparcirá por el mundo 
Pondrá verde la selva 
Y lo que más me alegra 
Es que mi agüita amarilla será un líquido inmundo 

Mi agüita amarilla 
Mi agüita amarilla 

Pablo Carbonell Sánchez-Gijón poeta es un cantantehumorista y actor español