EP#179: El Cine Cambiará. Lecciones de película en tiempos de Covid-19 

¿Ya quieres ir al cine? Yo también. ¿Cuándo vamos a ir al cine? Bueno, pues creo que cuando pase la EPIDEMIA, GODZILLA, EL IMPACTO PROFUNDO DEL ASTEROIDE ASESINO, EL TSUNAMI, EL TORNADO, EL VOLCANO DE DANTE y todas las nuevas tragedias sobre GODINEZ que están pendientes por salir al a pantalla de plata. En fin, El cine cambiará. Lecciones de película en tiempos de covid 

 

La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio; 

Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.  

Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo.  Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.  

 

 

Recuerdo la primera visita a un video club. Si... un video club era un sitio donde podías rentar películas, por absurdo que parezca, las películas se rentaban. Algo así como una biblioteca... A ver... una biblioteca es un sitio donde puede pedir libros prestados, si... los libros se prestan y los puedes leer gratis. Estos entes sabios de páginas escritas se encuentran en recintos, todos juntos, llamados BI-BLIO-TE-CAS. En fin. Ni siquiera era un establecimiento, era el garage de una casa con una vitrina bajo llave (porque aparentemente, en aquel entonces, las películas tenían muchísimo valor).  La primera película que rentamos fue “Vaselina 2”. La recuerdo perfectamente.  

Y tú me preguntarás. ¿Vaselina tuvo una secuela? Si... Con Michelle Pfeiffer y... bueno, un sinfín de estrellas que aún están listas para ser descubiertas... “fama secreta”, le llamaremos. Esto fue incluso antes de enterarme el verdadero final de Vaselina 1, cuando Sandy y Danny se despiden volando hacia las nubes en el coche que extrañamente vuela... Hmmm... porque veras, nada de lo que sucede en la película en realidad sucede. ¿Recuerdas que Danny salva a Sandy de ahogarse en la playa? “Un calambre”, dice la canción Summer Nights y como chapotean en el mar; “casi se ahoga”, “todo se volvió frío y ahí fue donde terminó”; al final de la canción, Sandy aparece borrosa en la escena de Danny cantando... como un fantasma. Pues la verdadera historia es que no la salva de ahogarse, y entonces la película es todo el camino de Sandy por el largo túnel obscuro hacia la luz. Incluso hay un ángel en la pelicula. Ella transforma su vida hasta convertirse en la femme fatale liberándose de todas las ataduras del mundo terrenal y subir al cielo en un rayo de luz (Grease Lighning) conducido por Danny. Ah, perdón... spoiler alert... -¿eso va antes... verdad?  

Años más tarde, aparecieron las cadenas de renta de video como Videocentro y Videovisón en México, pronto fueron eclipsadas por Blockbuster. Un sitio que innovaba porque además, vendía golosinas... si... como en el cine. Así de absurdo era el pasado. Netrlix nace en 1997, indica El País. Pero no como lo conocemos. Enviaba DVDs por correo y en un acercamiento con el gigante Blockbuster, ofrece ser la parte digital del negocio. Blockbuster se niega, riéndose como villano de novela ante el insecto que piensa pisar, diciendo que no era momento, pero cuando lo fuera, ellos mismos resolverían el tema del eso llamado “streaming”. En 2010, Blockbuster quiebra con una gran deuda e 900 millones de euros. Hoy queda una tienda sola y desolada en el fin del mundo... en Bend, Oregon donde seguramente puedes rentar Vaselina 2, Home Alone 3, Loca academia de policia 7 (no es broma, si existe), Weekend at Bearnies II y otras hermosas locuras en Beta y VHS. 

https://elpais.com/cultura/2019/09/26/television/1569501631_624983.html 

 

Pero Netflix va en dirección opuesta. Hoy, 2020, Netflix cuenta con 180 millones de usuarios a nivel mundial, indica Statista. 70 millones en Estados Unidos. La tecnología atropelló a Blockbuster y ni tiempo de tomar las placas. El streaming. La misma tecnología impulsó a Netflix en su primera ola de verdadero crecimiento y despegue.  

https://www.statista.com/statistics/250934/quarterly-number-of-netflix-streaming-subscribers-worldwide/ 

Lo cierto es que, durante este confinamiento, muchos negocios han tenido que cerrar: Tiendas, restaurantes, bares y gimnasios entre otros. Por supuesto, el mundo del entretenimiento está sufriendo más gravemente, entre ellos, parques de diversiones, teatros, conciertos y por supuesto, cines.  

 

Mexico es el cuarto pais del mundo que mas boletos de cine vende, siguiendo a China, India y Estados Unidos con 359 millones de boletos en 2019, según statista. En cuanto a ingresos, Mexico es el noveno pais y el 96.6% del mercado está en manos de dos compañías: Cinemex y Cinépolis, indica Merca2.0 

https://www.statista.com/statistics/252729/leading-film-markets-worldwide-by-number-of-tickets-sold/ 

https://www.merca20.com/cierre-de-empresas-como-cinemex-y-cinepolis-costaran-500-mil-empleos-sector-pide-suspension-de-impuestos/ 

 

El gran tema es que es una cadena de producción completa está colapsada. Al verse afectado “el punto de venta”, es decir, las salas de exhibición, los ingresos disminuyeron enormemente, los estrenos están siendo aplazados y las producciónes están detenidas. La industria cinematográfica ha reportado una pérdida de al menos 7 mil millones de dólares para finales de marzo del 2020, indica Statista. ¡En sólo 3 meses! Analistas estiman que el número podría llegar a los 10 mil millones. Netflix, sin embargo, mostró un incremento de 16 millones de nuevos usuarios y sus acciones están en el máximo histórico,  El cual como peluquin de Charlie Sheen, no sabemos si será sostenible y cuanto tiempo permanecerá alla arriba.  

https://www.statista.com/statistics/1104224/film-industry-revenue-loss-coronavirus-worldwide/ 

https://www.bbc.com/news/business-52376022 

 

El retorno a los cines, es incierto. Desconocemos, a este momento, cuando vaya a re arrancar nuevamente la industria. Desconocemos también el cómo. Se dice, para empezar, que el logo de Comumbia Pictures cambiará. Será la mujer con la antorcha y la túnica romana pero ahora con tapabocas y careta de acrílico. Por otra parte, las medidas sanitarias de cocina y alimentos se incrementarán, haciendo la operación más complicadas. Pero más aún, ¿cuándo se sentirá segura la gente de regresar a las salas de cine? ¿Bajo qué medidas nos sentiremos seguros? ¿Se ha quejado PETA del león de la Metro Goldwyn Mayer? En Estados Unidos y en otras partes del mundo, se espera la bancarrota de las compañías de cines que sean pequeñas y/o estén en problemas financieros.  

 

El resultado tendrá que ser como en todo lo que hacemos. 

  1. Distancia. Por supuesto en las filas, pero los cines tendrán que “reservar” espacios para el amigo fantasma (música de me lo contó la noche) aunque la película no sea de terror, indica el LATimes. Incluso es posible que se deban eliminar filas o asientos intermedios.  

  1. Revisión de temperatura para los asistentes o invitados, como los llaman algunas marcas de cines.  

  1. Cuidado excesivo en cocina y golosinas con altísimos niveles de higiene  

 

Por supuesto, la reapertura tendrá que ver con dos factores importantes. Primero, el nivel de riesgo que quieran tomar los asistentes con respecto a su salud. Es probable que se vea afectado por la disminución de contagios en el mundo... si, por la inmunidad adquirida en este tiempo, por las medidas de higiene, distancia. Segundo, el contenido. Simplemente no hay y no habrá contenido disponible. Y tu te preguntarás “¿Qué? ¿Cómo que no hay contenido?”. Sip... nadie quiere dar el “salto de fe” o “sacrificarse” para rearrancar una industria que paulatinamente comenzará a crecer. ¿Tienes una carta fuerte? ¿Una gran producción? “Lagunilla mi Barrio” en 1980 o  “El milusos” de 1981 no querrás sacarla sin un cine lleno porque las ganancias se irian al suelo considerando la inversion. Imaginate haber invertido en una película de George Clooney o Brad Pit y no llenar la sala pues... ¡Pues por la simple sana distancia! Los estudios congelaran el contenido hasta que regresar sea una apuesta segura y eso será cuando despierten al 100% los grandes mercados, ciudades como Los Angeles o Nueva York, indica el L.A. Times. Pssss la cosa es que la nueva normalidad no es suficiente hasta tener la misma normalidad o una normalidad mejor que la normalidad que teníamos.  

¿Cómo arrancaran los cines? En primera instancia con películas “positivas” o feel good movies como Rápido y Furioso y Harry Potter. Las películas de horror y sobre todo las películas relacionadas con pandemias, terremotos, abejas gigantes o economías que colapsan, ejem... serán aplazadas, igual que películas deprimentes, grises, con tramas lentas y espasmóticas... en pocas palabras, es probable que el cine de arte, tenga que pausar. Algunos incluso piensan en reestrenos como Goonies, Groundhogday, peliculas que se espera de distribuyan gratis a las cadenas de cine para atraer clientes, quitarles el miedo y no pagar las correspondientes regalías para recuperarse.  Sería entonces, ir al cine a ver películas que puedes ver en tu casa en un sitio donde seguramente sentirás al máximo la paranoia al grado que ni siquiera querrás ir al baño. Tal vez otro punto positivo para Netflix. Ahí al menos si hay estrenos de Netflix Original que en los cines no. 

https://www.latimes.com/entertainment-arts/business/story/2020-04-30/coronavirus-future-of-movie-theaters 

Algunos ejercicios se han hecho en el ámbito de llevar algunos estrenos menores, directo a online –renta y venta digital-, con relativo éxito. ¿Cambiará el negocio del cine? ¿Se remodelará por la pandemia? ¿cambiará la cadena de valor dejando fuera los cines al ir directo de producción a pantalla chica? ¿Por fin se regularán los envoltorios de las golosinas de cine para que no hagan ruido durante la función? Muchas preguntas sobre el futuro que no tienen respuesta aún. 

Mientras tanto, Netflix ha probado ser un competidor y un Change Maker. Demostró con “Roma” de Cuarón, que pueden hacerse grandes estrenos en la pantalla chica y competir con las grandes y tradicionales casas productoras. Roma fue nominada a 7 Oscares y ganó 3. El piso está parejo y el streaming está a la altura. y pueden responder rápidamente a crecimientos del 9% de sus ventas en escasos 3 meses... ¡A nivel mundial! Forbes estima que para el 2025, Netflix duplique sus ingresos del 2020... en solo 5 años.  

 

 

Evolución. Es lo verdaderamente necesario en el mundo... en estos tiempos … digamos... complicados. Cuando 

Primero basado en tecnología.... todo a distancia y desde casa ó desde el coche. Resurgirán los autocinemas, dicen por ahí. 

Segundo, basado en nuevas costumbres. Menos gente, más alejada. 

Tercero, barreras divisorias entre butacas. O tal vez la polinización cruzada sirva en este momento. Al igual que evolucionaron los bares de karaoke donde un escenario y una pantalla era el atractivo en un inicio, ahora salas separadas para 5 personas es lo in. Tal vez el cine evolucione en “proyecciones privadas” que no es más que rentar una sala de una casa en un espacio público para ver películas de estreno.  

Cuarto, tal vez horarios, ir al cine en la mañana será la nueva modalidad porque los boletos tendrán que estar disponibles de otra forma. Igual que existe el “maternity Leave” tal vez debamos pedir a los jefes un “Cinema leave” a las 11 de la mañana para ir al cine... esparcimiento en la mañana. O cine a las 7 am antes de ir a trabajar. Las cosas van a cambiar... ¿A que nivel? Todavia falta que las piezas se acomoden pero como veo la cosa, estas piezas no son un Lego... es un jenga que ya se cayó y ahora hay que empezar un juego nuevo.  

El cine es una de las industrias más redituables económicamente y sobre todo que permea a muchas otras sub industrias.  

 

¿Será que el Streaming killed the cinema star? buggles 

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. ¿Te quedaste con duda de las referencias? Visita www.azulchiclamino.com y encuéntralas en la sección Blog junto con el transcript de los episodios. Sígueme en Twitter, Instagram, Facebook y ahora, nuevo y distinto contenido en Youtube. Recomienda Azul Chiclamino a tus conocidos, recuerda que estamos en iTunes, Apple Podcast, Spotify y Soundcloud, y califícame. Pero sobre todo, comunícate conmigo. Quiero saber qué opinas y de que quieres que hablemos. Este es el medio perfecto para expresarte.  

 

Gracias.