EP#125: Anatomía De Un Affaire: Quien engaña una vez, engaña siempre

Disclaimer: No soy terapeuta... no sé nada del tema... solo leo, te informo y nos divertimos. 

¿Qué tan común es la infidelidad en nuestra sociedad? ¿Es una enfermedad que una vez contraída no se cura? ¿Nacemos infieles o lo aprendemos? ¿Te ha pasado? ¿La has aplicado? Déjame contarte que sé del tema y sobre la anatomía de un affaire 


Lo vimos en Atracción Fatal con Michael Douglas, lo vimos en "Secreto en la montaña” -aunque nos agarró un poco desprevenidos-, Lo vimos en “El graduado” con Dustin Hoffman, en “Belleza Americana” con Annette Bening, también lo vimos en “Y tu mamá también” con los Chairolastras e incluso con Erick Estrada en “Dos Mujeres, Un Camino” ... El cine está lleno de Affairs. Igual que las oficinas, los gimnasios, los supermercados, hoteles. En todos lados lo hemos visto. Tal vez no nos hemos dado cuenta porque son discretos, pero ahí están. Las infidelidades... los affairs

El affair empieza con una infidelidad. Cuando la infidelidad se convierte en una relación, tenemos un affair. Cuando el affair s convierte en cotidiano, tenemos una segunda casa o una segunda familia. ¿Qué tan común es? Un estudio indica que es probable que el 20% de las parejas casadas se enfrenten a una infidelidad. Si, lo leíste bien... uno - de - cada - cinco. Mientras que el 70% de las parejas no casadas pueden tener que lidiar con las trampas en el transcurso de su relación... Si, si... en efecto. La fuente es dudosa... palabras como “es probable” o “pueden tener” restan credibilidad al número, y bueno... seamos honestos. Es como si te dijeran “Sr... Es probable que tenga una enfermedad mortal...” ¿Probable o certero? Hay cosas que prefieres dejarle a la certeza más que a la probabilidad como esa enfermedad, ese chancro o la infidelidad... ¿Quién querría hacer números o lidiar con cifras y estudios de este tipo? Si no tienes una relación propia y eso hace que no puedas tener una infidelidad entonces mejor cuentas as infidelidades de los demás... o una cadena de hoteles de paso. 

Un estudio de IPSOS dirigido en 2014 a 824 participantes de entre 18 y 65 años en España, indica que el 30% de la población. 35% hombres y 26% mujeres reconocen haber sido infieles a su pareja.  

https://www.lavanguardia.com/vida/20140930/54416448564/un-estudio-concluye-que-el-30-de-la-poblacion-es-infiel.html 

Por otra parte, Second Love, una red social para personas comprometidas que buscan una relación paralela, realizo un ranking de los países con mayor cantidad de infieles en el 2016. 50% de sus 2.5 millones de usuarios provienen de Latinoamérica. ¿El ranking? Si... lo tengo... Primero Argentina; segundo, Brasil y tercero, México. Es el tango creo yo... 

https://www.infobae.com/america/america-latina/2016/12/22/cuales-son-los-paises-mas-infieles-de-america-latina/ 

 

Lo que más me intriga es ¿Por qué existe la infidelidad? . Lo primero que viene a la mente son las razones sexuales. Aunque eso no es extraño. Intenta, por ejemplo, contestar cualquier pregunta del día con la frase “razones sexuales” y veras que todo el mundo gira en torno a ello.  

¿Por qué se separó el vecino? ¿Por qué comenzó la guerra? ¿Por qué está de malas el presidente en la mañanera? ¿Por qué no estuvo el reporte de contabilidad? ¿Por qué se inventó el desayuno en la cama? ¿Por qué los tacos llevan perejil? ¿Por qué te gusta el tocino y el chocolate?... en fin. Pues en este caso no es así. Gary W. Lewandowski Jr PhD explica que solamente el 50% de las infidelidades tienen que ver con razones sexuales. Así es que debe haber otras razones. Un estudio realizado a 495 personas redujo la encrucijada a 8 razones: Enojo, autoestima, falta de amor, bajo compromiso, necesidad de variedad, deseo sexual y situación... el clásico estaba borracho o no me di cuenta... 

 

https://www.fatherly.com/love-money/this-is-how-much-it-costs-to-have-an-affair/ 

 

Y aquí es donde una infidelidad se convierte en un affair. Cuando la razón es el enojo, la falta de amor o la variedad entonces la infidelidad se hace más larga. Estas situaciones generan una relación satisfactoria, creando, por supuesto, un vínculo especial. Por otro lado, cuando fueron motivados por “la situación” el affair fue corto. Es, literalmente cuando fue casual... ¡Aunque no vayas a decir que fue casual porque entonces si nadie te va a creer! De casualidad... ¡nada! Y déjame seguir adelante. El 62% mostro afecto por su pareja y 1 de cada 10 dijo “te amo”. 

 

https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-psychology-relationships/202103/the-8-reasons-why-people-cheat 

 

El reporte arroja información interesante porque... y seamos honestos. En muchas ocasiones la gente sabe o sabemos que es lo que está sucediendo con ciertas parejas. ¿Es cuestión de cuidado? ¿Es cuestión de picardía? ¿Es cuestión de descaro? O acaso ¿es cuestión de quererse mostrar a propósito? Hay muchas razones por las cuales la gente no es discreta en un affair, indica el estudio. Yo tenía la idea de que la principal intención era “querer ser atrapado” Es más fácil abandonar una relación si te sacan de ella, en vez de tener que salir de ella. Y si... una razón es esa. Pero, nuevamente, todo depende de la razón por la cual se consiguió el affair. Quien siente esa falta de amor, va al cine o a cenar. Lo que buscan es sentirse bien y sobre todo mejorar la autoestima. ¿Autoestima? Deberían comprarse un perro que los reciba siempre de buenas... En fin. 

 

Cuanto cuesta engañar... si no te lo preguntas es porque lo sabes... así es que, sea cual sea tu caso, déjame contarte. El valor valor es complejo calcularlo. Un estudio de Huffington Post del 2014 arrojo la cifra de 444 dólares al mes y, considerando que un affaire dura 6 meses, esto nos arroja una cifra total de 2,664 dólares. Claro, depende de hábitos, de ciudades, de países, de situaciones... demasiado relativo para mí. Pero Forbes analiza de forma interesante el caso.  

 

Calcula costos como ropa nueva (¡porque no te vas a ir a presentar con tus garras viejas de hace años!), la membresía del gimnasio, el grooming (que para los hombres, hoy en día no es mucho más barato que antes), por supuesto, hoteles, cines, cenas, incluso viajes... esa convención anual imaginaria ahora tiene acompañante y todo lo que se pueda ocurrir. Si, esto ronda los miles (más de uno) mensuales. Pero la cosa no se queda ahí. Hay que mantener las aguas calmas en la casa principal y eso implica... ciertos... arreglos. Las flores o el puro para que parezca que todo va en orden y sin cambios, el doble regalo.... Incluso debes incluir los costos para no dejar huella de lo sucedido... ¿Qué pasa si te ven en una tienda comprando una blusa o una corbata para tu significant other? Bien pues hay que comprar dos para tener la excusa correcta (si no te sabías este truco, apúntalo... es muy bueno). En otros, hay que pagar servicios premimum que te permitan la discreción y el secreto, incluso una affaire assistant o sea un alcahuete profesional... 

 

Lo importante es que debes saberlo ya: un affaire no es barato. Así es que si eres pobre, piénsatelo dos veces. Y si eres rico, también... será una gran fuga de capital... o inversión, pues.  

 

Pero, por otro lado, la economía agradece el affaire. ¡Lo que aportan! La economía de los hoteles de paso, de los regalos, de las flores, terapias, servicios religiosos de desintoxicación de infieles y muchos más. La economía se mueve de punta a punta por las relaciones humanas y esta no es distinta. ¿Quieres hacer un negocio redituable? Enfócate en ese mercado. Es enorme, es premium, es creciente y no se extinguirá.   
 

Lo curioso es que en estados unidos, el 90% de las personas piensan que es inmoral engañar pero entre el 30 y el 40% lo hacen. Mas los negros y menos los hispanos (El 22% de los encuestados afroamericanos declararon que habían engañado a sus cónyuges en comparación con el 16% y el 13% de los encuestados blancos e hispanos, respectivamente).  

https://comparecamp.com/cheating-statistics/ 

De dónde viene este episodio si en Azul Chiclamino no discutimos este tipo de temas? Bien pues de una pregunta importante que me encontré en Facebook: ¿Los mujeriegos cambian? Mi respuesta fue, si... y alguien contestó “si pero por otra...” 

“Once a cheater, always a cheater?” dice el dicho. Jay Kent-Ferraro Ph.D., MBA explica que la pregunta está mal planteada. Al analizar una situación o un problema, enfocarlo mal traerá resultados erróneos. Estando en esa situación, comenta Ferraro, hay que preguntarse “¿Por qué decidió engañar?” es la pregunta correcta 

Cada affaire cuenta una historia distinta. Viene de sitios distintos, de razones distintas, relaciones distintas. Viene espolvoreada con bagaje distinto... familias, educación, culturas, sombras y demonios. las relaciones humanas son sumamente complejas y por ello, es difícil afirmar si “una vez que engaña siempre engañará”. Depende... depende de la razón de la infidelidad. Usar esa frase es un peligroso mecanismo de defensa que tiene como objetivo evitar salir herido nuevamente.  

 

https://www.psychologytoday.com/us/blog/surprised-love/201201/once-cheater-always-cheater-maybe-not  

Un hombre en bata se encuentra sentado en la cornisa de un alto edificio pensando "¿cómo demonios llegue yo aquí?”. El marido llegó antes de lo esperado y el amante tuvo que salir por la ventana. Al final de la película “La Chica de Rojo” Theodore Pierce, interpretado magistralmente por Gene Wilder, nunca es infiel pero intentar ser infiel es parte de la infidelidad. Los cuatro amigos muestran diferentes aspectos y acercamientos de la infidelidad y del affaire. Porque es tan magistral la película? Porque es un remake de una película francesa Pardon Mon Affaire (Un éléphant ça trompe énormément). Qué le vamos a enseñar nosotros a los Franceses si no hay otra palabra que mejor describa estos asuntos que Affaire...