Storytelling

¿Qué es el storytelling y por qué es imprescindible para los seres humanos?

La mitología son las historias, leyendas y creencias asociadas con una cultura o religión en particular.

Involucran diosas, dioses, héroes y seres sobrenaturales y explican, en muchas ocasiones, el origen del mundo, los fenómenos naturales, la historia y las costumbres de una sociedad.

Se basa en la narrativa, el llamado Storytelling, y es tan efectiva que hoy conocemos a Zeus y a Poseidón, a Afrodita y a Hades gracias a ella.

El Storytelling es el vehículo perfecto para recordar, para asegurar que la información trascienda por siglos y siglos.

El Storytelling genera recordación por su estructura narrativa con personajes, escenas, situaciones y moralejas. El Storytelling es la mejor herramienta para comunicar.

Estamos ‘conectados’ para entender el Storytelling

Nuestro cerebro estructura y guarda la información (memoria) en base a sucesos y por ello, somos contadores de historias o Storytellers por naturaleza.

Nuestro ADN y estructura mental están diseñados para ello. En todo lo que platicamos siempre hay un antes y un después, un sitio o una escena, una serie de situaciones, un antecedente, un acontecimiento relevante y un desenlace.

La vida sucede y la narramos. Suceso tras suceso se completa toda una vida, de inicio a fin. La historia de las civilizaciones se narró, se poetizó y se empaquetó en Mitología.

A la narrativa de la humanidad se le denominó historia y a la fantasía le llamamos ficción, sin embargo, todo es parte de ese Storytelling que engancha, que atrapa, que interesa y que genera recordación.

Nuestra vida es una secuencia interminable de historias, nuestro día a día es la historia en donde el protagonista somos nosotros.

Lo que sucede camino al trabajo o a la escuela es una historia cuyo héroe o heroína eres tú.

Lo que sucede en el mercado o en el cine, en la familia o con los amigos, no son más que capítulos en la gran historia de tu vida.

Incluso los sueños se componen de sucesos, partes de una historia completamente narrable.

Pero aún más increíble es que todos los días contamos historias: «déjame contarte que me sucedió…», «… la historia es esta…» Nuestra comunicación está basada en historias.

Hoy en día vamos al teatro y al cine a ver y escuchar historias. Leemos un libro para conocer historias. Platicamos con familiares y amigos para escuchar historias.

Vas a recordar el punto clave de la historia

Recuerdo los cuentos que de niño leía y escuchaba. Un libro estaba en mi librero, «Cuentos populares rusos para niños». Lo leí y lo leí… una y otra vez.

Recuerdo las historias y los personajes, recuerdo las enseñanzas, las moralejas y las reflexiones. Recuerdo haberlo comentado con mis hermanos y padres. Hace más de 40 años de ello.

No sé dónde está ese viejo libro. Zorros parlanchines y cuervos astutos interactuaban haciendo alusión a sus profundas y humanas personalidades.

Las historias se quedan enclavadas en una parte de la memoria muy particular, a diferencia de los datos duros, de los hechos y de hechos particulares, fechas y funcionalidades, las historias se recuerdan gracias a la composición biológica del cerebro.

¿Cuántos cuentos eran? ¿Cuántas páginas eran? No lo sé, pero puedo narrar varios cuentos de ese libro gracias a nuestra capacidad de recordar mediante el Storytelling.

Si quieres ser recordado, cuenta una historia. Si quieres que la gente recuerde algo en particular, incorpóralo a una narrativa. Si quieres trascender, conviértete en el personaje principal de una historia.

Si quieres aprender cómo dominar el storytelling e incorporarlo a tu vida, a tu negocio, y aprovechar su poder, estás en el lugar correcto.