EP#161: Antivacunas. En contra de la Ciencia.

¿Quieres que te cuente de algo absurdo? Hay gente que no cree en las vacunas. Si... las evitan y viven una vida libre de vacunas. Son los Antivacunas y están en contra de la ciencia.  

 

La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio; 

Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.  

Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo.  Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.  

 

 Salgo de bañarme. Desempaño el espejo. me peino me paso la mano por la barba. No me toca recortarla. Al girar, veo mi brazo. Una cicatriz. La que todos tenemos en el brazo derecho. Todos las tenemos. Bueno, casi todos. Es muy probable que encuentres a alguien, por ahí, que no tiene esa marca en el brazo y todo viene, por supuesto una fórmula químico-biológico-social muy interesante: 

En un matraz Erlenmayer, ponga un poco de desinformación. Añádale delicadamente, a través de un embudo de decantación, un poco de conspiración -una reacción violenta contra las grandes farmacéuticas, por ejemplo-. Incorpore declaraciones de anti-inmunización de actores como Jenny McCarthy, Jim Carrey, Alicia Silverstone. Acerque al mechero Bunsen y caliente con un poco de retórica anti ciencia en un reactivo de la administración Trump y deje reposar Internet por unos cuantos años. ¡Voila! Tiene tiene un grupo, manada o tribu de gente en contra de las vacunas, indica New York Times. Simple.  

https://www.nytimes.com/2019/09/23/health/anti-vaccination-movement-us.html 

 

Los Antivacunas. Basan su realidad en opiniones, en intereses creados, en creencias religiosas. En lógicas y silogismos falsos y sobre todo en opiniones capaces de volverse virales en redes sociales y páginas de Internet con cuestionada credibilidad.  

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4869767/ 

 

Vacuna.jpg

Todo comenzó en el año 1000. Existe evidencia de que los chinos utilizaban inoculación o contagio de viruela para prevenirla. Clásico que prefieres contagiarte de gripa en octubre para que en diciembre ya estés sano y fuerte, pero, sobre todo, con la mejor actitud para beber durante las fiestas navideñas, así es que andas mendigando kleenex o compartiendo popotes o incluso besando mocosos tosientos por ahí.  La técnica se practicó posteriormente en África y Turquía antes de que se expandiera Europa y América. El siguiente gran avance fue en 1885 con la vacuna de la rabia de Louis Pasteur. Posteriormente antitoxinas y vacunas contra la difteria, tétanos, ántrax, cólera, peste, fiebre tifoidea, tuberculosis y otras durante la década de 1930. Aunque a la fecha, nadie ha logrado encontrar la vacuna contra la burberitis una enfermedad que da a los pingüinos, causada por comer burbuburguesas pasadas... los síntomas de mareo, mala memoria, manos afiebradas... entre otras 

https://www.historyofvaccines.org/timeline/all 

Todo esto –me refiero a la investigación, experimentos y avances científicos -, fueron innecesarios, indican los voceros del movimiento antivacunas de todo el mundo, hoy en día.  

Bien, en efecto, como ellos promueven, los bebés al nacer tienen un sistema inmunológico digamos... así como que, de fábrica, ya precargado en el sistema operativo pues. Es la forma en que los organismos evitan enfermedades, indica CDC- Centers for Disease Control and Prevention. Hasta aquí… todo bien. Sin embargo, el sistema inmunológico no está completamente desarrollado a esa corta edad, lo cual puede poner al bebe en un gran riesgo por infecciones. Las vacunas reducen el riesgo de infección mientras termina de desarrollarse su sistema de defensa natural, mejorándolo. Esta información viene complementada con: el 2+2 es 4, que la tierra no es plana y que la pólvora es peligrosa. Sin embargo, hay mucha gente que cuestiona todavía las matemáticas, la astronomía, la física y la química y sobre todo los festejos con demonios ardientes en el cielo sintiéndose de asbesto. En fin.  

 

La probabilidad de que un niño contraiga sarampión, por ejemplo, o tosferina, son en realidad bajas y es probable que un niño nunca las contraiga. Pero eso no quiere decir que se puede prescindir de la vacuna. Apostar o ser fan de los juegos de azar, está bien. Pero hacerlo con la salud y con la vida, no es lo mismo. Es... jugar ruleta rusa no más porque sí.  

Lo curioso es que las personas antivacunas piensan que deben lavarse las manos, o que pidan que la leche esté pasteurizada o se aseguran que los instrumentos del dentista o de una operación estén esterilizados por completo,  pero estén en contra de las vacunas. Pasteur pierde a una hija por tifoidea en 1859 y a su segunda hija en 1869 por la misma enfermedad. Otra hija muere en 1866 por un tumor. La tragedia fue el marco de su lucha contra la enfermedad de 1879, por ello su trabajo consiguiendo eliminar las bacterias de alimentos y bebidas mediante la pasteurización y por supuesto, la vacuna de la rabia, indica BBC. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150707_iwonder_louis_pasteur_guerra_contra_germenes_finde_dv 

 

Los niños están expuestos a miles de gérmenes día con día en el medio ambiente. Pero gérmenes de los malos, no el germen de trigo o el germen de soya, que son de los gérmenes buenos. Están expuestos a gérmenes a través de la comida, el aire y todo lo que pone en su boca. Flaco favor nos hubiera hecho Pasteur si hubiera decidido ignorar la ciencia como lo hacen los antivacunas... ¿no crees? 

Las vacunas usan cantidades muy pequeñas de antígenos para ayudar al sistema inmunológico de un niño a reconocer y aprender a combatir enfermedades graves. Los antígenos son partes de gérmenes que hacen que el sistema inmunológico del cuerpo funcione. 

 

Y tú me preguntarás 

- “Oye Rodrigo, ¿Cuál es de importancia para todos nosotros hacer de la vacunación obligatoria y no voluntaria? Al final de cuentas, que cada quien haga lo que quiera con su vida...”  

Pues si... y no... En México, por ejemplo, la vacunación es un derecho y una obligación. Todos tienen derecho, sea la edad que sea, a vacunarse. De forma igual, tenemos la obligación para hacerlo, indica Milenio. 

En un caso extremo, el estado incluso puede hacer uso de la fuerza pública para aplicar una vacuna como medida de seguridad nacional, aunque siempre se espera no tener que llegar a ese punto. Siempre el estado prefiere usar la fuerza para otros fines... ¿o no? (sonidos de golpes sometiendo a alguien a vacunarse) 

 https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/mas-ciencia-salud/vacunarse-obligacion-y-derecho-de-los-mexicanos 

 

En  Estados Unidos la cosa es distinta. Un niño no puede hacer sus propias decisiones médicas, sin embargo, la regulación cambia de estado a estado, pero en general, algunos menores pueden acceder a tratamientos sin el consentimiento parental, indica New Scientist. La salud de un niño que no puede tomar sus decisiones, depende de las creencias u ocurrencias, incluso de la desinformación de los padres. ¿Un bebe tiene derecho a ser vacunado a pesar de que sus padres no crean en la ciencia o su religión se los prohiba? ¡Chale! 

 

https://www.newscientist.com/article/2193937-can-teenagers-get-vaccinated-without-their-parents-permission/ 

La ruptura generacional viene de varios casos. Uno de ellos, una epidemia de sarampión ocurrida en Disneyland en 2014, la cual llevó al estado de California a fortalecer su ley bloqueando a padres en la opción de vacunar basado en creencias personales. Si tan solo así de rápidos y efectivos fueran en la incontrolable epidemia de armas, se salvarían aún más vidas, pero ya sabes... armas vemos, intereses no sabemos. El sarampión puede vivir en superficies durante varias horas, el contagio podría ser inminente en muchos casos. Las autoridades advirtieron a aquellos que visitaron un Starbucks en Sepulveda Blvd entre las 7:50 y 10 am y a quienes visitaron Disneyland entre las 9:15am y 8:35 pm del 16 de octubre que estaban en riesgo de contraer sarampión a 21 días de la exposición. Este outbreak o epidemia, hizo pensar a los hijos de antivacuneros poniendo en la balanza creencias y ciencia, exigiendo su derecho al acceso a la vacunación incluso siendo menores. ¿Y vendrán cosas peores” decía la biblia? ¿Qué se debe hacer ahora que vienen virus nuevos y peligrosos como el Coronavirus? 

https://www.nytimes.com/2019/10/23/us/disneyland-measles.html 

 

¿Porque es importante la vacunación? La buena, América fue la primera región del mundo en eliminar el sarampión reduciendo riesgos de neumonía, ceguera, inflamación cerebral e incluso la muerte. El esfuerzo fue la culminación de 22 años de vacunaciones masivas conta sarampión, paperas y rubeola, indica Science Daily. 

https://www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160928093510.htm 

La mala. A solo dos años, se siguen registrando brotes de sarampión, particularmente en 2018. La crisis sanitaria de Venezuela, por ejemplo, ha derivado en el resurgimiento del virus y su rápida expansión, indica Animal Político.  Un enfermo puede crear un riesgo de epidemia. Asi comienzan las películas de zombis! ¡Con uno que esté malito comiendo cerebros y todo el mundo se vuelve zombi! 

El Instituto Nacional de Salud Pública de México contrasta las cifras de casi 70 mil afectados en 1990 contra prácticamente la desaparición en 1996.  

La organización panamericana de la salud la OPS reportó la existencia de por lo menos 3177 casos confirmados de sarampión en el continente de los cuales el 58% se concentraron en Venezuela.  

https://www.animalpolitico.com/2018/08/resurge-sarampion-america-vacuna/ 

 

Las vacunas han sido una de las mayores historias de éxito de la medicina moderna. La Organización Mundial de la Salud estima que se previnieron al menos 10 millones de muertes tan solo entre 2010 y 2015 gracias a las vacunas administradas en todo el mundo. Muchos millones más de vidas estaban protegidas del sufrimiento y la discapacidad asociados con enfermedades como la neumonía, la diarrea, la tosferina, el sarampión y la poliomielitis. Los programas de inmunización exitosos también permiten que se establezcan las prioridades nacionales, como la educación y el desarrollo económico. 

 https://www.who.int/publications/10-year-review/vaccines/en/ 

La renuencia a vacunarse o negarle a alguien a vacunarse a pesar de la disponibilidad de vacunas, amenaza con revertir los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Es el absurdo que el primer mundo ha creado en su máxima expresión: Exigir el derecho a la no vacunación simplemente por ser libre, yendo en contra de los programas de salud basados en la ciencia. Es tan absurdo como crear una cultura del fitness porque hay exceso de comida y sedentarismo en el mundo.  ¡AHHHH! La vacunación es una de las formas más costo eficaces de evitar enfermedades: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes al año, y otros 1,5 millones de muertes podrían evitarse si se mejorara la cobertura mundial de las vacunas. Cuando Facebook es la fuente de información que la gente elige, la vida de muchas personas cambia radicalmente incluso a la extinción.  

¿Qué sigue? En 2019 la OMS intensificó su labor para eliminar el cáncer cervicouterino en todo el mundo aumentando la cobertura de la vacuna contra el VPH, entre otros servicios. El plan es detenga la transmisión de polio virus salvajes en el Afganistán y el Pakistán. El año pasado se notificaron menos de 30 casos en ambos países. La OMS y sus asociados se han comprometido a apoyar a estos países para que vacunen hasta el último niño y erradiquen definitivamente esta enfermedad paralizante.  

 

https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/ten-threats-to-global-health-in-2019 

 

Vacunarse o no vacunarse, esa es la cuestión... aunque la cuestión es, en realidad, dudar de la ciencia, después de tantos tantisimos años... ¿no crees?  

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. ¿Te quedaste con duda de las referencias? Visita www.azulchiclamino.com y encuéntralas en la sección Blog junto con el transcript de los episodios. Sígueme en Twitter, Instagram, Facebook y ahora, nuevo y distinto contenido en Youtube. Recomienda Azul Chiclamino a tus conocidos, recuerda que estamos en iTunes, Apple Podcast, Spotify y Soundcloud, y califícame. Pero sobre todo, comunícate conmigo. Quiero saber qué opinas y de que quieres que hablemos. Este es el medio perfecto para expresarte.  

 

Gracias. 

 

-CAMBIALE PARA NO CANSAR A LA GENTE- 

 

 

¿Te preguntas porque no tienes tu podcast? Me pasa lo mismo... me pregunto porque no tienes tu podcast. Ya sea que yo te enseñe o que lo hagamos juntos, acércate a Azul Chiclamino. Yo te enseño y yo te ayudo. Entra a Azul Chiclamino y revisa las próximas fechas de nuestro taller de Podcasting. Entra a www.azulchiclamino.com y dale click a “¿Porque no tienes tu podcast?”.  

 

Anda... aquí te espero... 

 

 

 

Y por supuesto, Escucha “Me lo contó la noche” Un podcast de historias obscuras