EP#132: Lego, la pieza clave

Lego, la pieza clave

Lego, la pieza clave

Somos pequeños, muy pequeños... insignificantes. Somos uno en 7 mil 300 millones de personas en el mundo. No te sientes como un mísero ladrillito en una caja para armar. Sí, como Lego, la pieza clave. 

Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento. 

Y si... esto es Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo.  

Fui a un retiro espiritual con un Yogui. Deberíamos aprender de paciencia, de impermanencia, de emociones, de compartir y de cómo desprenderse del dolor físico y espiritual. Abrió una caja de Legos, eran al menos 10mil piezas. Básicamente las lecciones de vida que nos enseña Lego: La paciencia para encontrar la pieza, el bloque o el ladrillo que necesitas; la impermanencia de cualquier obra al destruirse porque se te calló; las lecciones de compartir y al final, caminar descalzo sobre una alfombra llena de piezas. Debo decir que no me gradué. Preferiría caminar sobre vidrios o brasas calientes que sobre piezas de Lego. Estoy seguro que unas piezas tienen mente propia o un alma endemoniada atrapada en ellas, capaces de andar, esconderse y salir dejando sus afilados vértices mirando hacia arriba. Quién no ha gritado al pisar un ladrillo de Lego tiene problemas de insensibilidad muy profundos.  

En realidad, es la imaginación de un adulto como yo –pero no necesariamente maduro- para contar la historia de un niño -como yo. Es el juego de las ideas. ¿Qué se necesita para ser nombrado el juguete del siglo? Ser completamente versátil, educativo, entretenido, sano y generacionalmente trascendente. Imaginación. Lego es el combustible, estoy seguro, que hace que la maquinita cerebral se desarrolle, que la ardillita funcione más rápido, que el foquito se prenda en la cabeza de los niños. Como escritor, estoy seguro que gran parte de la imaginación del Storytelling vino de ahí... bueno, de ahí y de Madelman explorador safari –que dicho sea de paso venía con “accesorios” políticamente incorrectos, de Kid de Acero –hoy mal nombrado Max Steele, ¿te habías dado cuenta? -, del hombre elástico y de los figurines de Star Wars y del Hombre Nuclear. Pero Lego, definitivamente el rey.  

Lego es la abreviatura de dos palabras danesas “leg godt” que significa “jugar bien”. Fue fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen, en realidad como un taller de carpintería. Las cosas no fueron bien y ya sabes... casi casi como telenovela latinoamericana, los productos de alta calidad de madera no se venden, tiene que despedir a todos sus empleados, se incendia la fábrica una y otra vez. Sólo faltó que lo meara un perro y que el villano de su gemelo malo lo defraudara ante hacienda y se robara a su esposa, cosa que no pasó porque también ella había muerto. Al final queda sin taller, sin esposa, sin dinero, sin empleados, ¡sin... sin nada! Hoy está en manos del nieto, sigue siendo, extrañamente, una empresa privada. En un momento dado, Ole compra una máquina de inyección de plástico, con la que pretende reconstruir su taller y comienza a hacer pequeñas figurillas y ladrillos de plástico para construir. La empresa, si, en una economía complicada y envuelta por una guerra mundial, sigue sin crecer hasta que su hijo, toma el control de las ventas y consigue hacer alianzas y negociaciones importantes. Pero no fue sino años más tarde que desarrolla y patenta en 1958 el sistema de acoplado que hoy es tan conocido. El “Click” de Lego es tan famoso como el “Plop” de Gerber y el Pop del Champagne o el “Psht” de la corcholata de 1892 de William Painter –nada que ver con Mario Pintor.  

https://www.thoughtco.com/introduction-to-pop-the-history-of-soft-drinks-1991778 

https://www.lego.com/en-us/aboutus/lego-group/the_lego_history 

 

La estrategia es muy clara en este momento. Expansión geográfica, expansión en edades, expansión en productos y en … experiencias. Comienzan a encontrar nuevos mercados consiguiendo licenciamientos de películas y personajes como Spielberg  Studios, Star Wars, Harry Potter y otros, topándose con un problema. Solo se venden estos productos cuando hay una película en el mercado, de otra forma, no son suficientemente atractivos para tener palanca de mercado por sí mismos. Lo curioso de Lego es que buscaron por todos lados, pero seamos honestos. La mayor parte de quienes juegan con Lego, son niños. ¿Qué hacer con las niñas? Claro... cómo se resuelve todo en el mundo: Niños Hot Wheels, niñas Barbies. Una estrategia muy “Mi Alegría”, con plancha y tacones para las niñas para planchar la bata de laboratorio del niño que si pidió el juego de química a Santo Clos. Pues decidieron hacer muñecas y una línea de joyería que... pues que no funcionó. (Vaya sorpresa) 

 

https://www.huffpost.com/entry/lego-facts_n_4862088 

Se han fabricado más de 4 mil millones de muñequitos. No se tiene muy claro, pero se calcula que debe haber entre 80 y 100 ladrillos de Lego por persona en el mundo... ¿Sabes cuánto es eso? Si... somos alrededor de 7 mil 300 millones de personas.  

https://www.natgeokids.com/nz/kids-club/entertainment/general-entertainment/ten-top-lego-facts/ 

https://www.huffpost.com/entry/lego-facts_n_4862088 

 

¿Has escuchado la frase “no crezcas, es una trampa”? Bien, cuando el niño deja de serlo y aparece el maduro adolescente, las ideas comienzan a acabarse, a difuminarse, a desaparecer... a rendirse ante los nuevos pensamientos que llenan la cabeza de la pubertad y sus cochinos pensamientos. El imaginativo relato con el que comienzo, existe... vendido de otra forma, una versión un poco menos espiritual y más... de negocio. Porque todo hay que empaquetarlo y venderlo como certificación y capacitación de negocios: ¿Carne Asada? ¿Cocina? ¿Deportes extremos? ¿Movie-making? Todo es una certificación de negocios. Pues Lego lo hizo: “Lego Serious Play”, desarrolla una mejor forma de hacer negocios. Una herramienta poderosa diseñada para mejorar la innovación y el desempeño de los negocios de sus clientes corporativos, incentivar el pensamiento, descubrimientos por parte del equipo, confianza y creatividad y un compromiso para compartir la visión de negocio de una empresa. Y si, por supuesto las reglas son: no aventarse piezas a la cara y no llorar si te las ganan. En otros workshops de negocios, por ejemplo, el líder o jefe o dueño o mastermind o jefe-supremo-de-la-secta es quien marca la pauta y dirige el proceso de aprendizaje. Con lego todos tienen las manos en los ladrillos, todos colaboran, todos tienen el mismo poder, como cuando jugabas cuando eras niño. Así es que ya sabes... Si quieres crecer, hazlo bajo tu propio riesgo o integra el juego a tu trabajo... o usa overol y pantalón cortito con un solo tirantito como Chabelo.  

https://www.youtube.com/watch?v=tf7r2apXeEo 

https://www.lego.com/en-us/seriousplay 

 
Lego sobrevive a varias crisis, siempre sale adelante ante la adversidad, como canción de Pimpinela. Ya sea guerra mundial, bancarrota, dos incendios en el taller, inexperiencia, falta de ventas, crisis financieras. Se topo con la naciente y biónica industria de los video juegos, con los Segas y los Nintendos, e incluso, exceso de producción e inventarios. Si... exceso de producción. Indica la BBC que Lego admitió que sus ventas y sus ganancias cayeron por primera vez en 13 años, apuntando a un mal desempeño al tener que vender exceso de inventario... barato. Había demasiado inventario en almacenes y tiendas. Pero que, al igual que después de una buena cruda o resaca, ya están bien.  

http://fortune.com/2018/03/06/lego-bricks-sales-fall-2017/ 

https://www.elindependiente.com/economia/estrellas-estrellados/2016/12/04/el-secreto-de-lego-que-nunca-llego-a-descubrir-tente/ 

 

Lego no está entre las 10 compañías más valiosas del mundo, ni en las 20 ni en las 50... pero si en las 100. Fortune la coloca en el número 96 con un valor de marca de 8 mil millones de dólares. Marketing 91 la coloca como la empresa más grande de juguetes, por encima de Bandai, Fisher Price, Barbie y Mattel 

https://www.forbes.com/powerful-brands/list/2/#tab:rank 

https://www.marketing91.com/top-toy-companies-in-world/ 

 

Es increíble... una empresa de pedazos de plástico, de bloques, basada en ingenio y no necesariamente en tecnología. Una compañía con más de 80 años de edad. ¿Te das cuenta? Y no es de extrañarse. Ha sido capaces de colocar producto que se diseñó para jugar en diferentes aplicaciones como en la pantalla grande con películas y en videojuegos. En un parque de diversiones. El 7 de junio de 1968 se abre Legoland, el parque de diversiones. Solamente el primer año, recibieron 625 mil personas. Aplicaciones para la robótica, incluso arte como la escultura y la … ¿Pixel-lego-pintura? Artistas como Aiweiwei han aprovechado esta forma de arte para comunicar problemas político-sociales. Incluso tienen sus propias tiendas. Se involucraron en la capacitación corporativa y por supuesto enormes exposiciones. Coleccionistas empedernidos compran e intercambian piezas únicas de antaño. Esta empresa es una locura.  En 2009, James May de Top Gear construyó una casa con 3.3 millones de ladrillos. Con su escusado y regadera y cama y todo, es incluso un premio Guiness... Lego ofreció llevarla a su parque de Berkshire pero el costo sería muy alto. También lo criticaron por no pedirles ayuda para hacerla. ¡Qué delicados!Básicamente es como la aspirina... sirve para todo... o la vitacilina... o el té de manzanilla... 

Para 1980, el 70% de las familias de Europa Occidental con niños menores a 14 años, tienen lego. WOW. La participación de mercado era increíble. ¿Te das cuenta? Para 1987 se encontraban en 115 mercados. El siguiente gran reto de Lego es dejar de depender del petróleo para 2030... WOW... si eso no es visión, yo no sé qué es... tal vez, simplemente... la capacidad de ver... ¿No crees? 

https://www.nytimes.com/2018/08/31/business/energy-environment/lego-plastic-denmark-environment-toys.html 

 

Pero ¿Qué tan versátiles son los ladrillos? Puedes combinar seis ladrillos de los de ocho muescas en 915,103,765 maneras. Imagina que una caja no tiene solo seis ladrillos si no más... 100, 1000, 2500 tiene el Halcón Milenario y otros son más grandes. ¿Cuántas posibilidades puede tener un niño para crear para originar para imaginar...? ¡Cuántas opciones! 

http://web.math.ku.dk/~eilers/lego.html 

 

Si, de niño no lo sabía, pero... pero si lo sabía. Sabía que las combinaciones eran infinitas, repetir una obra era imposible. Aprendí a tener paciencia y aprendí a ser tenaz. Aprendí a imaginar y a crear. Aprendí de formas y colores. Aprendí a compartir y a competir. A leer instructivos y a tener orden. A jugar y a guardar, a recoger al final del día. Aprendí que al final del día, todas las piezas se van a la caja... juntas y desarmadas y que cada vez que quieras jugar, el juego comienza de cero. Aprendí que hay muchas formas de hacer las cosas y que no hay una correcta y otra incorrecta... todas son válidas y todas son hermosas. Pero, sobre todo, aprendí a buscar... a hurgar en la caja, a remover, a reconocer, a desesperarme porque una pieza no aparece... Aprendí a encontrar. Porque al final, así es la vida, así es el mundo. A encontrar las piezas que de verdad hacen tu vida crecer, las que hacen que se complete tu vida, tu forma de ser, a encontrar a las personas que hacen de tu vida emocionante, memorable y digna de vivirse. Como simples piezas de lego.  

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. Visítame en AzulChiclamino.com. Sígueme en iTunes, Spotify, en Soundcloud y en todas las plataformas de podcasting como google podcast, stitcher y todas... suscríbete.  Sígueme en instagram y twitter @rodrigo_llop y en Facebook.  

 Gracias. 

 

Y por supuesto, Escucha “Me lo contó la noche” Un podcast de historias obscuras 

https://brickarchitect.com/2018/lego_colors/ 

Por aquí estaba, por aquí estaba... ¡Estoy seguro que lo había visto! Por acá...¡Dónde esta donde esta, donde esta!.. aquí... Sabes porque son tan difíciles de encontrar las piezas azules? Porque solo el 3% son azules. El 15% son gris claro. El 11% gris obscuro. El 13% son blancas, el 11% son negras y amarillas el 7%. Y por cierto, ¿sabes una cosa? Los muñequitos son amarillos por una razón... Una simple y sencilla razón. Pretenden ser étnicamente neutros. Bueno, claro, a diferencia de los que son ya personajes de una película o de algún sitio. Porque eso sí tienen colorcito. Pero los demás son amarillos por eso, para que cada quién imagine qué son, de dónde son o lo que sea. Todo está en la mente... interesante, ¿no? 

 

WhatsApp Image 2019-05-30 at 1.01.29 PM.jpeg