¿Por qué es importante el storytelling para Negocios? Yo te cuento.
¿Cuál es la herramienta más sobre utilizada en la comunicación corporativa? Si elegiste las presentaciones de PowerPoint (o sus equivalentes) estás en lo correcto.
Déjame contarte una historia acerca del Storytelling para Negocios
PowerPoint está instalado en más de 2 mil millones de computadoras en el mundo. Se hacen más de 35 millones de presentaciones diarias.
Si haces una presentación de negocios, más vale que lo sepas desde ahora: lo más probable es que no serás recordado, que no trascenderás y que serás uno en 35 millones.
Solamente la presentación en PowerPoint, por más bonita que esté, no es Storytelling para Negocios y no te ayudará a destacarte para cerrar el trato, obtener el aumento o lo que sea que estés buscando.
Enfócate en la historia…
En alguna ocasión me senté en un avión al lado de un importante ejecutivo. Literalmente lo tenía atrapado por las siguientes dos horas, no había forma de que se escapara.
Estaba en mí atrapar su atención y cerrar el trato.
Sacar mi computadora, la cual estaba en el compartimento superior y hacer una presentación de negocios sería ridículo.
Así es que ¿cómo se atrapa la atención de alguien al mismo tiempo que se convence y se hace una venta?
Sí, contando historias. Y así fue, comencé contando la historia de mi organización, pero desde un punto de vista épico, cinematográfico… con héroes y villanos, con batallas y cimas que conquistar.
Obtuve su atención. Continué hablando de la historia de mi producto y cómo podía convertirse en una espada mata dragones, los monstruos que su organización enfrentaba sucumbirían ante ella.
Finalmente hable un poco sobre mí, sobre quien lo acompañaría como el escudero a la conquista, conté mi historia.
No hubo una pantalla de por medio, no hubo un folleto, tampoco un diagrama o algún otro papel que revisar.
¡No había espacio físico o conversacional para ello! Solamente un par de wiskis con los que compartimos una conversación profunda.
Por esto es importante el Storytelling para Negocios
El Storytelling para Negocios es una herramienta útil y probada que permite comunicar con mayor efectividad que una pantalla.
Genera empatía emocional y confianza porque el cerebro conecta con las historias.
Genera recordación porque los sucesos están ordenados lógica y cronológicamente y por ello es fácil generar una secuencia mental o contarlos a alguien más.
Y, finalmente, el cerebro de la audiencia tiene una menor resistencia al escuchar historias que al escuchar datos olvidables, de poca relevancia o sin utilidad al menos en ese instante.
Si quieres obtener algo (y en los negocios siempre deberías intentar obtener algo), no presentes datos, cuenta una historia.
Así que ya lo sabes, el Storytelling para Negocios es una gran herramienta para conseguir tus objetivos. Y si quieres saber más sobre cómo aplicarlo, en Azul Chiclamino tenemos muchas opciones para que puedas hacerlo.