La ciencia va a una velocidad vertiginosa. Más ciencia crea más ciencia. Es como una espiral interminable que va hacia arriba. Hemos creado máquinas que calculan y ahora piensan. La inteligencia artificial está aquí. Pero ¿lograremos algún día crear una consciencia artificial? Consciencia Artificial, creando al YO sintético.
La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio;
Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.
Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo. Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.
Singularidad. Ese es el nombre que le hemos dado al preciso momento en el que la inteligencia artificial alcance la inteligencia del ser humano. Ya no es discutible si sucederá o no, es discutible el momento... el año en realidad. Claro, debemos determinar primero a qué llamamos “inteligencia humana” porque es muy diverso el término. Sin importar en qué país vivas, parece que estamos gobernados por personas cuya inteligencia fue rebasada por el famoso juego electrónico FOLLOW ME de 1976 que posteriormente fue rebautizado SIMON SAYS. Otros, fueron rebasados por el robot 2X-L de 1980. Pero volviendo al tema, hay varias escuelas, pero todas ellas apuntan a que la Singularidad se alcanzará, según Ray Kurzweil uno de los futuristas más conocidos, será en el año 2029. Otros empujan la fecha hacia el 2045, pero no es mucho. “In a lifetime”, diríamos la generación X –lo siento baby boomers. Es un punto crítico para la humanidad. Es como si hace tiempo hubiéramos planteado la premisa “Antes de terminar el siglo XVIII habremos inventado una máquina capaz de transportarnos y eliminar el uso del caballo”, – la máquina de vapor; o tiempo antes hubiéramos planteado las premisas: “Antes del siguiente cambio de siglo, encontraremos nuevas tierras –América-; Antes del siguiente siglo habrá un invento que cambiará la humanidad y que permitirá crear bibliotecas de conocimiento”. O incluso antes hubieramos predicho: unga munga onga monga... - la rueda...”. El momento en el que la inteligencia será rebasada está aquí... al a vuelta de la esquina. Es inevitable.
https://en.wikipedia.org/wiki/Simon_(game)
https://en.wikipedia.org/wiki/2-XL
Sin embargo, hay algo que verdaderamente me intriga. Las máquinas serán igual de inteligentes que el humano y después más inteligentes –de por sí, eso ya es una amenaza- pero ¿serán alguna vez tan sensibles como el hombre? ¿Desarrollarán sentimientos? ¿Está la inteligencia asociada con las emociones? ¿Serán conscientes? En algún momento desarrollarán consciencia? ¿Decidirán por ellas mismas comer frutas y verduras dado su inteligencia y sus sentimientos fit? Es decir, ¿Desarrollarán las emociones del ego?
Hoy en día, un sistema inteligente puede hacer recomendaciones. Cada vez puede hacerlo con mayor exactitud, es decir, es capaz de dar más detalles sobre una recomendación basada en el contexto real la información. Es decir, un sistema de recomendaciones de películas puede recomendarme que ver basado en los textos, los reviews, las valoraciones y otra información que yo introduzca, pero aún o puede hacerme recomendaciones basadas en empatía emocional. La inteligencia artificial puede, como la exnovia que tuviste en prepa, engañarte en lo que sabe, pero necesariamente generar una empatía emocional- Si... también funciona el chiste con exnovios.
El proceso evolutivo de la Inteligencia Artificial continuará hacia la denominada Inteligencia Artificial Generativa (AGI o Artificial General Intelligence). Según McKinksey esta es la IA que es capaz de aprender tareas intelectuales como los humanos. Según Wikipedia –sí, yo sé... es referencia menor...- es la capacidad de una IA de aprender tareas que un ser humano puede lograr. Otra vez, podrán aprender tareas pero no necesariamente implica evolucionar más.
https://en.wikipedia.org/wiki/Artificial_general_intelligence
¿Será consciente en algún momento un pedazo de silicio –o de algún otro material que encontremos en el futuro para computar? Déjame definir conciencia o sentimiento subjetivo. Es la reacción a experiencia. Es el gusto por un sabor o el disgusto por un olor, es la anticipación de una felicidad o la confusión ante un encuentro agradable o amoroso. Es sentir, es la emoción, es ser. ¿Serán algún día conscientes las máquinas?
Durante mucho tiempo hemos entendido o nos han vendido la idea de que la consciencia es un nivel mucho más evolutivo de la inteligencia. ¿Cómo? Pues mientras más inteligentes son las máquinas -léase cualquier libro, película o aproximación a la ciencia ficción- más conscientes son. Sin embargo, no necesariamente la inteligencia es el camino a la consciencia. El amor nos lleva a hacer muchas estupideces, ergo, menor inteligencia. #Biabaia.
En diversas ocasiones hemos hablado en este espacio sobre el cerebro, y de forma más particular, de las emociones. La amígdala, la ínsula o la corteza insular y la estructura en el mesencéfalo llamado sustancia gris periacueductal se encargan de las emociones. Si, como un mueble de IKEA siempre es más complejo y las piezas no siempre embonan. Procesos neuronales, involucramiento de otras partes del cerebro, procesos hormonales, involucramiento de la región motora del cerebro instruyendo acciones físicas, así como transmisión de instrucciones de recompensa ante un estímulo etc.
Scientific American explica: “los estados conscientes surgen de la forma en que el algoritmo del espacio de trabajo procesa ls entradas sensoriales relevantes, las salidas motoras y las variables internas relacionadas con la memoria, la motivación, la expectativa...” Todo ello es la consciencia. No es un proceso simple, tampoco un proceso multidimensional, mucho menos de aprendizaje, es tan complejo como Como levantar una denuncia en una delegación a las 3 de la mañana, Como el nudo de una serie de navidad.
La suma, entonces, de diversos procesos mentales, físicos, hormonales y funcionales es lo que nos hace “ser”, nos permite tener consciencia. Imagina que pudiéramos medir el nivel de consciencia en una persona ¿Qué sucedería con alguien que está en anestesia o en estado vegetativo? ¿Qué pasaría al medir la conciencia de una máquina? Probablemente esa medición sería cero o inexistente. Ahí está la diferencia entre SER y HACER, incluso CALCULAR O PENSAR
Algun dia lograremos mapear el cerebro humano... si... con sus cien mil millones de neuronas, con sus mil millones de sinapsis. ese mapeo podría llevarnos a una simulación de una persona que ha fallecido, una simulación digital de alguien. ufff.... No creo que ni KITT el auto increible pudiera crear ese modelo del cerebro humano.
Ese es el verdadero momento de la vida eterna basada en medios digitales, vivir eternamente dentro de una computadora o en la nube si Amazon ve esto como una opción de negocio en el siglo XXV
Así es que, podemos dotar a las computadoras de inteligencia, inteligencia avanzada. Después ellas lograrán crear más inteligencia pero consciencia, no... consciencia, lo que en realidad llamamos Yo y expresamos con el ser, está lejos, muy lejos.
Por que a pesar de ser una persona que cree en la ciencia cree en Dios? ¿Te preguntarás porque si busco explicación de todo, creo en cosas que incluso la ciencia no ha dado respuesta? Por esto. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la consciencia? ¿Qué es lo que en realidad se posa en el asiento del conductor y maneja la máquina que llamas cuerpo, “ser”, “yo” o “tu”? Porque hay algo dentro de mí que no puedo explicar. Porque aun conociendo las funciones básicas del ser humano como andar, comer, estar, dormir, cuesta trabajo explicar científicamente los sentimientos, al grado que replicarlas es imposible. Porque hay muchas reacciones que aún desconocemos, que no sabemos cómo van como vienen o de donde se generan. Porque hay cosas que hoy no explicamos. Si... en realidad no es un pleito entre la ciencia y la religión o peor aún, entre la ciencia y el esoterismo. Más bien todos sabemos que para explicar lo que yo quiero entender y que yo llamo “ser, consciencia, alma, espíritu” no tenemos las herramientas aún, porque tal vez somos tan ignorantes en realidad como lo éramos hace 100 años, o 500 años o 1000 o 10,000 o 100,000... tal vez el gran camino de evolución en conocimiento, que creemos es tan grande, es en realidad como un pequeño paso de gallina a lo que en realidad nos hace falta recorrer para entender eso que hay dentro de nosotros.
Mientras tanto, y mientras nadie nos dé la respuesta, para mi, es más divertido, más emocionante, más entretenido, seguir creyendo en lo que me dé la gana mientras la ciencia no me provea con las respuestas concretas. Al final prefiero creer que no saber. ¿y tu?
Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. Sígueme en instagram y twitter Rodrigo_llop, en Facebook, en Youtube y por supuesto en azulchiclamino.com
No dejes de escuchar Avisen a Berlín, la primera serie producida por Azul Chiclamino Originals en Avisenaberlin.com
Ser o no ser... esa es la cuestión... porque si somos y no estamos entonces para qué vinimos. Pero si la osa es no ser, pues no