El hombre tiene la necesidad de innovar. Está en su naturaleza. Así es que como si no fueran suficientes los vicios disponibles en el catálogo, nos inventamos más. El mundo necesita nuevos vicios, modernos y estúpidos, como el vaping y los cigarros electrónicos.
Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.
Y si... esto es Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo.
“En mis tiempos”, más que una frase, una oda a la nostalgia. Así titularía, probablemente, un libro sobre historias de mi infancia y juventud, en donde describiría al globero en la Alameda de la Santa María vendiendo globos de todos colores, hechos y pintados por él. ¿Mi favorito? El que tenía el escudo del Chapulín Colorado y le salían dos antenas –por supuesto de vinil. No existían los horribles globos metálicos en inglés con personajes norteamericanos como los de hoy. Los helados de limón y de naranja, tenían unas molestas semillas que había que escupir porque... pues... porque eran … si, adivinaste... ¡de limón y de naranja! No de saborizantes. La cartelera de cine estaba en el periódico y la película tenía un intermedio. La paraban a la mitad para cambiar de carrete, pero sobre todo para que pudieras salir a comprar unas palomitas rancias. Y finalmente todo, si, todo tenía un olor a tabaco y humo.
La televisión y el cine convirtieron el cigarro en un objeto de utilería simbolizando brío, entereza, independencia. El símbolo del hombre fuerte y agresivo, macho controlador, astuto y dueño de la situación, siempre fumando. Eran los 70s. La camisa abierta mostrando pelo en pecho era la norma. ¿La mujer? independiente, atrevida... también, siempre fumando. Muestra de carácter.
¡Era tan normal que muchos personajes de Disney fumaban! Pinocho, Cruela deVille, El Genio de Aladino, la Oruga de Alicia en el País de las Maravillas, Tribilín –porque en mis tiempos no se llamaba Goofy-, el jefe indio de Peter Pan, Capitán Garfio, Pepe Carioca, El cuervo de Dumbo, la gárgola, Merlín, en fin. Probablemente lo que más recuerdo a Donald dándole una lección a Hugo, Paco y Luis al hacerlos que fumaran toda la caja de puros o habanos hasta que se encuentra la nota de “feliz cumpleaños tío Donald”. Nunca cuestionamos como los niños compraron una caja de puros. En mis tiempos, fumar era bien visto, porque solo los viejos se enfermaban.
Al final, se prohibió fumar, primero en zonas y luego en todos lados. Después, se borraron las marcas de las cajetillas, se eliminaron –supuestamente- algunos tóxicos del tabaco –aunque también hay que decirlo, se incluyeron nuevos químicos a él, creando un desastre tal vez peor que el tabaco natural.
Pero ¿tiempos pasados fueron mejores? Al final se inventó el Vaping. La idea no es mala, en vez de echar humo, echemos … vapor. Partículas pequeñisimas de agua, tan pequeñas que, en vez de caer al suelo como gotas, vuelan generando una nube de vapor blanca, parecida al humo. Explícame ¿En cuál de sus estados el agua es dañina? Probablemente en el agua-ardiente, nada más... pero nada más ataranta... no mata.
Hasta aquí todo bien, pero entremos en detalle para complicar la cosa. La verdad es que el vaping no es vapor... únicamente. Ese es el primer mito.
Tiene agua, por supuesto, indica Wired. Contiene también glicerina vegetal, propilen glicol, sabores y si... nicotina en mayor o menor medida. Químicos. Sustancias como propilen glicol y la glicerina sirven para producir niebla falsa, la utilizada en teatros y discotecas. Estas provocan irritación de pulmón y vías respiratorias después de una exposición concentrada, indica la American Cancer Society.
https://www.wired.co.uk/article/whats-inside-vape-juice
La nicotina, es la sustancia adictiva que se encuentra en los cigarros, puros, hookas y argüidles, y otros productos con tabaco indica American Cancer Society. Sin embargo, los niveles de nicotina no son los mismos. Se dice que contienen menos nicotina que un cigarro, pero las etiquetas no siempre son muy... confiables. En otros casos, es difícil saberlo porque se producen en casa o en talleres pequeños sin controles. JUUL, la marca más popular, tiene, por ejemplo, tiene una mayor cantidad de nicotina que otros e-cigarettes o cigarros electrónicos. Algunos reportes indican que los niños se vuelven físicamente dependientes a la nicotina, usando JUULs. La alerta es: existen cigarros electrónicos que dicen no contener nicotina sin embargo se ha encontrado nicotina en ellos. https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/tobacco-and-cancer/e-cigarettes.html
Así es que Barbara-Celarent-Dari- y Ferio.
Los cigarros son adictivos porque contienen nicotina.
Los cigarros electrónicos contienen nicotina.
Ergo, los cigarros electrónicos son adictivos.
Indica John Hopkins Medical.
Este es el segundo mito: Vaping no es cigarro... pues no, no contienen esas sustancias extrañas de las que ya hablaremos después y que dañan, pero si contienen nicotina, la cual es adictiva.
Incluso la mercadotecnia es genial. Vaping – vapor - vapor. De Smoking a Vaping y de Fumar a Vapear. Suena incluso “inofensivo”, pero el aerosol que viene con el cigarro electrónico, como ya vimos, no es vapor de agua como tal y puede ser dañino. Las sustancias pueden causar enfermedades de los pulmones, del corazón e incluso cáncer. ¿Y sobre la nicotina? Bien, pues no es nueva la evidencia de que la nicotina es dañina, continua la American Cancer Society, daña el cerebro de los adolescentes. Si se usa durante el embarazo, puede causar nacimientos prematuros y bajo peso al nacimiento. El vaping es como el que come ensaladas porque son sanas, pero las acompaña con un pesado aderezo a base de mayonesa las corona con camarones empanizados y queso grasoso. La lechuga es sana... si, como el vapor; el aderezo no lo es, como los químicos y la nicotina. Hopkins Medical añade: la nicotina incrementa la presión arterial y dispara la adrenalina, incrementando ritmo cardiaco y posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.
Entonces ¿Por qué se vende la idea de que son menos dañinos que los cigarros? Bien, pues... porque lo son... Investigaciones indican que en adultos es menos dañino que el cigarro común porque estos no queman tabaco, proceso que produce más de 7,000 quimios incluyendo 70 que producen cáncer. Sin embargo, el uso del vaping a largo plazo es desconocido. La cosa es que los químicos y su exposición es en realidad nueva y aún se desconoce cómo se comportarán con el tiempo, indica John Hopkins medical
De igual forma, si el consciente dice que tiene menos nicotina que un cigarro, el subconsciente responde dándole más y más y más y más al vaping, pues “no es cigarro”. En suma, la ingesta puede ser mayor que simplemente dosificar cigarros. Imagínate esto. Fumar es golpear tu cabeza contra la pared con todas tus fuerzas. Vaping es darle un millón de golpecitos a la pared con fuerza moderada. De que quedas tonto, quedas tonto ¿Me sigues?
¿Y entonces? Bien, pues fueron hechos en efecto para disminuir la adicción a fumar, y son efectivos para ello, disminuyendo los riesgos, aunque de cierta forma, cambiándolos también por otros riesgos. Tercer mito del vaping: Reduce los riesgos de fumar. Si y... no. Los cambia por otros nuevos riesgos. La FDA -Food and Drug Administration- no los ha aprobado como un equipo para dejar de fumar. Un estudio indica que mucha gente que ha intentado dejar de fumar con ellos, termina fumando ambas, el tradicional y el electrónico.
Pero el riesgo más grande es este: Indica Hopkins que los cigarros electrónicos son más populares que los tradicionales, en jóvenes. El US Surgeon General reportó que su uso en ese segmento se ha incrementado 900% y que el 40% nunca han fumado tabaco.
¿Porqué? Bien, pues porque se piensa que NO ES dañino, porque se cree que es más barato y porque tienen sabor a pay de manzana o sandia y eso atrae a los jóvenes. No apestas a cigarro, el gran estigma del fumador. Y porque como el cigarro en los 60s y 70s, el vaping es Cool -También lo era, ver Baywatch y mira cómo le fue a mi generación. La cosa es... gente que en realidad no fumaría, entonces se engancha con este hábito, indica Michael Joseph Blaha, M.D., M.P.H, (Como Baywatch). Así, es un “gusto” que lleva a engancharse después con el tabaco tradicional.
Cuarto mito: Evita que los jóvenes fumen. Si, pero muchos de ellos no se hubieran enganchado, en un inicio, con un vicio así. Según Statista, el 85% de los jóvenes americanos entre 18 y 26 años ha probado o utiliza Vaping / e-cigarrets.
69 entre 30 y 44
49% entre 45 y 54
43% entre 55 y 64
Y 22% arriba de los 65.
https://www.statista.com/statistics/882611/vaping-and-electronic-cigarette-use-us-by-age/
https://news.gallup.com/poll/237818/young-people-adopt-vaping-smoking-rate-plummets.aspx
Quinto mito: Si es vapor, entonces un niño puede usarlo. Falso. En realidad, es tan falso como pensar que la política es más real que los cuentos de hadas. La FDA indica que la nicotina puede interrumpir o alterar el desarrollo del cerebro en adolescentes. https://www.newsweek.com/new-nicotine-addiction-us-teen-vaping-stats-spike-2018-1262414
Un estudio del National Institute on Drug Abuse resalta que, en Estados Unidos, el 37% de los estudiantes de secundaria y preparatoria o bachillerato, han probado el vaping. La cifra se incrementó un 28% solo en un año. El estudio muestra el uso del vaping desde incluso los 12 años, indica Newsweek.
En 2011 había 10 millones de personas que fumaban cigarros electrónicos, indica BBC. Hoy en día, asciende a más de 40. ¿Qué implica? Que es un negocio jugoso, que está creciendo y que tiene y tendrá intereses muy fuertes en un futuro. El valor del mercado en Estados Unidos asciende a 12 mil millones de dólares. El más cercano es Japón con apenas 2 mil millones.
https://www.bbc.com/news/business-44295336
Actualmente Juul [J-U-U-L] tiene cerca del 70% del mercado, indica CNBC. Se dice que será tan importante que incluso se adoptará el verbo Juuling o Juulear. Ha crecido 800% los últimos años. ¿Cómo pueden hacerlo? Bien, pues detrás de Juul está Altria, compañía dueña de Phillip Morris – es decir, Marlboro-, entre otras.
Después de tantos años de golpear a la industria tabacalera con prohibición de anuncios, eliminación de marcas, incremento de impuestos... después de ahorcarlas y ahorcarlas lograron encontrar la válvula de escape. Al cierre de esta edición, ha habido 6 muertes relacionadas con el vaping... si ya se... hay más muertos en una novela de Agatha Christie, pero lo grave es que no se sabe por qué. Solo se sabe que están relacionados con fallas pulmonares.
https://www.cnbc.com/2018/07/02/juul-e-cigarette-sales-have-surged-over-the-past-year.html
No se trata de espantar ni mucho menos. La cosa es como es... a alguien le cae mal el pimiento y a otro le cae mal el rábano. ¿A mí? A mí los dos. Es una ruleta rusa... hay quien fuma la vida entera y ni los dientes se le ponen amarillos. Hay quien temprano se va por dos cigarritos con el café de la mañana.
En fin... yo no fumo ni creo ser un ejemplo para nadie. Todo mundo tiene un vicio, guilty pleasures, dicen por ahí. Yo compro la revista TVyNotas y revistas de nota rosa y soy adicto a información estúpida. Si pudiera, me la inyectaría directo en la vena del brazo. Es adictiva. pero, en fin, la cosa pareciera absurda. Probablemente muera de eso. De un susto el día que me enteré que Luis Miguel en realidad sufría de una alopecia gravísima y siempre usó peluca. La cosa es sencilla: si crees que tus hijos de 11 o 12 años no han probado el vaping, spoiler alert... probablemente te equivocas. Si crees que es correcto que un menor de edad haga vaping, pues allá tú. Creo que hay cosas que deberían estar haciendo, entre ellas jugando con un Kid de Acero, quiero decir un Max Steel o una Barbie, un balón o un trompo o balero y no apostando sus taparroscas mientras juegan poker en el sótano de la casa mientras vapean y beben refrescos endulzados. ¿No crees?
Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. ¿Te quedaste con duda de las referencias? Visita www.azulchiclamino.com y encuéntralas en la sección Blog junto con el transcript de los episodios. Sígueme en Twitter, Instagram, Facebook y ahora, nuevo y distinto contenido en Youtube. Recomienda Azul Chiclamino a tus conocidos, recuerda que estamos en iTunes, Apple Podcast, Spotify y Soundcloud, y califícame. Pero sobre todo, comunícate conmigo. Quiero saber qué opinas y de que quieres que hablemos. Este es el medio perfecto para expresarte.
Gracias.
Y por supuesto, Escucha “Me lo contó la noche” Un podcast de historias obscuras
¿Nadie quiere besar al abuelo? Con ese olor a tabaco y humo ¡¿Quién querría?!
Dientes amarillos como de cocodrilo? ¡Guácala! Exclaman los niños.
Pero … ¿Cómo ser cool sin ser asqueroso ni dañar la salud?
Ni siquiera los nuevos cigarros electrónicos son capaces de eliminar los dañinos problemas de salud.
Le presentamos
Cin-garro. El revolucionario producto que está volviendo loca a Europa... y a los neumólogos.
Cin-garro es de acero quirúrgico del que están hechos los bisturís más preciso y avanzados, así como el piercing de tu hija de 15 años que desconoces que tiene.
Cin-garro es el aditamento perfecto para dejar de fumar, dejar de vapear y aun así, verte cool.
Es un tubo vacío que te permite succionar y soltar. No es eléctrico, no es recargable, no usa baterías. No requiere cargas adicionales de químicos. Solamente, usar, lavar y echártelo a la bolsa de la camisa o al bolso de dama. Y listo.
Es pequeño, elegante y funcional.
Aspira cuantas veces quieras y sopla como si fumaras. Sin ceniza, sin humo, sin colillas, sin vapor, sin desechos. Porque... pus porque es un tubo.
Llama el numero en pantalla y adquiere tu Cin-garro por la absurda cantidad de 150 dólares más gastos de envío... pero si llamas en este momento, reicbe un cin-garro y un medio cin-garro, para cuando quieres incluso fumar menos o dejar de fumar.
Cin-garro, cin-garro, cin-garro... el producto que te hace dejar de fumar, de una forma natural... no fumando