EP#187: Mindfulness en los negocios

Lo que antes se hacía en los barrios hippies de las ciudades, ahora se está haciendo en los grandes corporativos. Y no... no hablo de fumar mota – porque eso ya se hacía desde hacía mucho. Hablo de las nuevas técnicas de pensamientos positivos, respiración, relajación y repetir constantemente en flor de loto “a la goma, a la goma, a la goma...”. Ya está aquí, quiero decir, ahí donde tu trabajas... el mindfulness en los negocios.  

 

La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio; 

Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.  

Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo.  Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.  

 

 

Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento. 

Y si... esto es Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo.  

 

 

Realidad: verdad, efectivo y con valor practico. En contraposición con lo fantastico e ilusirio.  

Absurdo: extravagante, irregular, irracional, disparatado, oipuesto a la razñon. chocante y contradictorio. 

Uno tras otro es Azul Chiclamino. La realidad de lo absurdo.  

 

 

Como dirían mis amigos los abogados “hemos agotado todas las instancias”. No instancias legales, por supuesto, pero si todas las instancias en los negocios. Si hay algo que no perdona, son los negocios. Las posiciones muy MUY superiores, están resguardadas para aquellos que tienen estómagos de hierro, nervios de acero, mentes indestructibles, determinación imparable y, muchas veces, poca familia. Estrés, presión, esfuerzo en exceso son el coctel que crea las máquinas que no trabajan con combustibles alimenticios sino más bien con adrenalina y... otras cosas. Empresarios y hombres de negocio están, en particular, siendo impactados por sobre uso de drogas y alcohol. El número de muertes por sobredosis en los Estados unidos, se ha incrementado notablemente entre 1999 y 2017, indica Business Insider. Según el National Institute on Drug Abuse, el consumo de alcohol en el mundo se incrementará en un 17% en la próxima década. Industrias como la tecnológica y la financiera basan su operación en eventos privados, reuniones con inversionistas y con clientes llevando a consumo de alcohol. La presión del trabajo y el exceso de estrés derivado de resultados inalcanzables lleva a consumo de drogas de otra forma.  

https://www.businessinsider.com/business-leaders-who-openly-discuss-drug-and-alcohol-addiction?r=MX&IR=T 

shutterstock_1057747106.jpg

 

La moda hoy en día es el otro extremo. Beneficios para desestresar al empleado como gimnasio, cuarto de maternidad, consultorio médico in situm, incluso ayuda psicológica y por supuesto yoga y meditación. Las empresas se han dado cuenta de que un empleado desestresado y enfocado es más productivo que uno alcohólico o drogadicto –resultado de la presión de la misma organización. La moda hoy en día es el mindfulness en el trabajo.  

Mindfullness. Un anglicismo difícil de traducir. “Atención plena”, tal vez. La Clínica Mayo describe al Mindfulness como el enfoque en estar consiente del presente, sin interpretación ni juicio. Implica un método principalmente de respiración para relajar cuerpo, mente y alma para reducir el estrés.  

Si mis queridos amiguitos. La clave, hoy en día, es estar presente y darse cuenta de ello.  

¿Qué es la atención plena? La atención plena es un tipo de meditación en la que te enfocas en ser intensamente consciente de lo que estás haciendo en el momento, sin interpretación ni juicio. La práctica de la atención plena implica métodos de respiración, imágenes guiadas y otras prácticas para relajar el cuerpo y la mente y ayudar a reducir el estrés. 

¿De qué sirve? Vivimos lamentándonos del pasado y tratando de anticipar el futuro. El pasado, pasado está y el futuro es imposible de anticipar... total que nos preocupamos de lo que no podemos controlar y eso causa estrés.... claro a menos de que seas Kaliman, tengas una bola de cristal o seas mamá -porque las mamás siempre SIEMPRE saben que va a pasar... si no llevas al suéter te vas a resfriar- ¿o no? 

En los negocios, el estrés viene de esos dos estados mentales, y el presente es el que menos nos preocupa porque tenemos cosas que hacer o tenemos cosas que hicimos o que no hicimos y errores que cometimos. Toda la energía se drena ahí. En la atención plena, estamos aquí y las compañías se han dado cuenta de ello y quieren beneficiarse.  

Entre los beneficios, Forbes plantea que la importancia radica en la reducción de la ansiedad y depresión, reducir el riesgo cardiaco e incrementar el sistema inmunológico. Bueno, que te digo yo. En realidad, lo que te lleva diciendo durante 10 años tu maestro de yoga, la seño de los jugos verdes y tu amigo el hippie que usa puca y hace limpias. Piensa en ellos, de ahora en adelante, como tu consciencia.  

https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2019/12/06/how-mindfulness-can-shape-company-culture/#750297516b71 

Muchas organizaciones están agregando prácticas de mindfulness a sus operaciones. Igual que hacen ejercicios de estiramiento cada dos o tres horas, igual que agregan alimentos sanos en sus instalaciones, igual que añaden plantas para incrementar la felicidad mediante la biofilia, las empresas ya tienen un coach de minfulness en la nómina. Alguna vez trabaje para una empresa que tenía un psicólogo en la nómina que, dicho sea de paso, no me ayudó con esas pequeñas vocecillas que ve escucho de vez en cuando en el interior de mi cabeza... en fin, esa es otra historia.  

 

Lo curioso es precisamente que esas prácticas que existen desde hace miles de años, sean APENAS adoptadas por organizaciones de negocios. ¿De verdad nadie había ido a la India? ¿A Nepal? ¿Bután? ¿Tíbet? ¿¡Ningún empresario había viajado a sitios lejanos a y se había metido en un monasterio de monjes QUE MEDITABAN DURANTE HORAS Y SE HABÍAN DADO CUENTA DE-QUE-NO-ESTABAN-ESTRESADOS-POR---NADA!?  

La actividad cerebral registrada por un equipo de resonancia magnética demuestra que el cerebro genera cambios que incluso se mantienen después de meditar. Con tan solo dos meses de haber aprendido a meditar, las personas son capaces de mostrar cambios significativos en una parte del cerebro llamada amígdala, indica The Harvard Gazette. La cosa es que, tras investigaciones científicas, se puede probar que los resultados de la meditación en el trabajo son sólidos y ya no es el escapulario de la Tía Maruca o el trébol de cuatro hojas que te encontraste en el bosque. Hay algo más detrás de lo que está sucediendo detrás de la invocación de la paz y de la introspección. Al final, las técnicas ancestrales no son tan falsas como muchos piensan.  

 

https://news.harvard.edu/gazette/story/2018/04/harvard-researchers-study-how-mindfulness-may-change-the-brain-in-depressed-patients/ 

Asi es que... ¿en qué consiste todo este rollo del Mindfulness? Forbes lo explica en términos más terrenales, muncanos, de negocios o carnales: 

 

  1. Respira... si... así de simple. A veces se nos olvida respirar COMO DEBE SER. Respiramos rápidamente y con aspiraciones y exhalaciones cortas. Hay una correlación directa entre el estrés y la respiración 

  1. Se paciente. Apresurarse causa estrés. La paciencia, calma el estrés. ¿Alguna vez has visto a un monje tibetano corriendo o viendo una y otra y otra vez su reloj? ¡No usan reloj! 

  1. Se amable. Ser grosero también genera tensión. Si eres amable, la amabilidad regresará. Es la tercera ley de newton. La presión que envías es la presión que recibes. La amabilidad que envías es la amabilidad que te regresará. 

  1. Suelta. Deja las cosas ir. No te atores en el pasado que no puedes cambiar o en problemas del futuro que todavía no llegan. ¿Perdiste un proyecto? ¿No te dieron la promoción que esperabas? ¿Se comieron tu sándwich del refrigerador? ¡Pus que le vas a hacer! Como dría Frozen “let it go” y cómprate una guajolota.  

https://www.forbes.com/sites/lidijaglobokar/2019/11/15/4-tips-to-be-more-mindful-at-work/#126d03287d3c 

La moda hoy en día es el otro extremo. Digo moda porque en muchas ocasiones no es más un listado de buenas intenciones que una realidad. Beneficios como gimnasio, tiempo para estar con la familia, cuarto de maternidad, enfermería o ayuda psicológica está disponible pero como diría la famosa leyenda “aplican restricciones”.  

Así es que ya sabes. Lo de hoy es el Mindfulness. Las grandes empresas lo están haciendo, sobre todo las de la costa oeste de estados Unidos que son más hippies... ya sabes. ¿Cuáles me preguntarás? Google, Nike, Goldman Sacks, Aetna, Intel, General Mills y por supuesto Azul Chiclamino. ¿O que creías que no aplico mis propios consejos? Sientate, relajate, recuestate -que no sea en el pasillo-, si puedes en un sitio donde no te vaya a pasar la marabunta de Godínez a la salida, piensa en gatitos o perritos y come a solas, aléjate de las personas tóxicas, sal a caminar a un parque y sobre todo, haz algo bueno, positivo y provechoso por ti mismo, que nadie lo va a hacer. Descálzate y camina en el pasto. Piensa en el presente, olvídate del pasado y no te preocupes por el futuro. Sonríe y listo... estás haciendo mindfulness  

 https://www.linkedin.com/pulse/five-big-companies-who-swear-mindfulness-henry-stewart/