EP#160: El Primer Crimen en el Espacio

¿Qué tan largo es el largo brazo de la ley? ¿Hasta a dónde llega? Estaba seguro que lejos pero jamás pensé la ley fuera tan TAN incierta.  

Déjame contarte del primer crimen en el espacio.   

 

La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio; 

Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.  

Bienvenido a Azul chiclamino. La realidad de lo Absurdo.  Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.  

Astronauta.jpg

 

 

Moonraker, 1979. 007 Misión espacial, en español, es la historia de James Bond sobre intriga en el espacio. Haciendo cálculos, la vi a los 12-13 años. Me cautivó por completo. Me metió inmediatamente al mundo de la aventura, el espionaje, crimen, acción, ciencia ficción. Lo tenía todo... hasta romance. 

De forma simple, sencilla y rápida, un villano tipo Alex Syntek pero en malo- pretende dominar el mundo creando una raza nueva... tal vez no superior, pero sí de gente extremadamente bella y guapa. Si... Básicamente “que se mueran los feos” pero en versión espía. El plan es esparcir desde, el espacio, un gas proveniente de la orquídea negra, letal para humanos, pero inofensivo para los animales. Mientas que la estación espacial de villanísimo Syntek sirve como un Acapulco Shore o Centro de Incubación Espacial de esta valentínica raza.  

Ese día, el personaje me cautivó. Me fascinó. Tal vez es por eso que, para mí, el mejor 007 [Bond, James Bond] es Roger Moore y punto. No hay otro. De ahí, sigue Alex Dinamo pero esa es otra historia.  

Pero las cosas cambian. El mundo cambia, el entorno cambia, la tecnología cambia. Todo empieza a tornarse absurdo: ¿Cámaras espías? Las tenemos en todos los celulares. ¿Micro transmisores de localización? Los tenemos. ¿Codificador de señales? Los tenemos. Y finalmente, un loco que quiere conquistar el espacio, la Luna y Marte... tenemos varios. La cosa es que el tiempo alcanzó a las películas de Bond James Bond. Ni hablar. Pero... ¿Crímenes en el espacio? La absurda realidad nos queda a deber... ¿o no? 

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_James_Bond_gadgets 

 

Summer Worden, una ex oficial de la fuerza armada había estado en medio de un amargo proceso de divorcio y de una accidentada custodia parental, se sorprendió cuando su exesposa la confronto sobre los pormenores de sus gastos cotidianos. Ya sabes, - “¿Star Wars? ¿Muñequitos de Star Wars? ¿En eso te gastas el dinero que deberíamos estar ahorrando para los zapatos de los niños?” -Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.  

Worden pide al banco un reporte sobre las direcciones IP de las computadoras con las que supuestamente había accedido a sus cuentas, narra el NYTimes. El banco le da el reporte con un dato en particular: una de ellas pertenecía a la National Aeronautics and Space Administration, la NASA. Su ex esposa, Anne McClain –nada que ver con John McClain de Die Hard- era una condecorada astronauta que se encontraba en una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional. Y como parecía que su casa era tan pero tan pequeña como para poder lavar la ropa sucia ahí mismo, al igual que lo fue la ciudad, el estado y los mismo Estados Unidos, así como el planeta entero, decidió lavar la ropa sucia en el espacio y resolver sus problemas más allá del firmamento.  

Worden levantó cargos por robo de identidad. Pero ahí es donde está la cosa... no hay como una ventanilla para levantar cargos de lo sucedido en el más allá y no me refiero a “entre vivos y muertos”. 

Las cinco agencias espaciales involucradas en la estación espacial, -Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá - establecieron hace mucho tiempo, procedimientos para manejar cualquier tipo de pregunta jurisdiccional que surja con astronautas que orbitan la tierra. Pero... pues no es muy claro. 

https://www.nytimes.com/2019/08/23/us/nasa-astronaut-anne-mcclain.html 

 La Ley Espacial o Space Law -nomas para mostrar que si se hablar inglés- es el marco que regula la actividad relacionada con el espacio. Básicamente por lo que Persiguen a Han Solo por toda la Galaxia. Así como la ley internacional está basada en acuerdos internacionales, tratados y convenciones, la Asamblea General de la ONU resuelve reglas y regulaciones para el espacio. Conservación del espacio, la responsabilidad por daños causados por objetos en el espacio, los arreglos de disputas, el rescate de astronautas, compartir información de posibles peligros en el espacio, el uso de tecnología relacionada con el espacio y la cooperación internacional. Por supuesto la noción del espacio como una provincia de toda la humanidad y la no apropiación del espacio. O sea, todo lo que no pudimos hacer con la tierra y los mares, a ver si podemos hacerlo con el Espacio. Ambicioso, pero se agradece el intento.  https://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/spacelaw/index.html 

 

Así es, nadie tiene propiedad del espacio. Las líneas políticas y estatales no se extienden pasando la atmósfera, indica Space.com, sin embargo, el artículo VIII del Tratado del Espacio Exterior dice: “Un objeto lanzado al espacio retendrá la jurisdicción y control sobre dicho objeto y sobre cualquier personal del mismo, mientras esté en el espacio ultraterrestre o en el cuerpo celestial.” No me queda muy claro si uno puede escapar haciendo un moonwalk, aunque al final, tendría que regresar. Pero... ¿podría ir a otra nave con otra bandera y otro marco jurídico pidiendo asilo y evitando la ley? Bien, necesitamos un abogado aquí.  

Y... ¿En la estación espacial? Cada país juzgaría a sus connacionales.  

Sin embargo, El marco legal no está listo para colonias en Marte. Al principio debería usarse el marco legal actual, pero debería hacerse uno nuevo específico. Con consideraciones específicas que distinguen marte de la tierra y de una estación espacial. Si una persona va la luna, está y se queda allá cuatro años , deja de ser personal de la nave. Fue bajo la jurisdicción de Estados Unidos, pero dejo de estar regulado por ese país.  

¿Las colonias de marte tomarán la ley bajo sus manos como lo hicieron en 1500 al llegar a América?  ¿Será vigente el manual de Carreño en marte y en otros planetas? ¿Qué pasara con la Ley de Herodes? Seguramente los habitantes de Marte pensarán “Esos antiguos de la tierra no tienen ni idea de lo que es Marte, de lo que es vivir aquí y de la forma en la que se resuelven los problemas en este lado del universo”.  

El marco legal tiene más agujeros que el suéter del tío Pelayo. ¿Porqué? Pues porque es muy viejo y no lo lava... ¡AH! Porque la ley... ya... pues porque hasta ahora todo había sido ciencia ficción. No era necesaria. 

https://www.space.com/who-investigates-space-crime.html 

 

... Moonraker es una fantasía completa. A 41 años de su filmación y aún sigue siendo Ciencia Ficción en su mayoría. Estamos a dos o tres años de hacer vuelos privados al espacio. Estamos a 10 años de tener turismo espacial y a 15 de pisar Marte... hay una nueva carrera espacial con intereses políticos, comerciales, pero desgraciadamente también ambientales... porque nos estamos acabando la Tierra y hay que salir lo antes posible de aquí.  

Pero la cosa va más allá. La novela de Ian Fleming data de 1955. ¡Son 65 años! Tal vez no es tanta ficción como realidad. Ian Fleming pertenecía a una unidad secreta hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. Se había instalado y trabajado con Target-Force. Su trabajo consistía en llevar científicos de cohetes nazis a Gran Bretaña antes de que fueran capturados por los rusos que avanzaban, indica Sean Longden autor de T-Force: los héroes olvidados de 1945. Longden vio el vínculo entre la novela y la realidad.  

Un proyecto llamado Operation Backfire era similar al proyecto Moonraker, solo que con cohetes V2 alemanes. T-Force había extraído científicos de cohetes nazis de la zona soviética mismos que se parecen, enormemente, a los que trabajan en Moonraker. El villano Drax era dueño de una siderúrgica. En la realidad, una empresa alemana había sido uno de los principales objetivos de T-Force. 

https://www.dailymail.co.uk/news/article-1214695/Hitler-s-rocket-scientists-shadowy-Army-snatch-squad--incredible-real-life-events-inspired-spymaster-Ian-Fleming-s-Moonraker.html 

 

Fleming fue un oficial de la Inteligencia Naval y asistente personal de John Godfrey, un superior que fue su modelo para M. Su rango era comandante, el cual compartía con Bond. Sus hábitos incluían fumar, beber y tener aventuras sexuales 

Lo cierto es que la absurda realidad supera a la divertida ficción. Tal vez, para hacer un marco legal eficiente o un modelo económico sustentable en el espacio necesitemos antes que a un abogado o a un economista, a un escritor o a un novelista. Lo cierto es que, si hay crímenes en el espacio, habrán Bonds para resolverlos...  

 

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. ¿Te quedaste con duda de las referencias? Visita www.azulchiclamino.com y encuéntralas en la sección Blog junto con el transcript de los episodios. Sígueme en Twitter, Instagram, Facebook y ahora, nuevo y distinto contenido en Youtube. Recomienda Azul Chiclamino a tus conocidos, recuerda que estamos en iTunes, Apple Podcast, Spotify y Soundcloud, y califícame. Pero sobre todo, comunícate conmigo. Quiero saber qué opinas y de que quieres que hablemos. Este es el medio perfecto para expresarte.  

 

-Houston... estamos en posición. Vemos marte a lo lejos... cambio. 

-Aquí Houston... los seguimos Moonraker... cambio... 

-Houston.... Houston...  

-Adelante Moonraker... cambio 

-Quiero reportar un crimen... cambio... 

-Aquí Houston... ¿Cómo dice? Cambio... 

-Un crimen Houston... alguien robo mi Huevito Kinder... cambio...  

-¿Cómo dijo? Nos pareció haber escuchado que le robaron su huevito Kinder... Cambio... 

-Así es Houston... mi Sneaker está en mi lonchera, mis chocorroles están en mi lonchera... pero mi Sneaker no... cambio. 

-Uhhhh... Cambio... 

-Quiero hablar con recursos humanos y con Seguridad... Cambio...